Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Filosofía, economía, ideologías, modelos sociales, debates sobre el bien y el mal. 💰📉📚
Responder
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19894
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Astur »

En España, morirse sale caro. Pero no por el entierro, sino porque Hacienda te espera con la mano abierta antes de que enfríe el cadáver. El impuesto de sucesiones es la enésima herramienta de expolio institucional, diseñada para castigar a quien ha trabajado toda su vida, ha ahorrado, ha levantado un patrimonio y pretende dejárselo a sus hijos sin pasar otra vez por la caja del Estado. ¿En serio hay que pagar por heredar lo que ya pagó IRPF, IVA, IBI y demás siglas del saqueo? ¿Qué lógica tiene eso? Ninguna. Bueno, sí: recaudar más para mantener un sistema ineficiente, endeudado, hiperpolitizado y clientelar, donde las autonomías se dan el lujo de arruinarte según el código postal.

Este impuesto no es redistributivo, es confiscatorio. No equilibra nada. Perpetúa la desigualdad entre los que pueden pagar abogados para montar fundaciones y los que tienen que vender la casa del abuelo para abonar el impuesto. Mientras, los grandes patrimonios eluden y el común de los mortales liquida y pierde. Todo muy justo. Como siempre, lo llaman justicia social y es puro robo legalizado. Los mismos que lo defienden son los que heredan cargos, escaños y subvenciones, no pisos de 90 metros.

¿Es un impuesto justo? No. ¿Es necesario? Menos. ¿Es un robo? Sí, pero con firma oficial.

Imagen
Avatar de Usuario
Séneca
Asesor en la Sombra
Mensajes: 4165
Registrado: Mar Feb 04, 2025 2:45 pm
Ubicación: Madrid libre de separatistas
Ideología: Sionista
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Séneca »

Madrid es la excepción, aunque la ladrona Hacienda esta contra Ayuso.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19894
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Astur »

Caso real de una chica asturiana que no puede afrontar el robo que supone el impuesto de sucesiones en su propia comunidad autónoma.
Yo también me he visto en alguna de estas, y solo puedo cagarme en quienes han votado socialismo.

Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 433
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Asimov »

Venga, vamos a desmontar unos cuantos mitos.

1. "El impuesto de sucesiones castiga al fallecido".

No. No se grava al fallecido por poseer esos bienes, sino al heredero por adquirirlos. Quien hereda está recibiendo un incremento patrimonial gratuito. de tal manera que, si recibe 300.000 por una herencia, su patrimonio aumenta en 300.000 euros sin haber realizado ningún trabajo o inversión para obtenerlos. Eso es lo que grava el impuesto de sucesiones, no el patrimonio original.


2. "Es un invento socialista"

Norl. Los liberales clásicos ya defendían un impuesto a las herencias para evitar la formación de aristocracias hereditarias, y el mismo John Stuart Mill consideraba que la riqueza heredada no procedía del mérito del heredero y que por tanto debía ser gravada. Durante el siglo XIX y XX el impuesto de sucesiones fue defendido por gente de todo signo político (liberales, conservadores, democristianos, socialistas y socialdemócratas) porque entendían que era una herramienta eficaz y justa de evitar la desigualdad económica extrema.


3. "Es injusto".

No, no lo es. La herencia constituye una de las principales fuentes de desigualdad intergeneracional. Dos personas con idéntico talento, esfuerzo y formación pueden comenzar su vida adulta en situaciones radicalmente distintas simplemente porque una hereda un millón de euros y otra no recibe nada. Gravar parcialmente las herencias limita la transmisión automática de privilegios económicos entre generaciones, y por tanto permite que la gente comience sus vidas en una relativa igualdad de condiciones. Cualquiera que crea en la meritocracia debe defender este impuesto.


4. "Nadie tiene derecho a meterse en lo que lego a mis herederos".

Nunca ha existido un derecho ilimitado a decidir el destino de todos los bienes de uno tras la muerte, pero todo derecho de propiedad está sujeto a límites por razones de interés general, y las herencias no son una excepción. Es por esa razón por la que tampoco existe libertad testamentaria absoluta: la ley obliga a reservar parte de la herencia a determinados familiares (la legítima).


5. "Es una doble imposición".

