Me hablas de procedimiento, legalidad y votaciones... pero yo no estoy discutiendo si pueden hacerlo, sino por qué siempre se hace en la misma dirección, y si es justo y coherente. Que sea "legal" o que "lo apruebe un claustro" no lo convierte en algo neutral ni justo. Y que "todas lo hagan" no lo justifica. Al contrario, refuerza que hay una tendencia clara en el depauperado sistema educativo español, al cual yo me opongo totalmente.Kalea escribió: Vie Abr 24, 2026 7:05 am Una universidad pública que tenía su nombre traducido con este formato UPV/EHU lo modifica por los motivos que exponen, entre ellos la confusión con las siglas de otra universidad española, la UPV, es aprobado por el claustro universitario donde están representados toda la comunidad universitaria: PDI, PTGAS y estudiantado, con un 73% de votos a favor, y todo ello en el ejercicio de su derecho constitucional de autonomia universitaria reconocido en la CE. Hasta ahí la realidad de la EHU.
En España las universidades públicas de comunidades autónomas con dos lenguas oficiales tienen su nombre en la lengua minoritaria, sin posibilidad de traducción formal, establecido así en sus estatutos y ratificados por el gobierno autonómico, menos la EHU. Hasta ahí la realidad de las universidades públicas en el estado español.
He sido lo más objetiva posible para exponerlo ¿Dónde ves tú el uso político de ese cambio de nombre por parte del claustro de la EHU? ¿No crees que hay un contexto legal favorecedor para hacerlo?
Yo desconozco como está viviendo esto la ciudadanía residente en Euskadi pero como esté siendo como ocurre con los valencianos, siempre con el foco en el ámbito universitario proyectado a la sociedad cercana de influencia, ya te digo que sin ningún conflicto, este tipo de movidas casi siempre viene por parte del "nacionalismo español" y el valor superior que atribuyen a la lengua castellana sobre el resto, y seguramente ni siquiera residen en esas zonas de supuesto conflicto lingüístico.
Yo no he defendido eliminar ninguna lengua, sino que convivan. Lo que tú estás defendiendo es que una desaparezca del ámbito oficial —justamente, la oficial en todo el Estado y la que más domina la gente—, y aun así el problema lo sitúas en el "nacionalismo español". Ahí es donde no encaja el argumento.