Debate sobre la Hispanidad

Filosofía, economía, ideologías, modelos sociales, debates sobre el bien y el mal. 💰📉📚
Waltteri
Senador Vitalicio
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Mensaje por Waltteri »

Rienzi escribió: Vie Nov 28, 2025 11:12 pmSi ni siquiera podéis establecer una colaboración entre vosotros, porque os separan demasiadas diferencias, aunque os una el idioma, mucho menos vais a establecer una colaboración del tipo que describes con España.
¿Que entiendes por colaboración?, ¿un organización internacional de países latinoamericanos?, pues esta ya existe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC):

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad ... be%C3%B1os
Rienzi escribió: Vie Nov 28, 2025 11:12 pmTú a un chileno le dices indio y es para él un insulto. De hecho, en América ser indio es como una maldición, ya ni te cuento ser negro. Todos allí queréis ser europeos o yanquis, y cuanto más rubios con ojos azules mejor. Eso lo que significa es que la mayoría de los americanos no se sienten arraigados en los países en que nacieron. Allí no existe una identidad de destino, todo el mundo quiere ser lo que no es, todo el mundo busca un antepasado europeo para sentirse diferente de su compatriota y superior a los indios.
No se de donde sacas que los americanos no se sienten arraigados en los países en que nacieron, preguntale a un venezolano de la diáspora si no extraña su tierra y su país. ¿Ser indígena y negro es una maldición?, lo será para algun racista, la mayoría de las comunidades indígenas y afro-descendientes de las Américas se sienten muy orgullosas de su cultura y de su etnia. ¿Que en las Américas todo el mundo quiere ser europeo?, ¿no se que entiendes por querer ser europeo?, ¿te refieres a poder acceder al pasaporte o nacionalidad de algun país europeo por ancestralidad y ius sanguinis?, si te refieres a eso, los latinoamericanos blancos descendientes de inmigrantes europeos que buscan el pasaporte de la Unión Europea, lo hacen para asegurarse el beneficio de poder viajar a Europa sin visa o permiso ETIAS, y poder moverse dentro de la Unión Europea por una cuestión de comodidad, y también para emigrar en caso de ser necesario, es una cuestión práctica, muchos países de Latinoamérica tienen o han tenido crisis económicas, pero no lo buscan para sentirse superiores a los indígenas, mestizos o afro-descendientes. :jijiji: :jijiji:
Rienzi escribió: Vie Nov 28, 2025 11:12 pmEn Argentina, la población se siente europea, incluso los mestizos se sienten más europeos que americanos y hasta vuestro presidente se siente más judío que argentino.
En Argentina la población se siente argentina y bien arraigada al país, yo me siento primero argentino antes que nada, y mis abuelos europeos son para mi parte de mi historia étnica y cultural, pero no parte de mi identidad nacional, que es solo argentina, si adquirí la nacionalidad de un país de la Unión Europea por ancestralidad y ius sanguinis, es solamente por una cuestión práctica de poder viajar a Europa con más facilidad por turismo, y para emigrar en caso de ser necesario, pero como te dije en el hilo de la inmigración en España, Rienzi, la mayoría de los argentinos blancos descendiente de inmigrantes europeos, no queremos irnos a residir a la Unión Europea, no está en nuestros planes, de los 47 millones de argentinos, solo residen en el exterior poco más de un millón, los blancos descendientes de inmigrantes europeos se sentirán cercanos culturalmente a Italia, a Galicia y a otras comunidades autónomas españolas, a Alemania, y a otros países de Europa Central de donde son originarios sus abuelos y bisabuelos, tal como les ocurre a los australianos blancos descendientes de inmigrantes europeos y a los canadienses blancos descendientes de inmigrantes europeos.

