En España, hay bastante dominicanos. Más de 200 mil. Aunque yo, particularmente, me suelo llevar muy bien con todos los que he conocido, lo cierto es que sí son algo problemáticos. Sus jóvenes son bastante tendentes al pandillerismo: Dominican Don't Play, Trinitarios, etc. También están muy metidos en temas de prostitución. De hecho, por ponerte un ejemplo que me es muy cercano: Tengo 2 amigos (ambos son hermanos) que se dedican al mundo del metal. Ganan bastante bien. También trabajan mucho, y muy duro. Ambos son soldadores, y de vez en cuando se marchan a otras partes de España, e incluso de Europa, a soldar, como Países Bajos, Alemania, etc. Ambos se compraron sendos pisos, donde estuvieron residiendo un tiempo, para después irse uno a uno de alquiler y otro a trabajar fuera de Asturias, metiendo en su lugar a chicas que ejercer la profesión más antigua del mundo. Además, es que ambos conocen bien el mundillo, y tienen contactos, porque su madre se dedicó a ese oficio, en su día, y luego también tuvo un piso con chicas. Y no solo su madre. También su tía y alguna de sus primas. Esas prostitutas les están a ambos pagando la hipoteca de sobra.Waltteri escribió: Jue Nov 20, 2025 1:43 pm San Cristóbal y Nieves, Bahamas y Barbados son islas, o archipiélagos en el caso de Bahamas, muy poco poblados, y sí, no son centros de inmigración, pero tampoco de emigración, la mayoría de los inmigrantes afro-caribeños en Gran Bretaña son de Jamaica, una isla bastante pobre comparada con Bahamas o Barbados, los cite solo como 3 ejemplos de sociedades afro-descendientes relativamente prósperas y con un IDH y un PIB per cápita muy superior a de la mayor parte de Latinoamérica, pero claro son 3 excepciones a la regla, son pocas, pero hay.
Lo de República Dominicana con Haití si que es abismal, la diferencia en desarrollo entre ambas mitades de la isla de la española es impresionante, por eso la presión inmigratoria que Republica Dominicana recibe desde Haití es mucho más problemática de la que España recibe de Marruecos, por lejos.
República Dominicana es un país que ha crecido mucho en los últimos años, la diferencia en desarrollo de esta con las otras dos grandes islas del Caribe Hispano: Cuba y Puerto Rico, ya no es la de antaño, República Dominicana ya tiene un IDH y un PIB per cápita superior al de Cuba y ya se acerca cada vez más al de Puerto Rico.
No se que imagen tendrá el colectivo dominicano en España, Astur, pero Republica Dominicana es otra, su crecimiento económico ha sido muy acelerado en los últimos diez años, y para Dominicana tener de vecino a Haití, un país de niveles subsaharianos, y además, un estado fallido, pues es muy problemático.
En cuanto a la composición etno-racial, mientras los haitianos son descendientes directos de subsaharianos, los dominicanos son predominantemente mulatos, o mejor dicho una mezcla tri-racial de subsaharianos, españoles e indígenas taínos, un estudio reciente comprobó que hay bastante presencia de ancestros taínos en el mestizaje dominicano.
En Argentina, en una época se veían muchos inmigrantes dominicanos, pero ahora ya no tanto.
Aquí, en España, ya no se lleva tanto eso de ejercer la prostitución en la calle. Ahora, las prostitutas se meten en pisos, y desde allí ejercen, publicitándose sus servicios en webs especializadas, pero nunca de forma evidente. Alguna vez entré en esas webs, sin ninguna intención de contratar ese tipo de servicios, y me encontré a chicas conocidas, ya sea de trato o de vista. Todas iberoamericanas. Todo fue a raíz de la conversación que tuve un amigo, que da la casualidad de que es/era muy putero (y, además, podemita), que me contaba sus aventuras. Una vez me enseñó, a través de su móvil, fotos de unas chicas colombianas con las que había estado en un piso de estos, y me sorprendió mucho, porque era muy bonitas, pero no tenían el típico aspecto de prostituta que todos construimos en nuestra cabeza. Por eso, me entró curiosidad y una vez, junto con un compañero de trabajo, entramos a ver si conocíamos a alguien. Y, efectivamente, sucedió. También lo hice ayer. Y sucedió lo mismo. Vi caras conocidas.
Yo, la verdad, no tengo nada en contra de la prostitución, siempre y cuando se ejerza de manera voluntaria. Las feminazis pueden decir misa. Si nadie las obliga, adelante, y que coticen. Aunque, a algunas no les interesará. Ganan demasiado dinero, y no les gusta que el Gobierno se lleve un gran porcentaje.
Al final, me fui por las ramas. Y sabiendo la poca atención que pones a mis mensajes, me temo lo peor. Pero bueno, además de esos negocios turbios que están tan ligados a los dominicanos, también suele verse dominicanos en barberías, construcción, sector metal y hostelería.
Y ya que estamos contando los negocios turbios, hace poco desarticularon a una banda de sicarios dominicanos que residían en Gijón, y que actuaban por la zona norte del país, principalmente. Se dedicaban al sicariato, secuestro y transporte de drogas. Todos unos angelitos. Un conocido mío, que es policía, vivía muy cerca de alguno de ellos. Los veía por la calle con coches de alta gama, y con un aspecto muy "chungo". Creo que uno de ellos murió tras un coche con la policía.
https://www.lne.es/gijon/2025/11/12/nar ... 36801.html
https://www.lne.es/gijon/2025/11/19/nue ... 97836.html
https://www.lne.es/gijon/2025/11/12/nar ... 14687.html