Astur escribió: Mar Mar 24, 2026 12:22 amEstá claro por qué, querido @Waltteri. Está claro que los lobbies israelíes están promoviendo a partidos que les son favorables. Y es que Israel no es nada si el apoyo de Occidente. Especialmente, EE. UU. y R.U.
A mí, sinceramente, como tendente al liberalismo conservador, me da mucho coraje que todos estos conservadores y liberales se postren de esta manera frente al sionismo. Yo mismo me vi en esa tesitura por propia convicción.
Habrá que ver qué sucede con el futuro gobierno. Estaremos atentos.
En la actualidad hay 3 clases de conservadurismo político, Astur:
1) Conservadurismo a secas: se trata del conservadurismo tradicional europeo de Dios, patria y familia, moderado en lo socio-cultural, pro-monárquico y moderado en lo económico (termino medio entre librecambismo y proteccionismo), su ejemplo más claro son los partidos conservadores de la Europa Nórdica, el Partido Conservador de Canadá y las facciones no thatcheristas del Partido Conservador británico.
2) Conservadurismo liberal: se trata del conservadurismo que ha adoptado el liberalismo económico clásico y neo-clásico como doctrina económica, por eso algunos lo llaman la derecha "neoliberal", y que es bastante conservador en lo socio-cultural, en Estados Unidos se le llama "neo-conservadurismo" y a sus líderes se los conoce como "neocon", sus ejemplos históricos más claros son las facciones neocon del Partido Republicano estadounidense (seguidoras de las ideas económicas "neoliberales" y militares intervencionistas) y las facciones thatcheristas del Partido Conservador británico.
3) Conservadurismo nacional, también llamado derecha soberanista: se trata de un conservadurismo que pone por encima de cualquier cosa la defensa de los intereses nacionales y de la patria, por eso en temas económicos es pragmatista, puede ser liberal (conservador fiscal) en cuanto a mantener bajos los impuestos y el gasto público, pero también puede ser proteccionista rechazando tratados de libre comercio, cuanto estos van en contra de los intereses nacionales, suele ser bastante conservador en temas socio-culturales y nada intervencionista en lo militar en el exterior, porque hace honor a su soberanismo, los ejemplos más claros de este conservadurismo nacional o soberanista son los partidos afiliados a Patriotas por Europa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Patriotas_por_Europa.
En mi opinión, más que un conservador-liberal, tu eres un derechista soberanista o conservador nacional, Astur, y eso lo creo no porque seas muy conservador en lo socio-cultural, sino por tus ideas económicas pragmatistas, que pueden ser liberales en materia de impuestos y gasto público, claramente eres un conservador fiscal, pero pueden ser más proteccionistas en materia de comercio internacional, por ejemplo, en cuanto a tu rechazo al TLC UE-Mercosur, y por tu defensa de los intereses nacionales españoles por encima de cualquier otra cosa, por eso tu crítica a la OTAN y al anglosionismo.
El problema, Astur, es que muchos de esos partidos y líderes que se llaman así mismos "soberanistas", "patriotas" y "nacionales" son en realidad unos vasallos del sionismo, como por ejemplo el líder de los conservadores eslovenos, Janez Janša, y muchos líderes de Vox en España, por ende, ser un vasallo de Israel y del anglosionismo es incompatible con ser un soberanista, Orbán también últimamente esta muy pro-Israel, por eso no se hasta que punto muchos de los líderes de Patriotas por Europa son verdaderos patriotas soberanistas y no unos vasallos del sionismo.
En el caso particular de Eslovenia, el líder socio-liberal Robert Golob, ha demostrado ser mucho más soberanista que el conservador sionista vasallo de Israel, Janez Janša.