En cuanto a los mestizos argentinos, llamados aquí criollos, pues estos no se sienten europeos, para nada, justamente su identidad étnica radica en considerarse la población que residía en Argentina antes de la llegada de la inmigración europea masiva, y por eso la identidad étnica de estos se contrapone a la de los argentinos blancos descendientes de inmigrantes europeos, pero una cosa es la identidad étnica y otra cosa es la identidad nacional: tanto los blancos argentinos descendientes de los inmigrantes europeos llegados a Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX, como los mestizos (criollos) argentinos descendientes de la población colonial de origen mixto español-indígena-africano de los siglos XVII y XVIII y principios del XIX, se sienten bien arraigados a esta tierra, la argentinidad es un sentimiento compartido tanto por blancos descendientes de inmigrantes europeos, como por mestizos (criollos). Y lo mismo te va a decir un brasileño si le haces la misma pregunta, el sentimiento de ser brasileño o brasileiro es un rasgo común de arraigo por la tierra que comparten un brasileño blanco descendiente de inmigrantes italianos o alemanes, como un brasileño mulato (pardo) de origen mixto africano y portugués.

En cuanto a Milei, no es que este se sienta más judío que argentino, porque argentino es una nacionalidad y una identidad nacional, y judío es una identidad étnica y religiosa, Milei siente admiración personal por Israel y por el pueblo judío en general, pero no creo que no se sienta argentino por eso.
Rienzi escribió: Vie Nov 28, 2025 11:12 pmLos pueblos americanos están a medio hacer y esto es porque allí cada uno es de un origen diferente y los mestizos son a la vez de todos los sitios y de ninguno.
Cometes un error al creer que tener origenes étnicos diferentes impide lograr la cohesión nacional, mira a Suiza, se hablan 4 idiomas, y un suizo hablante de alemán como lengua materna no se siente alemán, se siente suizo, y un suizo hablante de francés como lengua materna, no se siente francés, se siente suizo.

Con esto no quiero decir que los países europeos puedan lograr la cohesión nacional con millones de inmigrantes musulmanes que no se integran, solo te digo que no extrapoles el caos étnico que ves en algunos países del continente europeo con la situación multiétnica en el continente americano, porque ambas son muy distintas, completamente distintas.

En Europa ver gente de otras "razas", de otra religión, y de otro color de piel, es un fenómeno relativamente "nuevo", data apenas de unas pocas décadas, pero en las Américas, gente de diferntes grupos étnicos, diferente colores de piel y diferentes "razas", conviven juntos desde hace ya varios siglos, pero la diferencia fundamental entre Europa y las Américas, ¿sabes cual es Rienzi?, pues es la religión, en este continente, somos casi todos cristianos (tanto católicos como protestantes o evangélicos) y lo seguiremos siendo a futuro, porque los musulmanes, los budistas, los hindúes, los taoistas y los judíos solo son exiguas minorías, en cambio, en Europa, vosotros estais condenados a convivir con varias decenas de millones de musulmanes, que con la tasa de natalidad tan alta que tienen, en pocas décadas van a alcanzar los 100 millones, y ahí van a estar en un grave problema social, por eso te reitero, Rienzi, no extrapoles tus miedos e inseguridades al ver lo que te rodea en Europa: barrios y vecindarios enteros tomados por hordas de inmigrantes musulmanes imposibles de asimilar, eso no pasa en esta parte del Mundo, cada país tendrá sus propias problemas y sus propias lacras (inmigración extranjera incluída), pero no existe el peligro de ser "Eurabia".
Rienzi
Dictador Benevolente
Ideología: Tradicionalista
Spain

Mensaje por Rienzi »

Esas organizaciones que mencionas lo único para lo que sirven es para constatar vuestras diferencias. Se reúnen, discuten, algunos países llegan a ciertos acuerdos que nunca cumplen y se van cada uno a sus lugares.

