Unos días después, vi Exodus: Dioses y reyes (2014), y me pareció entretenida. Aunque, sinceramente, estoy un poco harto de ver siempre las mismas historias representadas en películas. ¿Por qué no hay ninguna película sobre lo que hicieron los judíos cuando llegaron a Canaán? O, bueno, lo que dice la Biblia que hicieron cuando llegaron a su "tierra prometida", porque en realidad lo que cuenta la Biblia es imposible, y no deja de ser una mezcla de historias que fueron construidas siglos más tarde como hecho fundacional para el "pueblo judío".
Sección cinéfila 📽️🎞️🍿
Re: Sección cinéfila 📽️🎞️🍿
Esta simpática película italiana es remake de la francesa "Bienvenidos al Norte "
Para un italiano del Norte ,milanés para más señas,el ser trasladado al Sur pero Sur de verdad es como enviarle al destierro .Alberto ,ese funcionario de Correos , un polentoni ( Milanés ) ,llegará al Sur cargando con todos los tópicos que se
atribuyen en el Norte a los Terroni ( Gentes del Sur ) .Las situaciones son de lo más cómico y hasta diría que me han hecho reir incluso más que la francesa .¿ Que es una copia ? ,bueno despues de ver la última película de Kiarostami "Copia certificada " ,llegué a aceptar que a veces la copia puede llegar a ser incluso mejor que la original ,y si lo dice el maestro yo me lo creo .
Sinceramente ,es muy aconsejable verla para reir un rato . La única pega de la película es el doblaje , ahora intentaré verla en italiano porque oir la jerga napolitana tiene que ser un espectáculo
Esta película china del director Zhang Yimou recuerda mucho aquella
preciosa historia de El camino a casa ,llena de sutilezas y de una triste melancolía
con el mundo rural como escenario y la China de Mao como trasfondo . Nada peor
que pertenecer a un diferente status social e ideológico para que un amor se consolide
pero aún así la inocente Jing y el bondadoso Sun llevan como pueden este amor represivo .
La Revolución cultural maoista aparece como a pinceladas pero suficientes para recordar
su esencia: la reeducación en campos de trabajo rural, el peso de la opinión pública sobre
los hechos privados,los ciudadanos bajo sospecha , la precariedad de medios..........
Lo que a mi más me emocionó de la película está en los detalles como el de ver a Sun
vendando los piés de Jing ,dando ese salto generacional que va de los piés de loto a los piés
de una trabajadora .La escena conmueve porque a la vez que es un gesto de pleitesía ,
tiene ese lado erótico que los chinos sienten ante un pié femenino .
Preciosos son también los abrazos gestuales que los dos enamorados se regalan cada cual
desde la orilla opuesta de un río que como leitmotiv aparece con frecuencia casi como una
advertencia .
Lo mejor de la película es la falta de vulgaridad

"Algo parecido a la felicidad " es una película checa del 2005 y Concha de Plata de San Sebastián
Está catalogada como un drama pero así es la vida de demasiada gente que vive orillando las ciudades en barrios industriales ,pasando miseria y luchando por salir adelante entre penurias y ratitos de felicidad .
Resulta casi inexplicable que el título original sea " Afortunados ",porque cuesta encajarlo con las experiencias que estamos viendo . Cierto que en la película hay dos niños encantadores que han nacido privados de casi todo pero como por milagro
encuentran amor y protección en sus vecinos ; han tenido esa fortuna .
Es una película agridulce, ambigua y sobre todo silenciosa lo que resulta curioso porque parece que cuando los problemas no se dicen a viva voz es como que no existiesen y sin embargo este grupo de personajes sufren todo tipo de carencias .
Cuando el diálogo es escaso los primeros planos son fundamentales y si además no nos distrae el hecho de que son actores desconocidos para nosotros, la realidad se acentúa y se nos antojan más creíbles .
Creo que es de ese cine "verité " , casi documental ,en el que vemos como la vida fluye
sin concesiones . De vez en cuado conviene asomarse a esta ventana
Calle Málaga

Acabo de ver Esta película que representó a Marruecos en los Oscar de 2026 ya que es dirigida por la marroquí, Maryam Touzani .
En ella se tocan diferentes temas como que en la vejez se puede defender el amor ,la libertad y la independencia.
Tiene algunos momentos absolutamente divertidos que me recordaban al mejor Almodovar por ejemplo las conversaciones de la protagonista ( Carmen Maura) con una amiga monja que simplemente la escucha pero no puede opinar porque ha hecho voto de silencio. Es genial ,como es genial
la interpretación de Carmen Maura
Alexandra

Película rusa del 2007 que me ha parecido de lo más original
porque tratándose de la ocupación rusa de Chechenia tengo
que decir que es una película de guerra sin guerra y con una
protagonista octogenaria ,Galina Vishnevskaya (viuda del
violonchelista Rostropovich )que siendo una famosa diva de
la ópera ,no canta . Los ojos de esta babushka que ha ido
a visitar a su nieto al campamento ,son nuestros ojos que
lo escrutan todo , es la mirada moral que desde la óptica
femenina nos permite deducir que la guerra está en contradición
con la mujer que es generadora de vida y por esto no comprende
como su nieto ha elegido una profesión tan estéril
.Así mientras los hombres matan esta abuela rusa tiende lazos
de amistad con las mujeres chechenas
Tambien me ha sorprendido comprobar que el tedio de la
película no es un defecto de forma sino que tratándose de un
cine de situación ,ayuda al espectador a palpar la atmósfera
en la que vive este mundo de hombres separados de todo lo
que no sea una norma es por esto que la llegada de Alekxandra
trastoca la dureza en blandura es en este punto que si tuviese
que seleccionar una escena me quedaría con el momento en que
Alexander peina y trenza el pelo de su abuela como acostumbraba
a hacer de niño .
El final es en abierto como lo es la propia historia rusa .