Elecciones Parlamentarias Federales 2025 en Australia
Se necesitan 76 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 151 que tiene la Casa de Representantes (House of Representatives), la Camara Baja del Parlamento bicameral del país del Pacífico sur y de Oceanía:
Voto en Primera Vuelta:
Laboristas (ALP/LAB) 34,8 %
Conservadores (L/NP) 32,0 %
Independientes (IND) 21,3 %
Verdes-Ecologistas (GP) 11,9 %
Voto en Segunda Vuelta:
Laboristas (ALP/LAB) 54,78 %
Conservadores (L/NP) 45,22 %
Escaños totales obtenidos:
Laboristas (ALP/LAB) 93 escaños ; ganan 16
Conservadores (L/NP) 43 escaños ; pierden 15
Independientes (IND) 13 escaños ; ganan 2
Verdes-Ecologistas (GP) 1 escaños ; pierden 3
Primer Ministro antes de las elecciones: Anthony Albanese (Laborista).
Primer Ministro después de las elecciones: Anthony Albanese (Laborista).
Gobierno antes de las elecciones: Primer gabinete de Albanese, mayoría absoluta de laboristas.
Gobierno después de las elecciones: Segundo gabinete de Albanese, mayoría absoluta de laboristas.
"Hoy el pueblo australiano ha votado por los valores australianos: por la equidad, la aspiración y la oportunidad para todos; por la fuerza de mostrar coraje ante la adversidad y amabilidad hacia quienes lo necesitan", declaró Albanese.
El líder conservador, Peter Dutton, quien perdió su propia banca tras 24 años en el Parlamento, dijo que asumía "toda la responsabilidad" por la derrota de su partido y pidió disculpas a sus diputados.
Las preocupaciones por el costo de vida -en particular el acceso a la salud y la vivienda- dominaron la campaña electoral de cinco semanas. No obstante, también cobraron relevancia los temas de política exterior, especialmente en torno a la cuestión de cómo manejar el hecho de que Donald Trump pesara fuertemente sobre la elección.
Peter Dutton fue visto por muchos como el "Trump australiano", lo que aparentemente fue mal recibido por los votantes, a pesar de sus intentos por distanciarse de las comparaciones entre sus políticas sobre inmigración, recortes al sector público y China, y las del presidente estadounidense.
El Partido Laborista logró avances en todo el país, algo poco común para un gobierno en su segundo mandato. Con esta victoria, Albanese se convierte en el primer primer ministro en más de 20 años en ganar elecciones consecutivas.
El primer ministro dio un sentido discurso tras el triunfo, junto a su esposa e hijo.[/img]