Astur escribió: Mié Feb 12, 2025 12:45 pm
@Fernandez, me interesa saber en qué momento comenzaste a descartar el marxismo como una opción viable, teniendo en cuenta que lo defendiste vehementemente durante tanto tiempo. ¿Cuál fue el detonante?
Te lo diré en dos formas, resumida y desarrollada.
Resumida
El ciclo que se cumple es el siguiente:
1) Anticapitalista -> 2) Podemita -> 3) Marxista crítico -> 4) Postestatista -> 5) Aceleracionista.
Si eres coherente, tienes un mínimo de estudios y de inteligencia, terminarás en 5.
La mayoría queda en 2 y 3.
Desarrollada
El anticapitalista es el chaval de instituto que no conoce lo que es trabajar, ahorrar, esforzarse, pero tampoco le han dado todas las clases de historia, lógica y economía. Se enfoca en un enemigo, normalmente la autoridad, y desarrolla un relato que lo posiciona como causa de todos los males sociales, normalmente esta etapa se supera con más estudios y madurez emocional, pero necesitas que se cumpla lo anterior para ello, por eso te puedes encontrar con chavales de 25 años que siguen siendo tan extremistas y estúpidos como su yo de 15 años pues se especializaron en electricidad sin tocar estudios filosóficos o estudiaron filosofía y tuvieron profesores que contribuyeron a reforzar sus sesgos.
El Podemita es la evolución del anticap, tiene más estudios y entiende que no toda la autoridad es un problema, e incluso a veces no todos los empresarios son enemigos siempre, solo en algunos contextos (lo llamo así en alusión al discurso de podemos, pero siguiendo esto los morados no serían los primeros podemitas sino que los primeros en formar un partido fuerte en España en lo que va de siglo), por lo mismo su enemigo deja de ser la autoridad y converge en la autoridad neoliberal, la derecha, la iglesia, el empresario financiero, mientras que otras autoridades le son afables, como los socialistas, los empresarios globalistas y los empresarios industriales (en Argentina los K siempre decían que el capitalismo malo era el neoliberal financiero mientras que el bueno era el industrial nacional), el podemita siempre buscará formar un Frente Amplio para combatir el mal encarnado que representa todo ciudadano de derecha (o a la derecha de lo que ellos consideran aceptable).
El marxista crítico es la evolución del podemita, si el podemita estudia a los clásicos (Marx, Engels y Lenin... aunque este último en parte) entenderá que buena parte del discurso podemita es absurdo, se vuelve a una posición anticap inicial pero mucho más acabada, no es un tipo de autoridad neoliberal el problema, es toda la autoridad, es todo el Estado, es toda la burguesía tanto de izquierda como de derecha, aquí es cuando vemos que podemitas acusan a marxistas de tontos útiles de la derecha por no lavar los trapos sucios en casa, el marxista olvida cualquier receta keynesiana y vuelve a la máxima marxista:
la única solución es el socialismo, es superar al capitalismo.
El postestatista avanza un poco más, siguiendo al marxista, entiende que el Estado no es un aliado, nunca lo fue, y aunque en ciertos momentos tuvo cierto valor en el trabajo, es tiempo de volver más a Marx y Engels y evitar reforzarlo (el postestatista es el primero en criticar medidas podemitas tipo incrementar el poder del Estado en materias tales como definir qué es lo correcto e incorrecto en materia mediática), la principal diferencia entre el marxista crítico y el postestatista es que este último ya no solo cuestiona los principales dogmas del podemita, sino que además critica los principales dogmas del marxista (al estalinismo, al valor de la Unión Soviética, etecé), un ejem. es Rolando Astarita.
El aceleracionista es la última evolución que conozco, aunque no sé si la última de todas, sigue los preceptos principales del postestatista pero se pregunta...
¿y entonces qué hacer? La respuesta es... maximizar el desarrollo de los medios de producción en el capitalismo con tal de permitir el desarrollo de una sociedad postcapitalista que pudiera ser socialista, esto último puede tomar 100 o más años, pero es preferible seguir la ruta de Chile a la argentina (k) o la ruta danesa a la ruta española, o la ruta surcoreana a la norcoreana o la ruta de Argentina (Milei) a la ruta venezolana, etecé.
En esta última etapa me encuentro yo.
Salí de la U. como podemita pero con el tiempo libre de labores académicas pude estudiar mejor la tradición marxista y desarrollarme hasta llegar al postestatismo. Estamos hablando de un período no menor desde 2012 hasta 2020 aprox.
A esto debo añadir varios elementos adicionales como el haber trabajado durante muchos años en el sector privado y dejar toda burbuja académica (que es lo que le ocurrió a muchos ex compañeros), el haber vivido en varios países y ser testigo como chileno emigrado del desastre constituyente algo que seguramente en 2012 lo habría apoyado en 2021 no tardé en rechazar total y absolutamente desde que vi el primer artículo sacado del horno.
Aunque ojo, como cursé la carrera de económicas en 2020 pude abrirme a otro universo teórico no-marxista, no socdem, que sí conocía desde el marxismo pero no a profundidad y esto me permitió dar el último salto.
Básicamente barajé todas las opciones posibles que tenemos como humanidad de aquí al 2120 y creo que la mejor de todas es acelerar al desarrollo capitalista.
Si te fijas cuando alcanzas el postestatismo estás como en la etapa inicial, la anticap, pero con un discurso mucho más maduro y en muchos casos bastante más derrotista, cansado, agotado, envejecido, es hasta cierto punto puro nihilismo.
Los pocos izquierdistas que evolucionan desde el podemita en adelante se quedan aquí porque hay algo que hace falta para saltar al aceleracionismo... y eso es conocimiento de un mundo teórico no-marxista. Es una forma de decirle a un lingüista que para comprender mejor el mundo debe aprender matemáticas o a un físico que debe aprender de Platón y Hegel, en este caso ocurre lo mismo. No es de extrañar que los marxistas de 60 o más años que han llegado a esta etapa y que realmente han abandonado toda estrategia frenteamplista, simplemente caen en una
depresión metodológica, concepto que me lo acabo de inventar, pero que viene a ser un tipo de derrotismo intelectual del cual nunca saldrán a no ser que ocurra algo azaroso muy impactante.
Por otra parte, también tienes personas como Antonio Escohotado que aparentemente saltaron de una etapa intermedia al liberalismo. Pero en su caso es más que por una evolución intelectual y lógica, es por un evento exterior, como por ejemplo visualizar en carne propia los efectos del socialismo o verlo en directo en los medios de comunicación (la cantidad de marxistas transfigurados en liberales tras la caída del muro es enorme), pero si me lo preguntas, creo que la evolución lógica en términos estrictamente intelectuales es la que te mencioné, siempre claro, que te mantengas en ese mundillo.
Por cierto, la mayoría de los marxistas que tú has leído en los foros, como el viejo de 43 años, se quedaron en la 2da o 3era etapa. En su caso en la segunda porque es incompatible la tercera si aun crees en el mito del multiplicador keynesiano. Y mira que le dolió que lo cuestionara...
Astur escribió: Mié Feb 12, 2025 12:45 pm
Mi evolución electoral desde mis primeras Elecciones Generales hasta hoy:
En mi caso solo he votado desde 2013 en adelante y si bien para las elecciones de 2013 voté por Marcel Claude, en adelante voté nulo porque realmente ninguno era solución de absolutamente nada. Para las próximas votaré por el presidente que prometa la solución más extrema en asunto migratorio. Posiblemente Kast.
Saludos.