Astur escribió: Jue Nov 20, 2025 7:38 pm
Tienes razón en varios puntos. La institucionalidad peruana es un desastre político crónico, eso está claro. Pero cuando dije "cierta institucionalidad", me refería a lo que los mercados valoran estabilidad monetaria, continuidad de políticas macro y disciplina fiscal. Perú, con Velarde en el BCR, ofreció eso. Argentina, en cambio, vivió años de populismo delirante, controles absurdos y default selectivo. Por eso un mismo avance chino se siente distinto en cada país.
Sobre la industria, sí, Argentina es el tercer país más industrializado de Hispanoamérica, pero el contexto es otro. Esa industria hoy no compite. Tiene alta carga fiscal, trabas para importar insumos, tarifas distorsionadas y presión sindical. Milei no la destruye, pero tampoco la defiende. Su liberalismo comercial puro contrasta con el proteccionismo selectivo que aplican potencias como EE. UU. o China. En eso, sin duda, hay un cortocircuito entre teoría y realidad.
Y sí, también es cierto que Milei cambia un vasallaje por otro. Ya no hay "swap chino", ahora es Scott Bessent con el Tesoro. Cambiamos de amo, pero no de lógica. Milei no busca soberanía, busca orden. Y lo hace alineándose con Washington y Tel Aviv, de forma casi fanática. Es un tipo que quiere ser parte del Occidente, a cualquier precio. No tiene visión geopolítica soberanista. Tiene devoción ideológica.
Lo que planteas se resume en realismo. Como el de Mearsheimer o Kennan. Política exterior no es simpatía, es interés nacional. No hace falta besarle los pies a Xi ni a Putin, pero sí jugar con todos. Milei no hace eso. Milei elige bando como si fuera un adolescente con bandera de Israel en la mochila. Esa no es una política exterior, es una caricatura.
Así como Europa se arrastra detrás de la OTAN, Argentina corre detrás de los halcones republicanos. Ambos casos son expresiones de vasallaje disfrazado de alianza. El problema no es estar cerca de EE. UU., el problema es entregarse sin condiciones. Milei está más cerca de Tel Aviv y Washington que de Córdoba o Rosario. Y eso, tarde o temprano, puede que lo pague.
100 % de acuerdo con todo lo que has expuesto, que bueno que a diferencia de mis amigos fisicoculturistas de mi grupo de salidas, no seas tan fanático de Milei, y sepas ver también sus taras, además de sus virtudes.
Con respecto a la industria de Argentina, pues está es muy diversa, no hay que generalizarla, algunos sectores de la industria argentina: agro-industrial (maquinaria agrícola, tractores, consechadoras, sembradoras), agro-alimentaria (alimentos procesados e industrializados), nucleo-energética (Argentina exporta reactores nucleares), automotriz y siderúrgica, es muy competitiva, y puede competir a nivel global, pero otros sectores: textil (esta pasa por una gran crisis), metalmecánica, farmacéutica y electrónica (móviles y electrodomésticos) son muy poco competitivos y necesitan de la "protección" arancelaria del estado argentino.
En mi opinión, yo como socio-liberal que soy, soy un librecambista moderado, yo no pretendo una economía proteccionista que no compita con el mundo, además, si hay algo por los que nos caracterizamos los socio-liberales es por defender siempre los derechos de los consumidores, y yo como consumidor, pues no estoy dispuesto a pagar algunos productos más caros que en el resto del Mundo como los celulares (móviles) a costa de que se enriquezcan empresarios proteccionistas, prebendarios y poco competitivos, por eso creo que a los sectores industriales de Argentina que no son competitivos hay que darles un período de gracia, para que se adapten, antes de desregular totalmente el comercio exterior argentino, eso prometió Milei en la campaña electoral de 2023, ojalá lo cumpla, porque si no lo hace, los sectores textil, metalmecánico y farmacéutico pueden ir a la quiebra, y esos sectores emplean a muchos trabajadores, que si quedan desempleados, le pueden generar al gobierno de Milei un problema electoral dentro de dos años, en las presidenciales de 2027, haciendo revivir electoralmente al peronismo.
Por otro lado, Astur, te cito como ejemplo un caso de una industria protegida que perjudica a todos los consumidores argentinos, para enriquecer a unos pocos empresarios prebendarios: el caso de la "industria" ensambladora de la provincia patagónica de Tierra del Fuego, que de industria no tiene nada, son solo meras plantas ensambladoras de celulares (móviles) y otros productos electrónicos, de empresas como Samsung, que hace que los argentinos paguemos un precio mucho más caro por un producto electrónico que el que pagan, por ejemplo, los chilenos, y ¿ porque no ha dado de baja eso Milei ?, pues porque el dueño de una esas plantas esambladoras es primo de su actual Ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.
Mientras el gobierno de Milei no de de baja lo de Tierra del Fuego que nos cuesta a todos los argentinos millones de dólares al año para sostenerlo, pues su discurso a favor de la meritocracia, pues no será creíble, porque en el régimen proteccionista de Tierra del Fuego, no hay nada de meritocracia, solo hay contactos políticos y negociados espúreos.
A la región chilena de Magallanes, vecina de la provincia argentina de Tierra del Fuego, sin tener ese régimen proteccionista de "industria" esambladora, le va mucho mejor que a Tierra del Fuego con una plataforma económica que reúne extracción de combustibles fósiles, salmonicultura, agricultura, pesca industrial y artesanal, y turismo, todo eso se podría hacer en Tierra del Fuego, pues ahí tienes un ejemplo de una industria proteccionista y prebendario que Milei no se anima a desmantelar porque la familia Caputo, a la que pertenece su Ministro de Economía, tiene intereses en ella.