No tergiverses. Cuando digo que muchos aceptan porque llegan contratos a largo plazo garantizados con dinero público, no estoy contradiciendo nada. Precisamente eso demuestra que no es un acuerdo limpio de mercado, es una presión económica creada desde arriba. Si a un agricultor lo ahogas con normativa, costes y PAC, y luego le viene una energética con un contrato financiado por todos, claro que muchos aceptan. Eso no es libertad, es empujarles a soltar la tierra.Gallego escribió: Mar Dic 02, 2025 12:00 pm O sea que ya no es regalarlo. Habías dicho otra mentira más, para variar.
Falso. En la zona de Riaño, que ha ardido bastante este año, hay miles de hectáreas que se pueden usar. Dicho por un agricultor de la zona, pero que están sin usar.
Según tú era lo que había que hacer. Me he dado unas vueltas por España y he mirado, y no hay tantos campos de placas.
Pero tampoco te vale.
No te valen los números porque hay que mirar. No te vale lo que se mira.
Ves como no paras de hacer trampas en los argumentos???![]()
Lo de Riaño no te sirve para nada. Que haya zonas concretas donde exista terreno útil no cambia el hecho de que buena parte del terreno que se pinta como aprovechable está degradado, sin agua o sin accesos. Coges una anécdota y la usas como si fuese la foto completa. Es justo el mismo truco que criticas.
Y lo de que te has dado unas vueltas en moto y has mirado, no es un diagnóstico. No basta con pasearse un fin de semana. Para ver el problema real tienes que estar en las zonas donde están entrando los proyectos, hablar con los agricultores afectados y ver cómo están cambiando los usos del suelo. Eso no lo ves desde la carretera.
Y no, no hago trampas. El que hace trampas es el que pretende elevar a categoría de estudio el dar una vuelta en moto, a saber por qué sitios. Cuando yo también he viajado y he visto terrenos enormes destinados a las renovables. Es tu experiencia contra la mía. Y los datos sirven, pero hay que ponerlos en contexto. Y el contexto es que hay comarcas enteras donde se están cargando el paisaje y el tejido rural para meter hierro. Eso no lo tapa una cifra nacional ni tu excursión de fin de semana.