El actual Méjico no es "la nación azteca". Si yo fuera mejicano, este asunto me molestaría bastante.
El mito del "Méjico azteca"
- CIVILIZAD0R
- Portavoz en Prácticas
- Ideología: No especificado
- Género:

Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 11:48 am El actual Méjico no es "la nación azteca". Si yo fuera mejicano, este asunto me molestaría bastante.
Pues en realidad, culturalmente hablando, todo lo que hay en México, o al menos la gran mayoría es ajeno, desde sus Olmecas que fueron una colonia preinca proveniente de la civilización marítima de Sechín, pasando luego por sus Purepechas, que en realidad también se trataba de otra colonia preinca proveniente del Imperio Wari y que tenía la costumbre de aplastar al Imperio Azteca, hasta en dos oportunidades, para luego llegar al Virreinato de México, cuyos mayores territorios en Norteamérica como Lusiana, Nuevo México, California, y todo el sur de los EE.UU. fueron conquistados por el peruano Juan de Acuña y Bejarano, marqués de Escalona y Casa Fuerte y Virrey de México.
A esto se suma una investigación que aseguraba que incluso, el Aztlan de los aztecas era una representación simbólica del origen de los mexicas...
Perú 20,000 años consecutivos como primera potencia de América contra 150 añitos de grandeza estadounidense. La pregunta es.. ¿podrá E.E.U.U. llegar a alcanzarnos? 
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Estás como una maraca, Civilizador. A ver si le dices a tu compinche que se pase por aquí, también.CIVILIZAD0R escribió: Vie Ago 21, 2026 8:58 pm Pues en realidad, culturalmente hablando, todo lo que hay en México, o al menos la gran mayoría es ajeno, desde sus Olmecas que fueron una colonia preinca proveniente de la civilización marítima de Sechín, pasando luego por sus Purepechas, que en realidad también se trataba de otra colonia preinca proveniente del Imperio Wari y que tenía la costumbre de aplastar al Imperio Azteca, hasta en dos oportunidades, para luego llegar al Virreinato de México, cuyos mayores territorios en Norteamérica como Lusiana, Nuevo México, California, y todo el sur de los EE.UU. fueron conquistados por el peruano Juan de Acuña y Bejarano, marqués de Escalona y Casa Fuerte y Virrey de México.
A esto se suma una investigación que aseguraba que incluso, el Aztlan de los aztecas era una representación simbólica del origen de los mexicas...![]()
El fondo del asunto es que en el actual Estado mejicano se ha tratado de sustituir la hispanidad de Méjico por una supuesta identidad azteca artificial, que le ha sido impuesta a pueblos que ni siquiera tenían lazos culturales con los aztecas, dado que el Méjico actual es una herencia directa del Virreinato de la Nueva España.
Cada vez que oigo a alguien decir que es mejicano y, por tanto, "100% azteca", o "la nación azteca", que si el "Estadio Azteca", etc. me pongo de mala hostia. Nah, estoy exagerando. Pero me parece una gilipollez.
- CIVILIZAD0R
- Portavoz en Prácticas
- Ideología: No especificado
- Género:

Bueno, es lo que tratado de decirles desde hace años, desde que existía el LoquoForum, el ForoExpláyate, y ahora el ForoLoquo, que en el Perú existían varias etnias y naciones en un mismo país, como lo hay en el actual Memexico, pero en esa época ustedes insistían en que los hispanos sólo existían en Argentina y Uruguay...Astur escribió: Vie Ago 21, 2026 9:18 pm Estás como una maraca, Civilizador. A ver si le dices a tu compinche que se pase por aquí, también.
El fondo del asunto es que en el actual Estado mejicano se ha tratado de sustituir la hispanidad de Méjico por una supuesta identidad azteca artificial, que le ha sido impuesta a pueblos que ni siquiera tenían lazos culturales con los aztecas, dado que el Méjico actual es una herencia directa del Virreinato de la Nueva España.
Cada vez que oigo a alguien decir que es mejicano y, por tanto, "100% azteca", o "la nación azteca", que si el "Estadio Azteca", etc. me pongo de mala hostia. Nah, estoy exagerando. Pero me parece una gilipollez.
Perú 20,000 años consecutivos como primera potencia de América contra 150 añitos de grandeza estadounidense. La pregunta es.. ¿podrá E.E.U.U. llegar a alcanzarnos? 
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

¿Cómorrr? No recuerdo yo esa discusión.CIVILIZAD0R escribió: Sab Ago 22, 2026 12:14 am Bueno, es lo que tratado de decirles desde hace años, desde que existía el LoquoForum, el ForoExpláyate, y ahora el ForoLoquo, que en el Perú existían varias etnias y naciones en un mismo país, como lo hay en el actual Memexico, pero en esa época ustedes insistían en que los hispanos sólo existían en Argentina y Uruguay...![]()
![]()