¿Esto va en serio? ¿Su drama es que para adaptarse a un país que no es el suyo, sería conveniente aprender un idioma que no es el suyo?
Supremacismo lingüístico en Cataluña: el español arrinconado
- Nowomowa
- Padre de la Constitución
- Ideología: Humanista
- Contactar:

Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático -Ryszard Kapuscinski
- Séneca
- Populista Imbatible
- Ideología: Sionista
- Contactar:

El problema no es que en Cataluña se arrincone el idioma oficial de todos los españoles, el problema es que también se arrinconan los derechos de esos españoles a que les enseñen en su idioma, les atiendan en su idioma y respeten el derecho a usar el español (castellano) si alguien lo prefiere así.
Ni los catalanes ni su gobierno son nadie para privar de derechos a los españoles y están obligados a acatar las sentencias judiciales.
Ni los catalanes ni su gobierno son nadie para privar de derechos a los españoles y están obligados a acatar las sentencias judiciales.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
- Nowomowa
- Contactar:

Contestar o parlar-te en català no viola cap dret teu. I la unica igualdat possible en una terra bilingüe es que tothom parli ambdòs idiomes per no dependre de -ni obligar- que altri deixi de parlar el que més li avingui.Séneca escribió: Dom Sep 14, 2025 10:46 am El problema no es que en Cataluña se arrincone el idioma oficial de todos los españoles, el problema es que también se arrinconan los derechos de esos españoles a que les enseñen en su idioma, les atiendan en su idioma y respeten el derecho a usar el español (castellano) si alguien lo prefiere así.
Que otros hablen tu idioma es una elección suya, no una obligación. Lo cual implica no obligarles a ellos a hablar lo tuyo porque no te da la gana de entender lo suyo cuando estás en su tierra.
Yo no necesito obligar a nadie a hablarme en catalán. Y a cambio espero que nadie me obligue a hablarle en castellano por desidia o supremacismo... al menos dentro de Cataluña.
LLevas razón , el holandés es infumable ,pues imagínate el holandés que viene del campo y te aseguro que ellos lo reconocen .Astur escribió: Dom Jul 20, 2025 9:53 pm Lo que hacen los sucesivos gobiernos catalanes nacionalistas/progresistas es una imposición del catalán sobre el español, con la excusa de que, durante el franquismo, dicha lengua fue muy perseguida. Además, también dicen que el español es una lengua tan global que no necesita protección, porque la gente ya aprende sola a hablarlo, leyendo la prensa, viendo la televisión, películas, series, etc. Pero, en realidad, lo que hace el nacionalismo catalán no es promover su lengua. Es usarla como barrera, como filtro ideológico, como arma para excluir. Además para cimentar su tan asiada, como inexistente, nación catalana.
Lo que dices de Galicia es fundamenta. Demuestra que sí se puede proteger una lengua regional sin pisotear la lengua común. Allí el gallego no se impone, se ofrece. No se utiliza como instrumento de segregación ni se multa a quien rotula en español, según tengo entendido. Esa es la diferencia entre una comunidad bilingüe sana y una comunidad colonizada por una ideología identitaria. Aunque, como ya digo, el nacionalismo gallego está creciendo bastante. Y amenaza con ser un problema a medio/largo plazo.
Y lo que comenta tu pareja, es gracioso. A mí tampoco me suena bien el catalán, dicho sea de paso. Si embargo, el gallego sí que suena bien. Por algo era utilizado como lengua de arte por la monarquía, siglos atrás. El catalán no suena bien, pero... ¡el neerlandés tampoco! Ojo. Cuando escucho neerlandés, flamenco o afrikaans pienso en alguien que está hablando mientras masca 5 chicles a la vez.![]()
Respecto a que en Galicia está creciendo el nacionalismo,no te lo niego pero puedo asegurarte que aún en ese caso elnacionalismo aquí no se parecería al catalán ni al vasco porque el gallego tiene un sentido práctico y sabe que en los tiempos actuales permanecer con España, es de pura lógica
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

