Hilo de Marruecos: nuestro enemigo del sur 🏜️🗺️📍

Actualidad internacional, elecciones, conflictos, geopolítica, migraciones, guerra... 🌍⚖️💥
Astur
Asesor en la Sombra
Ideología: Pragmatista
Spain

Hilo de Marruecos: nuestro enemigo del sur 🏜️🗺️📍

Mensaje por Astur »

Puse "vecino" por no poner directamente "enemigo". Que luego Asimov me llama dogmático. :roto2rie:

Este hilo no puede faltar en este foro. Lugar en el que subir y comentar todo tipo de noticias sobre Marruecos, y cómo nos putea con el beneplácito de EE. UU., Francia e Israel.

Asimov
Maestro del Pactómetro
Ideología: Comunista
Spain

Re: Hilo de Marruecos: nuestro vecino del sur 🏜️🗺️📍

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Vie Feb 21, 2025 3:17 am Puse "vecino" por no poner directamente "enemigo". Que luego Asimov me llama dogmático. :roto2rie:
Es que Marruecos es nuestro enemigo. Si un país nos amenaza, nos presiona o se infiltra en nuestra sociedad no es precisamente porque sea nuestro amigo. Y eso es lo que hace Marruecos (bueno, y EE UU e Israel).

Yo no te considero dogmático porque califiques de "enemigo" a un país enemigo, sino porque hay determinadas cuestiones ante las que tienes marcada una posición dogmática de la que no te mueves y que es fruto de la propaganda y de tu particular visión del mundo, y ante las cuales eres absolutamente inmune a cualquier dato o razonamiento.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

En España, somos más torpes que los rusos. Y mira que los que tenemos que sufrir a los marroquíes somos nosotros, y no ellos.

Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Vie Feb 21, 2025 11:35 am Es que Marruecos es nuestro enemigo. Si un país nos amenaza, nos presiona o se infiltra en nuestra sociedad no es precisamente porque sea nuestro amigo. Y eso es lo que hace Marruecos (bueno, y EE UU e Israel).

Yo no te considero dogmático porque califiques de "enemigo" a un país enemigo, sino porque hay determinadas cuestiones ante las que tienes marcada una posición dogmática de la que no te mueves y que es fruto de la propaganda y de tu particular visión del mundo, y ante las cuales eres absolutamente inmune a cualquier dato o razonamiento.
Efectivamente, Marruecos es nuestro enemigo, por mucho que algunos políticos españoles intenten negarlo, especialmente aquellos a los que el Reino alauí ha "untado" para hacer lobby a su favor, tanto en España como en Europa. Curiosamente, la mayoría de ellos tienen el carné del PSOE.

En cuanto a lo de ser dogmático, siempre estoy dispuesto a debatir y a empaparme de nuevas ideas. Algunas podrían llegar a convertirse en una segunda o tercera opción para mí. Si son realmente buenas y me convencen, incluso como primera opción. Así he llegado hasta mi postura actual, partiendo de una base claramente socialdemócrata. Mis primeros pasos en el pensamiento político estuvieron marcados por los dogmas inculcados desde la infancia, que presentaban a una izquierda virtuosa y a una derecha malvada, representante de todas las miserias humanas. Creo que una persona dogmática o sectaria no se habría prestado a un cambio ideológico tan profundo. En cambio, quienes mantienen las mismas ideas durante toda su vida sí me parecen verdaderamente dogmáticos y sectarios.

Ahora, me gustaría que fueras honesto: ¿te consideras una persona poco dogmática? Porque a mí me lo pareces. Al final, todos tenemos nuestras propias ideas y tendemos a considerarlas mejores que las de los demás. De ahí la importancia de la tolerancia y del debate sano en un mismo espacio, donde personas con opiniones distintas puedan intercambiar puntos de vista.
Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

En este video de Diario Planetario, exploramos la compleja relación entre Mauritania y Marruecos, marcada por una creciente dependencia económica, política y cultural. Analizamos cómo esta conexión se ha forjado a lo largo de la historia, desde el colonialismo hasta la actualidad, y qué futuro le espera a esta alianza en un contexto geopolítico desafiante. ¿Está Mauritania perdiendo su autonomía frente a Marruecos? ¿Qué papel juegan Argelia y el Sáhara Occidental en esta ecuación? Descúbrelo con nosotros en este análisis profundo y revelador. (Documental)

Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

No estoy tan seguro de que Argelia no tenga intereses puestos en el Sáhara Occ. De hecho, yo siempre pensé que si Argelia estaba tan involucrada en el asunto saharaui era porque buscaba una salida marítima en el Atlántico.

Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

Séneca
Presidente de lo Obvio
Ideología: Liberal
Contactar:
Spain

Re: Hilo de Marruecos: nuestro enemigo del sur 🏜️🗺️📍

Mensaje por Séneca »

Así es, el enemigo silencioso del que ni Sánchez ni sus socios hablan.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

Así como sucede entre Méjico y EE. UU., o Gaza e Israel y Egipto, sucede entre Marruecos y España. La violación de nuestras fronteras han sido constantes durante décadas.

https://theobjective.com/espana/2025-04 ... a-militar/
Falstaff
Portavoz en Prácticas
Ideología: Libertario
Spain

Mensaje por Falstaff »

Astur escribió: Mié Abr 09, 2025 8:00 pm
Hace ya unos cuantos años que Marruecos es socio prioritario para EE.UU en la zona. No se me ocurre qué podríamos hacer para que esto no fuera así.
¿Alguna idea?
Si ese pájaro no es una paloma, me comeré mi sombrero.
Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

Falstaff escribió: Jue Abr 10, 2025 9:45 pm Hace ya unos cuantos años que Marruecos es socio prioritario para EE.UU en la zona. No se me ocurre qué podríamos hacer para que esto no fuera así.
¿Alguna idea?
¿Que qué hacer para que Marruecos deje de ser el socio prioritario de EE.UU. en la región?
La respuesta pasa por recuperar la soberanía política que este régimen del 78 le ha robado al pueblo español. Marruecos lleva años siendo la pieza útil de EE.UU. en el Magreb: actúa como gendarme regional, se alinea con Israel, y sirve de muro de contención migratorio para Europa. ¿Y España? España está reducida a una colonia política. Somos una base militar flotante con Rota y Morón, frontera subcontratada de Bruselas, y perrito faldero de Washington.

La raíz del problema está en que España no tiene una política exterior propia, porque no tiene soberanía ni representantes legítimos. Tiene partidos, que negocian con embajadas y obedecen a poderes externos. Mientras eso no cambie, Marruecos seguirá avanzando con total impunidad.
Pero claro que hay alternativas. España podría empezar por salir de la OTAN y adoptar una postura de neutralidad activa. No se trata de aislarse, sino de no estar sometidos a agendas que no nos benefician. En segundo lugar, habría que mirar hacia donde realmente tenemos potencial estratégico: Hispanoamérica y África Occidental. En vez de regalarle influencia a Rabat, España podría liderar una cooperación real con estos bloques, basada en respeto y beneficio mutuo.
Y lo más importante: recuperar el control de nuestra política energética y comercial. Porque mientras sigamos dependiendo del gas de Argelia o del uranio francés, no podemos negociar desde una posición de fuerza. Si España controla sus recursos, puede romper el chantaje constante de Marruecos.
Además, habría que jugar fuerte con el Sáhara Occidental. No por postureo humanitario, sino como jugada geopolítica. Reconocer a la RASD y apoyar su causa pondría un precio muy alto al expansionismo marroquí. Y eso obligaría a Rabat y a sus padrinos a pensárselo dos veces antes de seguir avanzando sobre Ceuta, Melilla o Canarias.
Pero nada de esto puede hacerse desde el Estado de partidos. Para que España actúe como una nación soberana necesita primero tener una democracia formal, con separación de poderes, representación real y una Constitución legítima surgida de un proceso constituyente.

¿La alternativa? Seguir sometidos mientras Rabat avanza, Washington aplaude y los partidos se reparten el botín. ¿Hasta cuándo vamos a tragar con este papel de vasallos?
Falstaff
Portavoz en Prácticas
Spain

Mensaje por Falstaff »

Astur escribió: Jue Abr 10, 2025 11:06 pm ¿Que qué hacer para que Marruecos deje de ser el socio prioritario de EE.UU. en la región?
La respuesta pasa por recuperar la soberanía política que este régimen del 78 le ha robado al pueblo español. Marruecos lleva años siendo la pieza útil de EE.UU. en el Magreb: actúa como gendarme regional, se alinea con Israel, y sirve de muro de contención migratorio para Europa. ¿Y España? España está reducida a una colonia política. Somos una base militar flotante con Rota y Morón, frontera subcontratada de Bruselas, y perrito faldero de Washington.