Eso que comentas de las etnias no es cierto. Los pueblos originarios y los negros pueden sentir cierto orgullo de sus orígenes, pero la realidad es que las sociedades americanas están estratificadas, divididas en castas, donde el blanco ocupa la posición dominante, seguido del mestizo, los indios y los negros son generalmente despreciados. En Chile, por ejemplo, a los indios se les denomina despectivamente cholos o rotos. En Argentina ocurre lo mismo: el europeo es siempre percibido como un individuo de características superiores. En Perú, el racismo entre los de la ciudad y los de la sierra es escandaloso. Y así con todos y cada uno de los países Latinoamericanos. Cuando una parte de la sociedad desprecia a la otra, es imposible crear un pueblo cohesionado que hunda sus raíces en la tierra y en la sangre. Que un venezolano eche de menos la tierra donde nació, no significa que exista el pueblo venezolano. Yo puedo ser un español nacido en Japón, echar de menos Japón, pero eso no me convierte en japonés.

Un individuo siente más afinidad con los miembros de su familia cercana (padres, hermanos), porque genéticamente está vinculado a ellos, después con los miembros de su familia más lejana (abuelos, tíos, primos), después con sus amigos, después con sus vecinos, etc. Lo mismo ocurre con los pueblos: la afinidad crea nación. ¿Cómo un indígena va a sentir afinidad con un argentino de origen polaco y formar con él una unidad nacional? Así no funciona la cosa… El agua y el aceite no se pueden mezclar.
Astur
Defensor del Pueblo
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Sab Nov 29, 2025 8:48 am Sí, por supuesto, no idealizo a la Commonwealth , la cito de ejemplo en cuanto a su estructura organizativa, otro ejemplo es la Liga Árabe, las estructuras de esas 2 organizaciones internacionales de estados soberanos, podrían servir de ejemplo a lo que debería de ser la nueva organización de la Hispanidad, que reemplace a la obsoleta SEGIB.

Igualmente Astur, en el caso de la Commonwealth, por supuesto que Gran Bretaña se siente más ligada culturalmente a sus antiguos dominios de población anglosajona y europea, todavía mayoritaria, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que a otras ex colonias con mayoría de población nativa como India, Sudáfrica, Nigeria, Bangladesh, Chipre, Malasia, y Myanmar (Birmania).

Sin embargo, aunque no todos los miembros de la Commonwealth tengan al inglés como lengua materna, esta es muy utilizada y enseñada en todos los países de la organización como segunda lengua, y además, todos los países de la Commonwealth tienen una raíz jurídica común: el sistema jurídico inglés del Common law, que se utiliza como sistema de derecho en casi todos los países miembros de la Commonwealth.

Con esto, no quiero decir que los lazos culturales en la Commonwealth sean tan fuertes como en la Hispanidad, porque la Commonwealth, a diferencia de la Hispanidad, no comparte una religión y una lengua común entre todos sus miembros, pero también existen.
Exacto, Waltteri. La estructura flexible de la Commonwealth o de la Liga Árabe puede servir como modelo organizativo, pero el potencial de la Hispanidad va mucho más allá por razones de fondo, no solo de forma. Aquí hay una lengua compartida de forma efectiva, no solo administrativa, una religión mayoritaria común —aunque en decadencia— y una tradición jurídica nacida del Derecho castellano e indiano, no importada de Londres ni codificada por terceros.
La diferencia esencial es que la Hispanidad no nace de una hegemonía anglosajona sobre excolonias, sino de un proyecto civilizatorio con raíces compartidas. Eso no significa mirar al pasado con nostalgia vacía, sino usar esa base para defender intereses comunes en un tablero global hostil. Y sí, hace falta una estructura nueva, sin tutelas, sin servilismo y sin complejos. La SEGIB no sirve porque nunca tuvo voluntad política. La Hispanidad debe tenerla, o no será nada.
Waltteri
Senador Vitalicio
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Mensaje por Waltteri »

Rienzi escribió: Sab Nov 29, 2025 10:50 amEsas organizaciones que mencionas lo único para lo que sirven es para constatar vuestras diferencias. Se reúnen, discuten, algunos países llegan a ciertos acuerdos que nunca cumplen y se van cada uno a sus lugares.
A todo le pones un pero, si fuera por ti no existiría ninguna organización internacional de nada, Rienzi.
Rienzi escribió: Sab Nov 29, 2025 10:50 amEso que comentas de las etnias no es cierto. Los pueblos originarios y los negros pueden sentir cierto orgullo de sus orígenes, pero la realidad es que las sociedades americanas están estratificadas, divididas en castas, donde el blanco ocupa la posición dominante, seguido del mestizo, los indios y los negros son generalmente despreciados. En Chile, por ejemplo, a los indios se les denomina despectivamente cholos o rotos. En Argentina ocurre lo mismo: el europeo es siempre percibido como un individuo de características superiores. En Perú, el racismo entre los de la ciudad y los de la sierra es escandaloso. Y así con todos y cada uno de los países Latinoamericanos.

