Astur escribió: Lun Sep 21, 2026 1:56 am1.- Hay iberoamericanos de "baja ralea" residiendo en España. Así como también los hay muchos de "clase media", acomodada y muy acomodada. Yo he conocido de todos los tipos y colores. No han sido solo "un puñado". Son muchos años, y España ha recibido una cantidad bestial de inmigrantes desde que yo iba al instituto.
Fue una forma de decir, ya sé que en España levantas una piedra y salen latinoamericanos por todas partes, no tengo dudas de eso teniendo un aumento de 700 % la inmigración en el país ibérico entre 2000 y 2026, y la mitad de esa inmigración es latinoamericana, de hecho en el año 2000 residían más inmigrantes latinoamericanos en Argentina que en España, y en 2026, España tiene una cantidad de inmigrantes latinoamericanos que duplica a la de Argentina.
Astur, la gran mayoría de los inmigrantes latinoamericanos en España son de clase baja trabajadora y de extracción social humilde, solo una minoría (sobre todo muchos argentinos, uruguayos y venezolanos) son de clase media, pero de clase media acomodada solo una exigua minoría, la clase media acomodada latinoamericana no emigra, salvo que haya un colapso y una depresión económica y un caos político, como en Venezuela, son muy pocos, por ejemplo, los mexicanos de clase media acomodada residiendo en Estados Unidos, en el porcentaje total de la comunidad mexicana, ahora bien, gente de clase alta con propiedades en Madrid los hay de todas las nacionalidades latinoamericanas, pero vamos, ¿cuantos pueden ser dentro del universo de 4,2 millones de latinoamericanos que residen en España?, seguramente no más de unos pocos miles.
Astur escribió: Lun Sep 21, 2026 1:56 am2.- Ya te indiqué que prefería dejar fuera a los conosureños de la generalización que estaba haciendo. No sé por qué insistes en ello, si ya lo aclaré.
Sí, pero también incluyo a México, y al Sur y Sudeste de Brasil, el sur y el Sudeste de Brasil forman parte culturalmente del Cono Sur, junto con Argentina, Chile y Uruguay, no sé, que hables de Latinoamérica como un todo, aún haciendo la excepción del Cono Sur, me parece muy generalizante, ¿no sería mejor que hablaras de los países caribeños y andinos?, el Sudeste Asiático es una gran región, como Latinoamérica, pero se subdivide en un Sudeste Asiático insular musulmán, conocido como Insulindia, y un Sudeste Asiático budista, conocido como Indochina, y ambos son culturalmente tan diferentes como el día y la noche, una chica tailandesa budista de Bangkok, que muestra orgullosamente su hermoso y sexy cuerpo, poco tiene que ver con una mujer malaya musulmana de Kuala Lumpur, que por lo general tapa bastante su cuerpo.
Astur escribió: Lun Sep 21, 2026 1:56 am3.- Tú estuviste de visita. El uruguayo este supongo que está residiendo en España. No es lo mismo. De todas formas, yo tampoco haría este tipo de vídeos. Bueno, de esos y de ningún otro tipo. No quiero ser un "influencer". Supongo que eso va con la personalidad de cada uno. A mí también me da grima cuando veía a los peruanos de los vídeos que posteabas, viendo la final del Mundial con la camiseta de Argentina, y hablando en primera persona, como si fueran argentinos. Tipos que vivían en Perú, y no en Argentina. Eso sí que era ridículo. Pero está claro que el uruguayo este adora España. Peor sería que la odiase mientras vive aquí, cosa que hacen algunos, a los que yo no tardaría ni un segundo en darles la patada para que se volvieran a su pocilga tercermundista.
Pero bien que te agradaban los mexicanos con camisetas españolas,

, pero hablando en serio, no es comparable, el fútbol es otra cosa, alentar a una selección extranjera es como alentar a un equipo de fútbol extranjero, en todo el mundo había extranjeros con la camiseta albiceleste y con la camiseta roja, el fútbol de selecciones es un fenómeno mundial, no veo eso como ser un lamebotas y adulador en extremo como ese uruguayo, porque una cosa es ser agradecido con el país que te abre las puertas, y otra cosa un adulador abyecto por demás, por lo menos eso opino yo.