Lox escribió: Sab Ene 17, 2026 8:42 pm
Lo verdaderamente jodido.no es q te la metan estos populistas.
Lo jodido es q con las pruebas del tiempo, hoy aun tenemos a millones de sucnormales incapaces de.repudiarlos sin complejos, porq eso entraria en conflicto con su identidad ideologica y sus propias mierdas.
Yo no creo que sea, realmente, una cuestión moral ni política. Estoy convencido de que se trata de una cuestión de capacidad cognitiva media. La mayoría de la gente no sabe proyectar consecuencias, solo reacciona a estímulos inmediatos. Vive en presente perpetuo. Si no hay golpe, no hay aprendizaje. Y aun con golpe, muchas veces no hay aprendizaje tampoco. Por eso el aviso previo no sirve. Avisar es inútil cuando no hay capacidad de inferencia. Tú ves una cadena causal sencilla y ellos solo ven el paso siguiente, y a veces ni eso. Así es la mente del zurdo.
Con el tiempo entiendes por qué el sistema funciona como funciona. No porque las élites sean genios ni demonios, sino porque saben con quién tratan. A la masa no le puedes explicar problemas complejos sin simplificarlos hasta deformarlos. La famosa pedagogía política es un mito. La honestidad radical con una población incapaz de procesarla es suicidio político. Así que se les cuenta un cuento corto, emocional, digerible, y se gobierna por detrás. Como con niños. No es del todo desprecio, sino adaptación al material disponible.
El error no es reconocer esto; es fingir lo contrario y construir un sistema entero basado en la fantasía de que la media razona, anticipa y aprende sin caerse. No lo hace. Nunca lo ha hecho. Y cuando diseñas un país como si lo hiciera, lo rompes. Ahí tienes a gente como Tartesio, Solvia o Nowomowa. Luego llegan los lloros, los "no se podía saber" y el barranco lleno de gente preguntándose qué ha pasado. Y ha pasado lo de siempre, que no les daba el cerebro para anticipar la tragedia, porque intelectualmente son limitaditos.