Cuando una parte de la sociedad desprecia a la otra, es imposible crear un pueblo cohesionado que hunda sus raíces en la tierra y en la sangre. Que un venezolano eche de menos la tierra donde nació, no significa que exista el pueblo venezolano. Yo puedo ser un español nacido en Japón, echar de menos Japón, pero eso no me convierte en japonés.
Ja ja, Rienzi, hablas como si en Latinoamérica todavía hoy estuviera vigente el sistema de castas impuesto por España durante la étapa colonial, :jijiji: por supuesto que hay racismo en Latinoamérica, como en todo el Mundo, y no niego que en general, los blancos en Latinoamérica tienen un nivel de vida superior en promedio al de un mestizo, un indígena y un afrodescendiente, pero si crees que las sociedades latinoamericanas estan tan estratificadas como en la época colonial, pues te vas a llevar una sorpresa si algun día visitas este continente, porque si bien los blancos de origen español, descendientes de los conquistadores y colonizadores castellanos, con sus excepciones, son una minoría priveligiada en algunos países de mayoría mestiza como México, Guatemala o Perú, lo cierto es que un mestizo perfectamente puede acceder a la clase alta en esos países, no todos los mexicanos de clase alta son blancos, si observas los rasgos de muchos empresarios exitosos y políticos mexicanos, guatemaltecos y peruanos, pues te encontraras varios fenotipos mestizos y hasta indígenas.
Rienzi escribió: Sab Nov 29, 2025 10:50 amUn individuo siente más afinidad con los miembros de su familia cercana (padres, hermanos), porque genéticamente está vinculado a ellos, después con los miembros de su familia más lejana (abuelos, tíos, primos), después con sus amigos, después con sus vecinos, etc. Lo mismo ocurre con los pueblos: la afinidad crea nación. ¿Cómo un indígena va a sentir afinidad con un argentino de origen polaco y formar con él una unidad nacional? Así no funciona la cosa… El agua y el aceite no se pueden mezclar.
Yo tengo ancestros finlandeses, alemanes y de otros países centroeuropeos, entonces, siguiendo tu criterio, ¿que soy yo?, ¿finlandés?, ¿alemán?, ¿europeo de orígenes mixtos viviendo en Argentina?, por más que yo tenga ancestros finlandeses y alemanes, yo nunca voy a sentir y a pensar como piensa y siente un finlandés o un alemán, porque yo no nací ni en Finlandia, ni en Alemania, nací en Argentina, un país que tiene una identidad nacional marcada y desarrollada desde hace ya dos siglos, creada por el aporte cultural de los colonizadores castellanos y sus vástagos mestizos, al cual luego se le agrego el aporte de los inmigrantes italianos, gallegos, vascos, catalanes, alemanes, y de otros países europeos, y eso se llama argentinidad, yo puedo tener la piel bastante clara comparada con la de un amigo con el que comparto salidas nocturnas que tiene la piel bastante morena porque es criollo (mestizo), sin embargo, la argentinidad nos une a ambos, ambos nacimos y crecímos en un país llamado Argentina y compartimos una misma identidad nacional y una idiosincrasia parecida, totalmente diferente a la de un finlandés o un alemán, puede que por mis ancestros, mi caracter no sea tan sociable como el de un argentino de ancestros italianos o gallegos, pero compartimos un sentir de vivir en un país con determinadas costumbres e idiosincracia.