En absoluto, dado que se grava el incremento patrimonial del heredero, no el patrimonio del fallecido. Se alegará que en ese caso una misma riqueza está gravada con varios impuestos en distintas fases, y es cierto, pero es que eso lo hacen muchos impuestos porque en cualquier sistema fiscal existen varias capas tributarias. Por ejemplo, un salario paga IRPF al cobrar la nómina, y si con ese dinero se compra una vivienda se paga el IVA, y al tener esa vivienda en propiedad se paga el IBI durante años, y si luego es vendida el propietario tendrá que tributar también por la ganancia patrimonial.


6. "Sólo sirve para mantener un gasto público ineficiente".

Lo cierto es que los ingresos públicos financian la sanidad, la educación, las infraestructuras, las pensiones, la justicia, la seguridad y el resto de servicios públicos, casi todo absolutamente indispensables para que nuestra sociedad funcione con unos niveles mínimos de decencia. Por supuesto también hay una gran parte del gasto público que es ineficiente, pero ese problema tendría que solucionarse racionalizando ese gasto, no recortando los ingresos, que es otra cuestión diferente. Y menos cuando en España tenemos un gasto público inferior al de la media de los países de la UE. Mañana podría eliminarse el impuesto y sin embargo aumentarse el gasto público, o al contrario, mantener el impuesto pero reduciendo el gasto público. Son dos cuestiones que nada tienen que ver.


7. "Es un robo".

La definición de "robo" es la apropiación de bienes ajenos sin consentimiento y fuera de la ley, y un impuesto aprobado por instituciones democráticas, revisado por tribunales y regulado normativamente no está precisamente fuera de la ley. Decir que este o cualquier otro impuesto es un "robo" es una chorrada. Puede ser injusto o excesivo por x razones, pero no un robo.


8. "Es confiscatorio"

Para que lo fuese tendría que absorber una parte tan elevada del patrimonio que prácticamente impidiera conservarlo, pero eso no sucede. En España existen enormes bonificaciones en muchas comunidades autónomas, sobre todo para cónyuges e hijos. Y en Madrid o Andalucía apenas se paga ese impuesto.


Todo lo cual, por supuesto, no impide que puedan darse situaciones injustas e incluso dramáticas en torno a este impuesto, es algo que puede suceder. Aún no he conocido ninguna, pero todo puede ser. Pero si tales situaciones son una minoría, el problema no es el impuesto en sí, sino más bien que no se ha diseñado correctamente. Siempre puede reformarse para que funcione mejor, por ejemplo manteniendo exentas las herencias más modestas y gravando únicamente las grandes fortunas, o eliminando los mecanismos que utilizan los grandes patrimonios para eludir el pago del impuesto.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 433
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Mié Jun 24, 2026 5:43 pmCaso real
Que me lo ha dicho andrea.finanzas.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Fernandez
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1009
Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
Ideología: Tecnócrata
Género:
Chile

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Fernandez »

Andrea Economía es una tetona que siempre mete takes que son solo baits.

Yo no la tomaría muy en serio.

Un sistema impositivo tiene que ser eficiente, suficiente, flexible y justo.

Tiene que tener de todo.

Yo estoy a favor de un sistema impositivo muy reducido, pero los requisitos anteriores tienen que mantenerse.
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19894
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Mié Jun 24, 2026 9:49 pm Que me lo ha dicho andrea.finanzas.
Correcto. :neutral:
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19894
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Astur »

Fernandez escribió: Jue Jun 25, 2026 1:12 pm Andrea Economía es una tetona que siempre mete takes que son solo baits.

Yo no la tomaría muy en serio.

Un sistema impositivo tiene que ser eficiente, suficiente, flexible y justo.

Tiene que tener de todo.

Yo estoy a favor de un sistema impositivo muy reducido, pero los requisitos anteriores tienen que mantenerse.
Yo creo que la confundes, porque esta chavala está como un palo. No tiene unas glándulas mamarias extraordinarias.
Tuve que entrar a su perfil para ver si era cierta esa descripción que diste de ella, porque no la conocía de antes.
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19894
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Mié Jun 24, 2026 9:46 pm Venga, vamos a desmontar unos cuantos mitos.

1. "El impuesto de sucesiones castiga al fallecido".

No. No se grava al fallecido por poseer esos bienes, sino al heredero por adquirirlos. Quien hereda está recibiendo un incremento patrimonial gratuito. de tal manera que, si recibe 300.000 por una herencia, su patrimonio aumenta en 300.000 euros sin haber realizado ningún trabajo o inversión para obtenerlos. Eso es lo que grava el impuesto de sucesiones, no el patrimonio original.


