Soy escribió: Lun Jul 06, 2026 6:20 pmCasi um millón de argentinos han solicitado la nacionalidad española por la ley de nietos.
Tranqui, yo que ustedes ni me preocuparía por eso, ya que la inmensa mayoría de esos nietos argentinos de inmigrantes españoles que cruzaron el Atlántico no se radicará en España, ni tampoco votará en las elecciones generales españolas, en cambio, yo que ustedes, pues si me preocuparía y mucho, a futuro, por los 1,3 millones de inmigrantes norteafricanos, sudamericanos y centroamericanos no argentinos, y africanos subsaharianos, que regularizó el gobierno del señor Pedro Sánchez durante 2026, proceso extraordinario que concluyó el pasado 30 de Junio, y por los otros 1,3 millones de permisos de residencia que Pedrete otorgó desde que asumió el poder en Junio de 2018 hasta Diciembre de 2025.
La inmensa mayoría de los argentinos solo queremos el pasaporte de la Unión Europea para hacer turismo, movernos libremente por el continente e ingresar a Europa en los aeropuertos por el espacio reservado a los EU Citizens, y como un resguardo ante las constantes crisis económicas que vive Argentina desde 1990 en adelante, pero no hay un deseo masivo de emigrar, y a las pruebas me remito, somos 9 millones los argentinos que tenemos doble nacionalidad con algún país de la Unión Europea, y en esta solo residen 700.000 argentinos, el 75 % de ellos en España, eso ocurre porque en Argentina los blancos descendientes de inmigrantes europeos constituimos, según estudios socio-demográficos, el 90 % de la clase media (media-baja, media a secas y media-alta), y de la clase alta del país, mientras que la clase trabajadora o baja esta compuesta en su mayor proporción (79 %) por mestizos e indígenas, y estos no pueden acceder al pasaporte de la Unión Europea porque no descienden de inmigrantes europeos, y son los que menos emigran al exterior.
Una diferencia fundamental de la diáspora argentina en la Unión Europea (España) y Estados Unidos frente a otras diásporas hispanoamericanas, exceptuando a la uruguaya y quizá a una parte de la venezolana, es la ascendencia étnica blanca europea y la pertenencia a la clase media, en cambio, la mayor parte del resto de las diásporas hispanoamericanas son de ascendencia mestiza, indígena, mulata y negra, y pertenecen a la clase trabajadora.
Por último, a los argentinos con doble nacionalidad española les importa poco y nada las elecciones generales de España, y a las pruebas me remito, ya que aunque la Ciudad de Buenos Aires concentre el mayor número de españoles inscritos para votar en el exterior (voto CERA), las ciudades europeas registran porcentajes de participación real mucho más elevados que la capital argentina.
En las últimas elecciones parlamentarias generales españolas de 2023, Londres lideró la movilización del voto CERA con más de un 18 % de participación, seguida por Bruselas, Ginebra y París. En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires la participación se situó en torno al 6,2 %, eso significa que de los 304.385 electores españoles que hay en la capital argentina, solo emitieron su voto 16.198, eso es muy poco, no se para que hacen tanto aspaviento en España con el supuesto voto masivo de los nietos argentinos, si a la gran mayoría de ellos no les interesa la política española y por eso casi ni votan en las elecciones generales españolas, no hay mejor prueba que esas cifras:
https://www.newtral.es/como-son-votantes-cera/20260706/