A los argentinos nos gusta cenar tarde, bien entrada la noche, como a los españoles, entre 9 PM y 11 PM, mientras que la mayoría de los finlandeses cena muy temprano, yo tengo ancestros finlandeses parciales, y no tengo ningún ancestro español, pero claramente en cuanto a costumbres me voy a sentir más cómodo y a gusto residiendo en Madrid que en Helsinki, de donde es originario mi abuelo paterno, porque al ser argentino, en muchas costumbres estoy más cerca de un español que de un finlandés.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Waltteri escribió: Sab Nov 29, 2025 12:19 pm A todo le pones un pero, si fuera por ti no existiría ninguna organización internacional de nada, Rienzi.

Ja ja, Rienzi, hablas como si en Latinoamérica todavía hoy estuviera vigente el sistema de castas impuesto por España durante la étapa colonial, :jijiji: por supuesto que hay racismo en Latinoamérica, como en todo el Mundo, y no niego que en general, los blancos en Latinoamérica tienen un nivel de vida superior en promedio al de un mestizo, un indígena y un afrodescendiente, pero si crees que las sociedades latinoamericanas estan tan estratificadas como en la época colonial, pues te vas a llevar una sorpresa si algun día visitas este continente, porque si bien los blancos de origen español, descendientes de los conquistadores y colonizadores castellanos, con sus excepciones, son una minoría priveligiada en algunos países de mayoría mestiza como México, Guatemala o Perú, lo cierto es que un mestizo perfectamente puede acceder a la clase alta en esos países, no todos los mexicanos de clase alta son blancos, si observas los rasgos de muchos empresarios exitosos y políticos mexicanos, guatemaltecos y peruanos, pues te encontraras varios fenotipos mestizos y hasta indígenas.

Yo tengo ancestros finlandeses, alemanes y de otros países centroeuropeos, entonces, siguiendo tu criterio, ¿que soy yo?, ¿finlandés?, ¿alemán?, ¿europeo de orígenes mixtos viviendo en Argentina?, por más que yo tenga ancestros finlandeses y alemanes, yo nunca voy a sentir y a pensar como piensa y siente un finlandés o un alemán, porque yo no nací ni en Finlandia, ni en Alemania, nací en Argentina, un país que tiene una identidad nacional marcada y desarrollada desde hace ya dos siglos, creada por el aporte cultural de los colonizadores castellanos y sus vástagos mestizos, al cual luego se le agrego el aporte de los inmigrantes italianos, gallegos, vascos, catalanes, alemanes, y de otros países europeos, y eso se llama argentinidad, yo puedo tener la piel bastante clara comparada con la de un amigo con el que comparto salidas nocturnas que tiene la piel bastante morena porque es criollo (mestizo), sin embargo, la argentinidad nos une a ambos, ambos nacimos y crecímos en un país llamado Argentina y compartimos una misma identidad nacional y una idiosincrasia parecida, totalmente diferente a la de un finlandés o un alemán, puede que por mis ancestros, mi caracter no sea tan sociable como el de un argentino de ancestros italianos o gallegos, pero compartimos un sentir de vivir en un país con determinadas costumbres e idiosincracia.

A los argentinos nos gusta cenar tarde, bien entrada la noche, como a los españoles, entre 9 PM y 11 PM, mientras que la mayoría de los finlandeses cena muy temprano, yo tengo ancestros finlandeses parciales, y no tengo ningún ancestro español, pero claramente en cuanto a costumbres me voy a sentir más cómodo y a gusto residiendo en Madrid que en Helsinki, de donde es originario mi abuelo paterno, porque al ser argentino, en muchas costumbres estoy más cerca de un español que de un finlandés.
En Latinoamérica existe, no de iure, pero sí de facto, una especie de sistema de castas. El blanco representa a la casta superior, después están los mestizos, después los indígenas y, por último, los negros. Los blancos y los mestizos se toleran, pero los indígenas y los negros viven excluidos. El caso es que en la mayoría de países americanos hay blancos, mestizos, negros e indígenas, es decir, conviven diferentes pueblos bajo un mismo Estado. En España, por ejemplo, conviven cientos de miles de musulmanes con españoles de origen. Tenemos un mismo Estado, el español, pero somos dos pueblos diferentes.