2. "Es un invento socialista"

Norl. Los liberales clásicos ya defendían un impuesto a las herencias para evitar la formación de aristocracias hereditarias, y el mismo John Stuart Mill consideraba que la riqueza heredada no procedía del mérito del heredero y que por tanto debía ser gravada. Durante el siglo XIX y XX el impuesto de sucesiones fue defendido por gente de todo signo político (liberales, conservadores, democristianos, socialistas y socialdemócratas) porque entendían que era una herramienta eficaz y justa de evitar la desigualdad económica extrema.


3. "Es injusto".

No, no lo es. La herencia constituye una de las principales fuentes de desigualdad intergeneracional. Dos personas con idéntico talento, esfuerzo y formación pueden comenzar su vida adulta en situaciones radicalmente distintas simplemente porque una hereda un millón de euros y otra no recibe nada. Gravar parcialmente las herencias limita la transmisión automática de privilegios económicos entre generaciones, y por tanto permite que la gente comience sus vidas en una relativa igualdad de condiciones. Cualquiera que crea en la meritocracia debe defender este impuesto.


4. "Nadie tiene derecho a meterse en lo que lego a mis herederos".

Nunca ha existido un derecho ilimitado a decidir el destino de todos los bienes de uno tras la muerte, pero todo derecho de propiedad está sujeto a límites por razones de interés general, y las herencias no son una excepción. Es por esa razón por la que tampoco existe libertad testamentaria absoluta: la ley obliga a reservar parte de la herencia a determinados familiares (la legítima).


5. "Es una doble imposición".

En absoluto, dado que se grava el incremento patrimonial del heredero, no el patrimonio del fallecido. Se alegará que en ese caso una misma riqueza está gravada con varios impuestos en distintas fases, y es cierto, pero es que eso lo hacen muchos impuestos porque en cualquier sistema fiscal existen varias capas tributarias. Por ejemplo, un salario paga IRPF al cobrar la nómina, y si con ese dinero se compra una vivienda se paga el IVA, y al tener esa vivienda en propiedad se paga el IBI durante años, y si luego es vendida el propietario tendrá que tributar también por la ganancia patrimonial.


6. "Sólo sirve para mantener un gasto público ineficiente".

Lo cierto es que los ingresos públicos financian la sanidad, la educación, las infraestructuras, las pensiones, la justicia, la seguridad y el resto de servicios públicos, casi todo absolutamente indispensables para que nuestra sociedad funcione con unos niveles mínimos de decencia. Por supuesto también hay una gran parte del gasto público que es ineficiente, pero ese problema tendría que solucionarse racionalizando ese gasto, no recortando los ingresos, que es otra cuestión diferente. Y menos cuando en España tenemos un gasto público inferior al de la media de los países de la UE. Mañana podría eliminarse el impuesto y sin embargo aumentarse el gasto público, o al contrario, mantener el impuesto pero reduciendo el gasto público. Son dos cuestiones que nada tienen que ver.


7. "Es un robo".

La definición de "robo" es la apropiación de bienes ajenos sin consentimiento y fuera de la ley, y un impuesto aprobado por instituciones democráticas, revisado por tribunales y regulado normativamente no está precisamente fuera de la ley. Decir que este o cualquier otro impuesto es un "robo" es una chorrada. Puede ser injusto o excesivo por x razones, pero no un robo.


8. "Es confiscatorio"

Para que lo fuese tendría que absorber una parte tan elevada del patrimonio que prácticamente impidiera conservarlo, pero eso no sucede. En España existen enormes bonificaciones en muchas comunidades autónomas, sobre todo para cónyuges e hijos. Y en Madrid o Andalucía apenas se paga ese impuesto.


