Que los vascos destaquen en "algunas élites" (especifica cuáles) no implica que haya un factor biológico. Esa "constante" que mencionas se explica perfectamente desde la sociología y la historia, no desde la genética. Las provincias vascas tuvieron altos niveles de alfabetización, redes comerciales sólidas, tradición administrativa y militar, y una cultura del trabajo muy marcada. Eso genera capital humano y éxito colectivo, no "raza superior".Cell escribió: Dom Oct 19, 2025 9:29 pm Pues es el punto, destacaron más.
Es una constante que entre las elites españolas de todo tipo, predominen los vascos, ya sea en términos relativos o incluso absolutos. Y eso pasa en toda Latam también.
Los georgianos son una buena raza, cómo no. Pero si nos quedamos en Europa, los vascos son el único pueblo que ha logrado conservar su lengua pre indoeuropea. De hecho hay pueblos de zonas mucho más aisladas e inaccesibles en el continente, y no lo consiguieron.
Hasta antes de la WW2, la ciencia occidental era toda racista y eugenésica. Y luego del supuesto Holocausto, todo cambió casi de golpe. Es decir, un elemento emocional y encima basado en un hecho falso, comenzó a marcar el rumbo del trabajo científico.
La supervivencia del euskera tampoco prueba nada distinto. Es un hecho lingüístico, no genético. El georgiano, el finés o el maltés también sobrevivieron en entornos hostiles sin necesidad de misticismo racial. La explicación siempre es política, geográfica y cultural, no biológica.
Y respecto a la "ciencia racista" previa a la II GM, era pseudociencia, no ciencia. La genética moderna la refutó por completo.
El pensamiento científico actual no cambió por "emoción", sino por evidencia. Se demostró que las diferencias genéticas entre pueblos europeos son ínfimas y no determinan talento, inteligencia ni moralidad.


Tomadestoya