Astur escribió: Sab Nov 22, 2025 12:31 amPequeño documental para entender un país tan pintoresco como Albania.
Interesante el documental, lo vi todo, supongo que por tantas décadas de comunismo, los albaneses están bastante secularizados y no son muy practicantes del islam, ¿no?, igual se que también hay bastantes albaneses cristianos ortodoxos, y también católicos.
La santa Madre Teresa de Calcuta, era de etnia albanesa, aunque nació en la actual Macedonia del Norte.
Por cierto leí que en Albania van a implementar esto, no se si les va a funcionar siento un país tan corrupto y clientelar, como dices que es, en mi opinión me parece una locura aplicar inteligencia artificial a los procesos de licitaciones públicas, por más corrupcción que haya habido en el pasado, puede ser peor el remedio que la enfermedad:
https://www.dw.com/es/revoluci%C3%B3n-d ... a-74113153
Albania nombró a una ministra generada por inteligencia artificial (IA) para que se encargue de las licitaciones de contratos públicos y evitar casos de corrupción. Pero, más allá de su impacto comunicativo, la iniciativa plantea numerosas cuestiones técnicas, políticas y éticas.
Al anunciar el nombramiento de Diella, como se llama la ministra generada por IA, el primer ministro albanés, el socialista Edi Rama, afirmó que los procedimientos de contrataciones públicas quedarían "100% libres de corrupción".
"Diella no duerme nunca, no necesita que le paguen, no tiene intereses personales, no tiene primos, y los primos son un gran problema en Albania", recalcó el primer ministro, cuyo país ocupa el 80º puesto de 180 en la clasificación sobre corrupción de la oenegé Transparencia Internacional.
Según reportó la agencia dpa, Rama agregó que la IA "reuniría a los mejores talentos del país, a los albaneses de la diáspora y a expertos extranjeros" y "transformaría las instituciones en plataformas de desarrollo de IA".
Durante una sesión parlamentaria, Diella habló por video, presentándose como la "ministra de estado para inteligencia artificial", diciendo que su misión era facilitar el trabajo gubernamental diario.
Los políticos albaneses suelen verse salpicados por licitaciones fraudulentas: el alcalde de la capital, Tirana, otrora cercano a Rama, está en detención preventiva por sospechas de corrupción en la adjudicación de licitaciones y de blanqueo de dinero.
El líder de la oposición conservadora y ex primer ministro Sali Berisha también es sospechoso de haber adjudicado contratos públicos a allegados suyos.