Todo lo cual, por supuesto, no impide que puedan darse situaciones injustas e incluso dramáticas en torno a este impuesto, es algo que puede suceder. Aún no he conocido ninguna, pero todo puede ser. Pero si tales situaciones son una minoría, el problema no es el impuesto en sí, sino más bien que no se ha diseñado correctamente. Siempre puede reformarse para que funcione mejor, por ejemplo manteniendo exentas las herencias más modestas y gravando únicamente las grandes fortunas, o eliminando los mecanismos que utilizan los grandes patrimonios para eludir el pago del impuesto.
El problema es que das por bueno algo que, precisamente, es lo que muchos discutimos. Das por hecho que el Estado tiene derecho a meter la mano porque cambia el propietario del patrimonio. Y es ahí donde está el debate. Porque tú dices que no se grava al fallecido, sino al heredero. Y eso está claro. Pero... ¿y qué? El patrimonio es exactamente el mismo. No ha aparecido riqueza nueva. Es un patrimonio que ya pasó por IRPF, IVA, IBI, impuestos sobre sociedades si procede, plusvalías y todo el catálogo tributario de este país. Cambia el titular, `pero el Estado vuelve a cobrar sobre la misma riqueza. Llámalo como quieras jurídicamente. A efectos prácticos, vuelve a pasar por caja.
Luego hablas de "igualdad de oportunidades y meritocracia". Algo que me parece muy curioso, porque si seguimos ese razonamiento hasta el final, tampoco serían meritocráticos la inteligencia o la belleza que heredas de tus padres, la educación que te pagan, los contactos familiares, el negocio familiar o crecer en un entorno estable. ¿También habría que "redistribuir" todo eso? La función natural de una familia siempre ha sido intentar que sus hijos vivan mejor que ella. Eso no rompe la meritocracia. Es precisamente una de las razones por las que la gente trabaja, ahorra e invierte durante toda su vida.
También dices que el impuesto sirve para "reducir desigualdades". Que queda muy bien sobre el papel y, para mí, es puro idealismo que luego no se traduce en realidad. Porque en la práctica ocurre justo lo contrario. Los grandes patrimonios tienen sociedades, fundaciones, planificación fiscal y despachos especializados para minimizar el impacto fiscal. El que termina pagando muchas veces es el ciudadano normal que hereda una vivienda o un pequeño negocio familiar. Qué casualidad. Los que siempre tienen más herramientas para escapar son los mismos de siempre.

Lo del robo es otra discusión completamente distinta. Evidentemente, nadie está diciendo que sea un robo en sentido penal. No hace falta explicar lo obvio. Cuando la gente dice que es un robo está haciendo un juicio moral, no jurídico. También hubo auténticas barbaridades perfectamente legales a lo largo de la historia. Que algo esté recogido en el BOE no lo convierte automáticamente en justo, ni muchísimo menos. Sobre todo, teniendo en cuenta la manada de hijos de puta que le han echado manos hasta ahora.
Lo que me hace mucha gracia es ese argumento de que "no es confiscatorio porque en Madrid apenas se paga". Precisamente acabas de desmontar tu propia defensa. Si es un impuesto tan justo y tan necesario para garantizar la igualdad, ¿por qué depende tanto de la CC.AA.?

Al final, todo se reduce a una pregunta muy sencilla: una persona dedica 40 años a levantar un patrimonio pensando, entre otras cosas, en dejar algo mejor a sus hijos. ¿Es razonable que el Estado considere que tiene derecho a volver a cobrar por ese mismo patrimonio simplemente porque el propietario ha muerto? Lo siento, pero yo no compro esa lógica. Ni jurídica, ni económica, ni mucho menos moralmente.
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 433
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:16 pmEl problema es que das por bueno algo que, precisamente, es lo que muchos discutimos. Das por hecho que el Estado tiene derecho a meter la mano porque cambia el propietario del patrimonio. Y es ahí donde está el debate. Porque tú dices que no se grava al fallecido, sino al heredero. Y eso está claro. Pero... ¿y qué? El patrimonio es exactamente el mismo. No ha aparecido riqueza nueva. Es un patrimonio que ya pasó por IRPF, IVA, IBI, impuestos sobre sociedades si procede, plusvalías y todo el catálogo tributario de este país. Cambia el titular, `pero el Estado vuelve a cobrar sobre la misma riqueza. Llámalo como quieras jurídicamente. A efectos prácticos, vuelve a pasar por caja.
Algo que, como ya he explicado (e incluso puse el ejemplo de la compra de una vivienda), sucede continuamente en cualquier sistema fiscal porque en él operan varias capas tributarias al mismo tiempo.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:16 pmLuego hablas de "igualdad de oportunidades y meritocracia". Algo que me parece muy curioso, porque si seguimos ese razonamiento hasta el final, tampoco serían meritocráticos la inteligencia o la belleza que heredas de tus padres, la educación que te pagan, los contactos familiares, el negocio familiar o crecer en un entorno estable. ¿También habría que "redistribuir" todo eso?

