Astur escribió: Vie Jun 19, 2026 10:30 pm
Es que hablan muy mal el español. Es una aberración auditiva. Mucho más que escuchar a un "flayte" chileno. Me llama mucho la atención. Apenas se les entiende. Otras veces, se les intuye. Pero siempre lo hablan fatal.
La frase "mejor váyate en tu papá" me mató.
¿Viste que sos malo también vos?
Es que esa gente tiene la bendición de hablar su idioma originario, cosa que es una riqueza enorme e invaluable, y es obvio que al hablar el español van a tener un acento diferente porque lo aprenden como segunda o tercera lengua.
Acordate que esas lenguas nativas fueron perseguidas y humilladas en su momento en muchos países.
Te hablo del caso de Paraguay, que es lo que más conozco, en el que, en tiempos de mis padres y abuelos, se les castigaba por hablar guaraní en la escuela. Les hacían arrodillar sobre maíz, locro o sal gruesa, se les hacía "huevo" (juntar la punta de los dedos de la mano como un huevo y pegarlos con la regla), se les hacía morder la lengua agarrándoles del mentón para que repitan lo que dijeron... Eso y muchos más castigos humillantes que se hacían en frente de la clase para que "todos vean y aprendan", todo por hablar su idioma nativo. Se supone que uno va a la escuela a aprender, no a ser humillado. En fin, eran otros tiempos...
Imaginate cómo te sentirías si un hablante nativo se burla de vos por tu acento en portugués o el idioma que sea. Le vas a querer poner en su lugar, ¿no? Sentirás que todo tu esfuerzo en aprender ese idioma solo te trajo burlas y te podés acomplejar.
No pues, Astur. Vos no sos así en el fondo.