Hilo de Marruecos: nuestro vecino del sur 🏜️🗺️📍

Rincón para comentar la actualidad social, política, económica, y para despotricar contra burócratas, filántropos, el Estado o el cacique de tu tribu. Elecciones, guerras, revoluciones de colores… En definitiva, el fascinante mundo de la geopolítica. 🌍⚖️💥
Responder
Astur
Presidente de lo Obvio
Ideología: Pragmatista
Spain

Hilo de Marruecos: nuestro vecino del sur 🏜️🗺️📍

Mensaje por Astur »

Puse "vecino" por no poner directamente "enemigo". Que luego Asimov me llama dogmático. :roto2rie:

Este hilo no puede faltar en este foro. Lugar en el que subir y comentar todo tipo de noticias sobre Marruecos, y cómo nos putea con el beneplácito de EE. UU., Francia e Israel.

Asimov
Maestro del Pactómetro
Ideología: No especificado
Spain

Re: Hilo de Marruecos: nuestro vecino del sur 🏜️🗺️📍

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Vie Feb 21, 2025 3:17 am Puse "vecino" por no poner directamente "enemigo". Que luego Asimov me llama dogmático. :roto2rie:
Es que Marruecos es nuestro enemigo. Si un país nos amenaza, nos presiona o se infiltra en nuestra sociedad no es precisamente porque sea nuestro amigo. Y eso es lo que hace Marruecos (bueno, y EE UU e Israel).

Yo no te considero dogmático porque califiques de "enemigo" a un país enemigo, sino porque hay determinadas cuestiones ante las que tienes marcada una posición dogmática de la que no te mueves y que es fruto de la propaganda y de tu particular visión del mundo, y ante las cuales eres absolutamente inmune a cualquier dato o razonamiento.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

En España, somos más torpes que los rusos. Y mira que los que tenemos que sufrir a los marroquíes somos nosotros, y no ellos.

Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Vie Feb 21, 2025 11:35 am Es que Marruecos es nuestro enemigo. Si un país nos amenaza, nos presiona o se infiltra en nuestra sociedad no es precisamente porque sea nuestro amigo. Y eso es lo que hace Marruecos (bueno, y EE UU e Israel).

Yo no te considero dogmático porque califiques de "enemigo" a un país enemigo, sino porque hay determinadas cuestiones ante las que tienes marcada una posición dogmática de la que no te mueves y que es fruto de la propaganda y de tu particular visión del mundo, y ante las cuales eres absolutamente inmune a cualquier dato o razonamiento.
Efectivamente, Marruecos es nuestro enemigo, por mucho que algunos políticos españoles intenten negarlo, especialmente aquellos a los que el Reino alauí ha "untado" para hacer lobby a su favor, tanto en España como en Europa. Curiosamente, la mayoría de ellos tienen el carné del PSOE.

En cuanto a lo de ser dogmático, siempre estoy dispuesto a debatir y a empaparme de nuevas ideas. Algunas podrían llegar a convertirse en una segunda o tercera opción para mí. Si son realmente buenas y me convencen, incluso como primera opción. Así he llegado hasta mi postura actual, partiendo de una base claramente socialdemócrata. Mis primeros pasos en el pensamiento político estuvieron marcados por los dogmas inculcados desde la infancia, que presentaban a una izquierda virtuosa y a una derecha malvada, representante de todas las miserias humanas. Creo que una persona dogmática o sectaria no se habría prestado a un cambio ideológico tan profundo. En cambio, quienes mantienen las mismas ideas durante toda su vida sí me parecen verdaderamente dogmáticos y sectarios.

Ahora, me gustaría que fueras honesto: ¿te consideras una persona poco dogmática? Porque a mí me lo pareces. Al final, todos tenemos nuestras propias ideas y tendemos a considerarlas mejores que las de los demás. De ahí la importancia de la tolerancia y del debate sano en un mismo espacio, donde personas con opiniones distintas puedan intercambiar puntos de vista.
Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

En este video de Diario Planetario, exploramos la compleja relación entre Mauritania y Marruecos, marcada por una creciente dependencia económica, política y cultural. Analizamos cómo esta conexión se ha forjado a lo largo de la historia, desde el colonialismo hasta la actualidad, y qué futuro le espera a esta alianza en un contexto geopolítico desafiante. ¿Está Mauritania perdiendo su autonomía frente a Marruecos? ¿Qué papel juegan Argelia y el Sáhara Occidental en esta ecuación? Descúbrelo con nosotros en este análisis profundo y revelador. (Documental)

Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

No estoy tan seguro de que Argelia no tenga intereses puestos en el Sáhara Occ. De hecho, yo siempre pensé que si Argelia estaba tan involucrada en el asunto saharaui era porque buscaba una salida marítima en el Atlántico.

Responder