Cataluña es parte de España, por lo tanto los españoles que vayan a Cataluña no son extranjeros y si no quieren aprender ni hablar catalán están en su derecho de hablar en Español y no ser marginados por ello, cualquier extranjero que hable español en Cataluña esta en su derecho de hablar la lengua oficial en toda España y por ello no hay que dejarlos desatendidos.Nowomowa escribió: Dom Sep 14, 2025 11:21 am Contestar o parlar-te en català no viola cap dret teu. I la unica igualdat possible en una terra bilingüe es que tothom parli ambdòs idiomes per no dependre de -ni obligar- que altri deixi de parlar el que més li avingui.![]()
Que otros hablen tu idioma es una elección suya, no una obligación. Lo cual implica no obligarles a ellos a hablar lo tuyo porque no te da la gana de entender lo suyo cuando estás en su tierra.
Yo no necesito obligar a nadie a hablarme en catalán. Y a cambio espero que nadie me obligue a hablarle en castellano por desidia o supremacismo... al menos dentro de Cataluña.
Nadie e impide que el catalán lo uses en familia o entre compinches.
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

La dictadura lingüística separatista se traslada a toda España: el catalán, obligatorio en la atención al cliente
Las empresas con más de 250 trabajadores o que facturen más de 50 millones deberán atender en catalán aunque estén fuera de Cataluña.
El monigote Sánchez manejado por los separatistas catalanes se está pasando demasiados pueblos con el rollo del puto catalán.
https://www.libertaddigital.com/espana/ ... e-7296587/
Las empresas con más de 250 trabajadores o que facturen más de 50 millones deberán atender en catalán aunque estén fuera de Cataluña.
El monigote Sánchez manejado por los separatistas catalanes se está pasando demasiados pueblos con el rollo del puto catalán.
- Nowomowa
- Contactar:

Próximamente en Netflix: Tiranía 2, atenderás a los clientes en el idioma oficial de su elección.Séneca escribió: Mié Sep 17, 2025 12:43 am La dictadura lingüística separatista se traslada a toda España: el catalán, obligatorio en la atención al cliente
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

Recuerdo cuando era cliente de la Caixa, que me mandaron una información en catalán, puse una queja y hoy ya no soy cliente.Nowomowa escribió: Mié Sep 17, 2025 1:54 pm Próximamente en Netflix: Tiranía 2, atenderás a los clientes en el idioma oficial de su elección.
- Nowomowa
- Contactar:

Pues a mi una vez el cajero automático me puso el menú en inglés, estuve pensando si le prendía fuego al cajero o me quemaba yo a lo bonzo pero no me decidí.Séneca escribió: Mié Sep 17, 2025 4:08 pm Recuerdo cuando era cliente de la Caixa, que me mandaron una información en catalán, puse una queja y hoy ya no soy cliente.
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

Lo del inglés es comprensible pero lo del catalán en el resto de España es una idiotez, contraria a la constitución española.Nowomowa escribió: Mié Sep 17, 2025 4:27 pm Pues a mi una vez el cajero automático me puso el menú en inglés, estuve pensando si le prendía fuego al cajero o me quemaba yo a lo bonzo pero no me decidí.
- Nowomowa
- Contactar:

¿Atender a los clientes en el idioma oficial de su elección es una idiotez, o es contrario a la Constitución, o sólo si es en catalán?Séneca escribió: Mié Sep 17, 2025 4:29 pm Lo del inglés es comprensible pero lo del catalán en el resto de España es una idiotez, contraria a la constitución española.
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

En toda España solo hay un idioma oficial que es el español o castellano, el único que los españoles tenemos la obligación de conocer y el derecho a usarlo en todas las partes de España, es decir obligar en Madrid a atender a los gallegos en gallego, a los catalanes en catalán, a los vascos en euskera, a los valencianos en valenciano y a los de Baleares en mallorquin es un invento inconstitucional de la marioneta Sánchez y de quien mueve sus hilos, pero eso lo va a pagar en la urnas y todas las traiciones que esta haciendo al pueblo soberano por siete votos de catalanes y bilduetarras entre otros.Nowomowa escribió: Mié Sep 17, 2025 7:45 pm ¿Atender a los clientes en el idioma oficial de su elección es una idiotez, o es contrario a la Constitución, o sólo si es en catalán?
Decir como he oído a los separatistas que los catalanes en matera lingüística tiene los mismos derechos que los franceses, es una gilipollez, España es una nación y estado soberano como Francia, Cataluña no.
https://www.ondacero.es/noticias/espana ... 42457.html
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

El hijo de la gran puta del fraudillo Sánchez no siente el menor respeto ni por la democracia ni por los españoles que integramos el pueblo soberano español, pero sin duda a ese cerdo le va a llegar su san Martín.
- Nowomowa
- Contactar:

