4. Respecto al Gripen, me agrada lo que voy leyendo... Sobretodo el tema del datalink, el costo operativo, que puedes ponerle literalmente las bombas que te de la gana (hasta rusas como las que tenemos), que aterriza y despega desde cualquier lado, que tiene un RCS nativo realmente bajo (el Condor chileno va a tener que acercarse mucho para poder verlo despegar desde la Joya, y ningún AWACS que se precie se acerca, los rusos lo intentaron con sus A-50 y se los derribaron) y eso que no estoy contando la pintura RAM que le pueden adicionar.
El caza Gripen incorpora tecnologías de guerra cibernética y está diseñado para operar en redes de comunicación, compartiendo datos de sensores con otras aeronaves y fuerzas aliadas. Su capacidad de integrar sensores avanzados, radar y sistemas de guerra cibernética permite que la aeronave sea un activo en la flota brasileña, con capacidad de detectar y responder a amenazas con rapidez y precisión.
Una de las principales fortalezas de Gripen es su capacidad para encontrar y explotar información. Por lo tanto, se han desarrollado amplias capacidades de guerra centradas en la red para compartir información dentro de una unidad táctica Gripen o con fuerzas de la OTAN.
Todavia se tiene que considerar la posibilidad del GRIPEN en desinformar a radares enemigos, como por ejemplo informar la duplicidad de aeronaves, confundiendo asi a las fuerzas enemigas.
El Gripen, en sus versiones E/F, utiliza el radar RAVEN ES-05, un radar AESA (Active Electronically Scanned Array) de última generación, que ofrece un rendimiento superior al radar PS-05/A utilizado en versiones anteriores del Gripen. Este radar AESA permite una mayor flexibilidad en la forma en que el radar escanea y rastrea los objetivos y es más resistente a las interferencias. Además, el Gripen E/F también tiene un sensor IRST (Búsqueda y Seguimiento por Infrarrojos), que detecta objetivos por calor y es resistente a interferencias electrónicas.
Ya se afirma que este sistema es mucho mejor que del actual F-35.
El radar del F-35, el AN/APG-81, es un radar de matriz electrónica activa (AESA) que proporciona capacidad de detección y seguimiento de largo alcance para objetivos aéreos y de superficie, con alta resolución de imagen para misiones de reconocimiento y ataque. Se integra con otros sistemas de aeronaves para proporcionar conocimiento de la situación, capacidad de ataque y guerra electrónica, según Northrop Grumman y punto.
También está adecuadamente certificado con los meteor, el Iris-T, etc. Igualmente acá la FAP dudo mucho que pida el RBS-15 (aunque no sería mala idea, porque es un misil de crucero con un alcance hasta de 300 km, mas que suficiente para reventar cualquier cosa a una buena distancia)... a lo sumo pedirán aire aire, kits para bombas guiadas y antirradar.
Es uno de los mejores.
Ese misel es algo como un tiro, una muerte.
FAB recibe lote de misiles Meteor y refuerza capacidad de combate de Brasil
Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en sus capacidades de combate aéreo
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el segundo lote del misil Meteor, que equipará al avión de combate F-39 Gripen, cuyas primeras cuatro unidades fueron entregadas por Saab el 24 de noviembre. El primer lote había sido adquirido para el desarrollo de la aeronave. Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto adelante en su capacidad de combate aéreo, cumpliendo así su objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder de disuasión, operacionalmente moderna y actuando de forma integrada en la defensa de los intereses nacionales.
El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range) que ofrece capacidad contra objetivos de largo alcance como cazas, vehículos aéreos pilotados a distancia (VARP) y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Esta calidad se consigue mediante la motorización. Los misiles convencionales están equipados con cohetes que los aceleran a velocidades supersónicas pero, a medida que pasan los segundos, pierden potencia. De esta forma se pierde la capacidad del misil de cambiar su ruta en busca del objetivo o de realizar maniobras. Meteor mantiene el uso de un cohete durante el lanzamiento, pero también tiene un motor estatorreactor, lo que le permite ganar velocidad durante el vuelo.
El equipo es producido por el fabricante europeo MBDA y cuenta con un enlace de datos bidireccional que permite al avión de lanzamiento proporcionar actualizaciones de destino a mitad de ruta o redirigirlo si es necesario, incluidos datos de otros aviones. El nuevo misil puede incluso acelerar a medida que se acerca al objetivo, haciendo que cualquier intento de maniobra sea completamente inútil. Entre los países que ya operan el misil se encuentran España, Francia, Reino Unido y Suecia.
La nueva herramienta, que formará parte del moderno sistema de armas de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de evitar un enfrentamiento cercano con aeronaves enemigas, pudiendo ofrecer superioridad aérea incuestionable a los pilotos en la defensa de los intereses nacionales. El Meteor será un cambio de juego nunca visto hasta ahora, es decir, será un punto de inflexión para el poder aéreo nacional.
De esta manera, la Fuerza Aérea garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con vistas a la defensa de la Patria.
Claro, para evitar problemas (perdonarás por esto, pero es cierto), con algún gobierno jueputa socialista (como el actual de Lula que ustedes tienen, que el malnacido hasta nos negó la venta de material antidisturbios y todo porque estábamos dándole una paliza a sus camaradas que apoyaban a Pedro Castillo), pues lo ideal sería comprar el avión directamente a los Suecos y una vez que estén acá, recién hacer tratos con Embraer para comprar la pintura, y que sus técnicos vengan a pintar las aeronaves. Eso si, en el caso peruano, el dinero ya está separado, los 3500 millones ya están listos y en contado rabioso.
No quiero hablar al respecto, eso hace mal a mi salud, aquellos hijos de puta comunistas, vende pátria.
Saludos.