La raíz del problema está en que España no tiene una política exterior propia, porque no tiene soberanía ni representantes legítimos. Tiene partidos, que negocian con embajadas y obedecen a poderes externos. Mientras eso no cambie, Marruecos seguirá avanzando con total impunidad.
Pero claro que hay alternativas. España podría empezar por salir de la OTAN y adoptar una postura de neutralidad activa. No se trata de aislarse, sino de no estar sometidos a agendas que no nos benefician. En segundo lugar, habría que mirar hacia donde realmente tenemos potencial estratégico: Hispanoamérica y África Occidental. En vez de regalarle influencia a Rabat, España podría liderar una cooperación real con estos bloques, basada en respeto y beneficio mutuo.
Y lo más importante: recuperar el control de nuestra política energética y comercial. Porque mientras sigamos dependiendo del gas de Argelia o del uranio francés, no podemos negociar desde una posición de fuerza. Si España controla sus recursos, puede romper el chantaje constante de Marruecos.
Además, habría que jugar fuerte con el Sáhara Occidental. No por postureo humanitario, sino como jugada geopolítica. Reconocer a la RASD y apoyar su causa pondría un precio muy alto al expansionismo marroquí. Y eso obligaría a Rabat y a sus padrinos a pensárselo dos veces antes de seguir avanzando sobre Ceuta, Melilla o Canarias.
Pero nada de esto puede hacerse desde el Estado de partidos. Para que España actúe como una nación soberana necesita primero tener una democracia formal, con separación de poderes, representación real y una Constitución legítima surgida de un proceso constituyente.

¿La alternativa? Seguir sometidos mientras Rabat avanza, Washington aplaude y los partidos se reparten el botín. ¿Hasta cuándo vamos a tragar con este papel de vasallos?
Tremendo totum revolutum.
Podría ir respondiendo punto por punto y necesitaría un par de folios para hacerlo.
Me vence la pereza y el espíritu de Falstaff se apodera de mí.
Otra vez será.
:wavingyellow:
Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

Falstaff escribió: Vie Abr 11, 2025 2:28 am Tremendo totum revolutum.
Podría ir respondiendo punto por punto y necesitaría un par de folios para hacerlo.
Me vence la pereza y el espíritu de Falstaff se apodera de mí.
Otra vez será.
:wavingyellow:
Aunque ya sabes, como decía el propio Falstaff: "The better part of valour is discretion". A veces retirarse con elegancia es todo un arte. Pero cuidado, que mientras nos vence la pereza, Marruecos no descansa y Washington tampoco.
Cuando te pique el gusanillo de la réplica o el deber patriótico venza al sopor shakespeariano, aquí estaré, espada en mano. Otra vez será, pero que no se diga que no lo dejé claro.
Séneca
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Spain

Mensaje por Séneca »

Asimov escribió: Vie Feb 21, 2025 11:35 am Es que Marruecos es nuestro enemigo. Si un país nos amenaza, nos presiona o se infiltra en nuestra sociedad no es precisamente porque sea nuestro amigo. Y eso es lo que hace Marruecos (bueno, y EE UU e Israel).

Para saber que Marruecos es el enemigo más cercano que tiene España no hay que ser ningún lumbreras.
Falstaff
Portavoz en Prácticas
Spain

Mensaje por Falstaff »

Astur escribió: Vie Abr 11, 2025 4:55 pm Aunque ya sabes, como decía el propio Falstaff: "The better part of valour is discretion". A veces retirarse con elegancia es todo un arte. Pero cuidado, que mientras nos vence la pereza, Marruecos no descansa y Washington tampoco.
Cuando te pique el gusanillo de la réplica o el deber patriótico venza al sopor shakespeariano, aquí estaré, espada en mano. Otra vez será, pero que no se diga que no lo dejé claro.
Cierto. Morocco never sleeps, y nuestros patriotas tampoco.
Sin embargo, estamos abocados a entendernos con Marruecos nos guste o no.
Falstaff
Portavoz en Prácticas
Spain

Mensaje por Falstaff »

Séneca escribió: Vie Abr 11, 2025 5:24 pm Para saber que Marruecos es el enemigo más cercano que tiene España no hay que ser ningún lumbreras.
Los conflictos armados con Marruecos no nos han ido nunca demasiado bien.
Y a ellos tampoco, aventuro que me respondería usted.
Pues razón de más para evitarlos.
Astur
Asesor en la Sombra
Spain

Mensaje por Astur »

Falstaff escribió: Sab Abr 12, 2025 9:25 pm Cierto. Morocco never sleeps, y nuestros patriotas tampoco.
Tampoco duermen nuestros traidores quintacolumnistas, que son los primeros a los que hay que neutralizar.

Con Marruecos hay que entenderse, sí. Y no es de otra forma que devolviéndoles el chantaje.
Séneca
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Spain

Mensaje por Séneca »

Falstaff escribió: Sab Abr 12, 2025 9:29 pm Los conflictos armados con Marruecos no nos han ido nunca demasiado bien.
Y a ellos tampoco, aventuro que me respondería usted.
Pues razón de más para evitarlos.
Puedo entender que España se entienda con Marruecos pero no desde una posición de derrota previa.
Rienzi
El Lobbysta
Ideología: No especificado
Spain

Mensaje por Rienzi »

Falstaff escribió: Sab Abr 12, 2025 9:25 pm Cierto. Morocco never sleeps, y nuestros patriotas tampoco.
¿Por qué estamos abocados a entendernos con Marruecos?
Responder