No, todo eso no se puede redistribuir. La riqueza sí, y para eso están los impuestos, y gracias a esa redistribución de la riqueza operada a través de ellos (redistribución que no se limita sólo a ingresar, sino también a gastar lo ingresado en servicios públicos y otras formas de beneficiar a los más pobres) hemos construido el sistema socioeconómico más decente que ha conocido la humanidad.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:16 pmLa función natural de una familia siempre ha sido intentar que sus hijos vivan mejor que ella. Eso no rompe la meritocracia. Es precisamente una de las razones por las que la gente trabaja, ahorra e invierte durante toda su vida.

Tampoco el impuesto de sucesiones impide que esos hijos hereden y vivan mejor que sus padres, gravar una herencia no impide el derecho a la herencia.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:16 pmTambién dices que el impuesto sirve para "reducir desigualdades". Que queda muy bien sobre el papel y, para mí, es puro idealismo que luego no se traduce en realidad. Porque en la práctica ocurre justo lo contrario. Los grandes patrimonios tienen sociedades, fundaciones, planificación fiscal y despachos especializados para minimizar el impacto fiscal. El que termina pagando muchas veces es el ciudadano normal que hereda una vivienda o un pequeño negocio familiar. Qué casualidad. Los que siempre tienen más herramientas para escapar son los mismos de siempre.

Todo lo cual no es un problema de este ni de ningún otro impuesto, sino de que existan esos mecanismos para la elusión fiscal.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:16 pmLo del robo es otra discusión completamente distinta. Evidentemente, nadie está diciendo que sea un robo en sentido penal. No hace falta explicar lo obvio. Cuando la gente dice que es un robo está haciendo un juicio moral, no jurídico. También hubo auténticas barbaridades perfectamente legales a lo largo de la historia. Que algo esté recogido en el BOE no lo convierte automáticamente en justo, ni muchísimo menos. Sobre todo, teniendo en cuenta la manada de hijos de puta que le han echado manos hasta ahora.

Bien, lo del robo es un mero recurso dialéctico, lo celebro. Pero es que hay idiotas por ahí que lo van diciendo en serio, así que nunca está de más explicar por qué no es ni puede ser un robo.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:16 pmLo que me hace mucha gracia es ese argumento de que "no es confiscatorio porque en Madrid apenas se paga". Precisamente acabas de desmontar tu propia defensa. Si es un impuesto tan justo y tan necesario para garantizar la igualdad, ¿por qué depende tanto de la CC.AA.?

Bueno, lo que me gustaría es saber cuál es el argumento concreto que demuestre que es confiscatorio, porque la tarifa máxima del impuesto es del 34%, y eso no tiene nada de confiscatorio. De hecho nunca podría ser confiscatorio porque la propia Constitución lo prohíbe.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:16 pmAl final, todo se reduce a una pregunta muy sencilla: una persona dedica 40 años a levantar un patrimonio pensando, entre otras cosas, en dejar algo mejor a sus hijos. ¿Es razonable que el Estado considere que tiene derecho a volver a cobrar por ese mismo patrimonio simplemente porque el propietario ha muerto? Lo siento, pero yo no compro esa lógica. Ni jurídica, ni económica, ni mucho menos moralmente.

Sí, es justo, razonable y adecuado que el Estado grave cualquier ganancias patrimonial obtenida sin trabajo alguno. También las herencias. Por eso es algo a lo que sólo os oponéis los neoliberales.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19894
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Jue Jun 25, 2026 6:49 pm Algo que, como ya he explicado (e incluso puse el ejemplo de la compra de una vivienda), sucede continuamente en cualquier sistema fiscal porque en él operan varias capas tributarias al mismo tiempo.



No, todo eso no se puede redistribuir. La riqueza sí, y para eso están los impuestos, y gracias a esa redistribución de la riqueza operada a través de ellos (redistribución que no se limita sólo a ingresar, sino también a gastar lo ingresado en servicios públicos y otras formas de beneficiar a los más pobres) hemos construido el sistema socioeconómico más decente que ha conocido la humanidad.



Tampoco el impuesto de sucesiones impide que esos hijos hereden y vivan mejor que sus padres, gravar una herencia no impide el derecho a la herencia.



Todo lo cual no es un problema de este ni de ningún otro impuesto, sino de que existan esos mecanismos para la elusión fiscal.



