Fernandez escribió: Jue Ago 13, 2026 9:05 amLos humanistas son, por norma general, los intelectuales que te dicen que está mal la sociedad porque
desigual. Consecuentemente, te dan una serie de soluciones que siempre terminan en fracaso.
Detrás de las peores ideas de políticas públicas suelen estar los humanistas y los políticos (que en general también tienen estudios humanistas, como derecho).
Yo creo que no hay que generalizar con los estudios y las profesiones, la inmensa mayoría de los políticos que gobernaron Estados Unidos desde su independencia hasta la actualidad han sido abogados, y desde su independencia en 1776, durante todo el siglo XIX, y durante la mayor parte del XX, Estados Unidos no ha hecho más que avanzar y prosperar hasta llegar a convertirse en una superpotencia, Trump, por ejemplo, no es abogado, tiene formación en negocios y administración de empresas, y es sin duda uno de los peores Presidentes que ha tenido Estados Unidos en toda su historia política.
Para mi el éxito de la clase política de la Anglosfera, Alemania y Escandinavia frente a la de Latinoamérica y el Sur de Europa durante los últimos 2 siglos, no es por las profesiones de sus políticos, la mayoría de los cuales han sido abogados, sino por la cultura general y los valores de ambas sociedades, la cultura política de la Anglosfera, de Alemania y de Escandinavia es claramente muy superior, más avanzada que la de Latinoamérica y el Sur de Europa, y yo lo atribuyo a los valores, a la cultura, y la religión, esta claro que a la hora de emprender, en cuanto a la teoria económica, y en cuanto a la organización política y jurídica, los valores y la ética protestantes, sobre todo la calvinista, pero también la luterana, los protestantes han sido superiores y más avanzados que los católicos, y no afirmo esto solo por haber leído hace algunos años, en mis épocas de universitario, La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber, y vamos ni hablar que los católicos españoles, para mi el catolicismo retrógrado de los españoles y que estos dejaron como herencia en sus ex colonias, ha sido nefasto, y ha sido, en parte, causa, del atraso de Latinoamérica frente a la Anglosfera, y no digo esto para echar culpas a España del atraso de Latinoamérica frente a la Anglosfera durante los siglos XIX y XX, que coincide, no me parece mera casualidad, con el atraso de España frente a Gran Bretaña durante ese mismo período, tampoco me parece casualidad que la clase política argentina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que hizo grande y avanzada a la Argentina de aquella época, rechazara el catolicismo hispano y parte del legado cultural español en general, por retrógrado y como ejemplo del atraso, tampoco me parece casualidad que esa clase política mirara a Gran Bretaña como ejemplo de país avanzado, y a España como ejemplo de país estancado.
De todas maneras, con esto no quiero decir que la ética protestante sea la única que contribuya al desarrollo de los pueblos y al éxito capitalista, creer eso sería absurdo, el crecimiento impactante de Japón, y luego de Taiwán, Singapur y Corea del Sur durante la segunda mitad del siglo XX, y el de China durante las primeras 2 décadas del siglo XXI, demuestra que la ética confuciana y los valores de las civilizaciones de Asia Oriental también son capaces de lograr un muy alto desarrollo, y con buenas políticas económicas cualquier país puede lograrlo, por suerte la cultura y la religión ya no son tan determinantes como en el siglo XIX y la primera mitad del XX para que los países logren avanzar y volverse prósperos, hoy son muchos los países católicos desarrollados, pero tampoco me parece casualidad que se hayan desarrollado décadas después de terminada la Segunda Guerra Mundial, justo cuando sus sociedades se secularizaron, y el catolicismo y los valores católicos perdieran influencia en la sociedad.