En este documental inmersivo viajo al periodo Carbonífero para descubrir cómo era realmente uno de los ecosistemas más extraños de la historia de la Tierra.
Nada más llegar encuentro un paisaje arrasado por un incendio y empiezo a cruzarme con algunos de sus habitantes: un enorme Arthropleura, insectos voladores de casi 70 centímetros de envergadura y grandes depredadores escondidos bajo las aguas del pantano. Pero pronto descubro algo todavía más inquietante: otros viajeros llegaron aquí antes que yo y no todos consiguieron regresar.
Me adentro en un bosque dominado por gigantescos Lepidodendron, Sigillaria y Calamites, sin pájaros, sin flores y sin nada parecido a los bosques actuales. Un medidor marca 32,4 % de oxígeno, frente al aproximadamente 21 % de nuestra atmósfera, una diferencia capaz de cambiar por completo la forma en la que se comporta el fuego.
Durante el viaje observo un meganisóptero cazando en vuelo, un Anthracosaurus atacando desde debajo del agua, un Pholiderpeton de varios metros, grandes escorpiones, euriptéridos removiendo el fondo del pantano e incluso un Orthacanthus, un extraño tiburón de agua dulce.
Pero el verdadero peligro llega cuando una tormenta provoca un nuevo incendio. Con una atmósfera rica en oxígeno y toneladas de vegetación acumulada, distintas zonas del bosque comienzan a prender casi al mismo tiempo y tengo que escapar siguiendo uno de los canales de agua.
En este episodio descubrirás:
🪽 Por qué algunos insectos del Carbonífero alcanzaron tamaños enormes.
Este vídeo es una recreación científica, histórica y narrativa realizada mediante inteligencia artificial. Las imágenes no son grabaciones reales del Carbonífero, sino una representación audiovisual inspirada en el registro fósil y en nuestro conocimiento actual de estos ecosistemas.