Tu el pots fer servir, però no em pots obligar si no em rota.Séneca escribió: Jue Sep 18, 2025 1:43 pm En toda España solo hay un idioma oficial que es el español o castellano, el único que los españoles tenemos la obligación de conocer y el derecho a usarlo en todas las partes de España,
Recuerda, los plurilingües os hacemos un favor a los monolingües al ponernos a vuestra altura... pero es cortesía, no un deber.
¿Inconstitucional? ¿Dónde pone eso?es decir obligar en Madrid a atender a los gallegos en gallego, a los catalanes en catalán, a los vascos en euskera, a los valencianos en valenciano y a los de Baleares en mallorquin es un invento inconstitucional
Atender a tu cliente en el idioma oficial que él elija no es inconstitucional. Pero si lo que pasa es que no quieres atender a tus clientes en catalán, siempre puedes optar por no hacer negocios con ellos...
... y ellos pueden optar por no hacerlo contigo. ¿A que es bonita la libertad de empresa y la libertad de elegir qué idioma hablas o no hablas a cambio de dinero?
Pues pídele cuentas a la Constitución, que dice no se qué de igualdad ante la ley y no "igualdad pero sólo si hablas en cristiano"...Decir como he oído a los separatistas que los catalanes en matera lingüística tiene los mismos derechos que los franceses, es una gilipollez, España es una nación y estado soberano como Francia, Cataluña no.
(Una de las empresas B2B con que tratamos habitualmente en el curro tiene un menú telefónico con tres idiomas: castellano, portugués e inglés. Adivina dónde tienen clientes...)
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

La constitución te responde:Nowomowa escribió: Jue Sep 18, 2025 9:02 pm Tu el pots fer servir, però no em pots obligar si no em rota.![]()
Recuerda, los plurilingües os hacemos un favor a los monolingües al ponernos a vuestra altura... pero es cortesía, no un deber.
¿Inconstitucional? ¿Dónde pone eso?![]()
Atender a tu cliente en el idioma oficial que él elija no es inconstitucional. Pero si lo que pasa es que no quieres atender a tus clientes en catalán, siempre puedes optar por no hacer negocios con ellos...![]()
... y ellos pueden optar por no hacerlo contigo. ¿A que es bonita la libertad de empresa y la libertad de elegir qué idioma hablas o no hablas a cambio de dinero?![]()
Pues pídele cuentas a la Constitución, que dice no se qué de igualdad ante la ley y no "igualdad pero sólo si hablas en cristiano"...![]()
(Una de las empresas B2B con que tratamos habitualmente en el curro tiene un menú telefónico con tres idiomas: castellano, portugués e inglés. Adivina dónde tienen clientes...)
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3
1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.-Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Por lo tanto verás que fuera de Cataluña solo se puede exigir atención en castellano y si es en Galicia en gallego y así en el resto de autonomías con un segundo idioma, pero ni en Madrid, las dos Castillas, Asturias, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Andalucía, ni Canarias.
- Nowomowa
- Contactar:

Si yo estoy en Cataluña, y una empresa me presta su servicio en Cataluña, ¿qué derecho importa más? ¿El de la empresa o el mío?Séneca escribió: Vie Sep 19, 2025 2:52 pm La constitución te responde:
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3
1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.-Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Por lo tanto verás que fuera de Cataluña solo se puede exigir atención en castellano y si es en Galicia en gallego y así en el resto de autonomías con un segundo idioma, pero ni en Madrid, las dos Castillas, Asturias, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Andalucía, ni Canarias.
- Séneca
- Populista Imbatible
- Contactar:

Son cosas diferentes, hablamos de implantar la obligación de atender en catalán, euskera o gallego en toda España, es decir que tu vienes a Madrid hablando en catalán y vas al Ayuntamiento a poner una reclamación y te tendrían que atender en catalán o vas a Burgos al Medico y te tendrían que atender en Catalán o vas al Corte Ingles de Zaragoza y te tendrían que atender en Catalán y exiges la enseñanza en castellano en Cataluña y se rien de ti o vas al medico en Cataluña y te atienden en catalán.Nowomowa escribió: Vie Sep 19, 2025 9:19 pm Si yo estoy en Cataluña, y una empresa me presta su servicio en Cataluña, ¿qué derecho importa más? ¿El de la empresa o el mío?