Rienzi escribió: Mar Sep 22, 2026 5:43 pmYo sí los distingo.
Me refería a los blancos latinoamericanos de ascendencia española, que constituyen la mayoría de los blancos en casi todos los países de Latinoamérica, exceptuando a Argentina, el sur y Sudeste de Brasil, algunas regiones de Uruguay, y algunas regiones sureñas de Chile, donde la gran mayoría de los blancos no tienen ancestros españoles, sino italianos, alemanes, y centroeuropeos de varias nacionalidades.
En Argentina hay bastante blancos con ancestros gallegos, pero claramente son muchos menos que los que tienen ancestros italianos, y si sumamos a los argentinos blancos con ancestros italianos, alemanes, judíos askenazíes, ucranianos, irlandeses, croatas y de otras nacionalidades europeas, claramente superan a los argentinos con ancestros gallegos y de otras regiones de España, en una proporción de 70 % a 30 %, en mi caso personal, cuando estuve en Madrid, siempre me preguntaron de que país era antes de hablar, y nunca pasé por español.
En mi opinión personal, el blanco argentino y brasileño del sur y del sudeste promedio, en cuanto a su fenotipo, se parece mucho más a un italiano del norte y a un centroeuropeo, que a un español o a un portugués, en el caso del Sur y Sudeste de Brasil, te encuentras más rubios en ciudades como Curitiba, Joinville y Blumenau, que en toda la Península Ibérica.
En cuanto a su fenotipo, su forma de ser, sus costumbres, su caracter, y por la forma de entonar el idioma castellano, el blanco argentino se parece mucho más a un italiano que a un español, y son muchos los que piensan eso, el otro día encontré un instagram de un chico español fanático del Cono Sur de Sudamérica, se lo había recorrido de punta a punta, y que también había estado en Italia, y afirmaba que el argentino por su forma de ser y por su caracter, se parece mucho más a un italiano que a un español, y yo también he llegado a esa conclusión luego de haber visitado Madrid, Roma, Florencia, Milán y Venecia, en carácter, forma de ser, y fenotipo, el argentino blanco promedio se parece mucho más a un italiano de cualquiera de esas ciudades, que a un español madrileño.
Ya el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, afirmó una vez lo siguiente: «El argentino es un italiano que habla español, piensa en francés y querría ser inglés», le pregunté a la IA, que quiso decir Borges con esa frase suya tan famosa, y me respondió esto:
el argentino es un italiano que habla español piensa en francés y querría ser inglés, de donde sale ese dicho?
La famosa frase «El argentino es un italiano que habla español, piensa en francés y querría ser inglés» se atribuye popularmente al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges que resume su visión sobre la identidad nacional.
¿Qué significa cada parte de la frase?
Un italiano que habla español: Alude a la masiva llegada de inmigrantes italianos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuya impronta marcó profundamente el acento, los gestos y expresiones del español rioplatense (junto con la aparición del lunfardo y el cocoliche).
Piensa en francés: Refleja la fuerte influencia cultural, literaria y filosófica que Francia —y especialmente París— ejerció sobre las élites y los intelectuales argentinos durante la conformación del país moderno
Querría ser inglés: Representa la admiración histórica de los argentinos por el modelo institucional, económico y pragmático británico, muy presente en la infraestructura (como los ferrocarriles) y la mentalidad de progreso de la época.
https://www.google.com/search?q=el+arge ... b&ie=UTF-8