Tú eres un europeo en América, no un americano. Los verdaderos americanos son los pueblos indígenas, porque esa tierra es la de sus antepasados y se han visto desheredados de ella por la fuerza. Perteneces a la tierra de tus antepasados, allí es donde está tu verdadero pueblo. Individualmente considerado, puedes sentir mucha afinidad con quien quieras, pero eres lo que eres, no lo que sientes que eres. Tu padre, por muy mal que te caiga y por muy poca afinidad que tengas con él, es tu padre y tú eres su hijo y esa relación es irreversible. Tu pueblo es tu pueblo, por muy poca afinidad que sientas con él. La sangre es un hecho, no un sentimiento.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Astur escribió: Sab Nov 29, 2025 11:31 am
La diferencia esencial es que la Hispanidad no nace de una hegemonía anglosajona sobre excolonias, sino de un proyecto civilizatorio con raíces compartidas. Eso no significa mirar al pasado con nostalgia vacía, sino usar esa base para defender intereses comunes en un tablero global hostil. Y sí, hace falta una estructura nueva, sin tutelas, sin servilismo y sin complejos. La SEGIB no sirve porque nunca tuvo voluntad política. La Hispanidad debe tenerla, o no será nada.
Si tú estudias a los hispanistas más importantes, el hecho fundamental de la hispanidad es el mestizaje, dicho por ellos mil veces.
Astur
Defensor del Pueblo
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Rienzi escribió: Sab Nov 29, 2025 7:48 pm Si tú estudias a los hispanistas más importantes, el hecho fundamental de la hispanidad es el mestizaje, dicho por ellos mil veces.
El mestizaje, en su momento, claro.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Astur escribió: Dom Nov 30, 2025 1:59 am En mestizaje, en su momento, claro.
En su momento y ahora. Lo que se pretende es una hispanidad de mestizos.
Astur
Defensor del Pueblo
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Rienzi escribió: Dom Nov 30, 2025 6:43 am En su momento y ahora. Lo que se pretende es una hispanidad de mestizos.
El mestizaje es algo que se está dando, sí o sí, en todas las sociedades globalizadas, porque la gente emigra con mucha másfacilidad que antes. Pero no es un fin en sí mismo del Hispanismo. El Hispanismo es producto del mestizaje, en la mayoría de los territorios que formaron parte de España. No en todos. Al menos, no de manera genética. Pero sí culturalmente. A partir de ahí, el Hispanismo promueve la cooperación entre sus pueblos, no el "mestizaje". Desconoces profundamente lo que supone el Hispanismo.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Astur escribió: Dom Nov 30, 2025 7:41 am El mestizaje es algo que se está dando, sí o sí, en todas las sociedades globalizadas, porque la gente emigra con mucha másfacilidad que antes. Pero no es un fin en sí mismo del Hispanismo. El Hispanismo es producto del mestizaje, en la mayoría de los territorios que formaron parte de España. No en todos. Al menos, no de manera genética. Pero sí culturalmente. A partir de ahí, el Hispanismo promueve la cooperación entre sus pueblos, no el "mestizaje". Desconoces profundamente lo que supone el Hispanismo.
No es cierto lo que dices. La hispanidad se fundamenta en el mestizaje: "Los dos pueblos se hacen uno". Es decir, destruyes la cultura, la cosmovisión, la idiosincrasia de cada pueblo y formas uno mestizo, (y eres tan ingenuo de creer que el resultado va a ser positivo). Porque los hispanistas saben muy bien que no hay manera de que la hispanidad triunfe si no es por medio del mestizaje. Porque los individuos siempre tienden a juntarse con quienes son afines a ellos, por lo que los españoles se juntarán con los españoles, los indígenas con los indígenas, los negros con los negros, etc., y así es imposible que surja un sentimiento hispano de pueblo y de unidad de destino.

Responder