Bien, lo del robo es un mero recurso dialéctico, lo celebro. Pero es que hay idiotas por ahí que lo van diciendo en serio, así que nunca está de más explicar por qué no es ni puede ser un robo.



Bueno, lo que me gustaría es saber cuál es el argumento concreto que demuestre que es confiscatorio, porque la tarifa máxima del impuesto es del 34%, y eso no tiene nada de confiscatorio. De hecho nunca podría ser confiscatorio porque la propia Constitución lo prohíbe.



Sí, es justo, razonable y adecuado que el Estado grave cualquier ganancias patrimonial obtenida sin trabajo alguno. También las herencias. Por eso es algo a lo que sólo os oponéis los neoliberales.
Sigues dando por hecho lo que precisamente está en discusión, porque dices que existen "varias capas tributarias" y que "eso ocurre continuamente". Algo que nadie discute. Pero la cuestión no es si ocurre, sino si está justificado que ocurra. Porque que un sistema haga algo de forma habitual no convierte ese algo en correcto. Y si mañana existieran cinco capas más de tributación sobre el mismo patrimonio, el argumento seguiría siendo exactamente el mismo.
Afirmas que "la riqueza sí se puede redistribuir", pero esa es una posición ideológica; no un hecho objetivo. Yo no comparto que el Estado tenga un derecho preferente sobre el patrimonio privado, simplemente porque considere que puede darle un "destino mejor". ¿Cuándo ha ocurrido eso en la deficitaria y despilfarradora España? Es ahí donde está una de las diferencias de fondo entre tu posición y la mía.
También dices que el impuesto "no impide heredar". ¡Solo faltaría! Tampoco una multa de 3 mil euros impide tener coche, y no por eso deja de ser una multa. El debate nunca ha sido si el heredero recibe algo o no. El debate es si el Estado tiene legitimidad para volver a cobrar por un patrimonio que ya ha tributado durante décadas, solo porque quiere trincar más con la excusa de "redistribuir".

En cuando a la elusión fiscal, acabas de darme la razón. Si dices que el problema son los mecanismos para eludir impuestos, entonces, el impuesto no consigue el objetivo redistributivo que los socialistas le atribuís. Los grandes patrimonios siguen teniendo herramientas para sortear el asunto, mientras que quien no dispone de esos recursos —o sea, el ciudadano de a pie—, acaba pagando íntegramente lo que los burócratas corruptos han decidido que pague. Es decir, el diseño del impuesto favorece precisamente a quienes decís querer gravar.

Sobre lo de "confiscatorio", vuelves a mezclar conceptos. Que la CE prohíba los impuestos confiscatorios no significa que ningún impuesto pueda llegar a tener efectos confiscatorios. El CE dice muchas cosas, como que no se puede discriminar por sexo, y ahí tenemos la socialista Ley Integral de Violencia de Género. Ley que es, en esencia, anticonstitucional, pero que hasta el PP mantuvo (PSOE State of Mind). De hecho, el propio TC ha tenido que pronunciarse más de una vez sobre el alcance del principio de no confiscatoriedad. Si una persona tiene que vender el patrimonio heredado para poder pagar el dichoso impuesto, comprenderás que, como mínimo, el debate tiene que existir. Es muy necesario. Sobre todo, cuando este varía tanto de una CC.AA. a otra.

También dices que gravar cualquier ganancia patrimonial sin trabajo es justo, y que "solo nos oponemos los neoliberales". Pues, verás... lo primero que puedo decir ante eso es que eso rebate absolutamente nada. Simplemente, etiquetas al que discrepa. Y lo segundo, es que parece que olvidas que una herencia no es una ganancia surgida de la nada. Es el resultado del trabajo, del ahorro y de la inversión de otra persona durante toda una vida. Tú decides poner el foco exclusivamente en quien recibe. Yo también lo pongo en quien generó ese patrimonio. Ahí está la diferencia.

Y, por último, yo he conocido a mucho "izquierdista de pro" cagarse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando le ha tocado pringar. Exactamente lo mismo que cuando ha tenido algún problema legal con una pareja o expareja, etc.
Alguno, como don Íñigo Errejón, tuvo que abandonar su partido para poder defenderse, y sostener que había sido víctima de una denuncia falsa. Algo que en su "espacio político" no se admitía, ya que la doctrina que ellos defendían, de manera inamovible, era que ninguna mujer denunciaba falsamente, porque las mujeres eran "seres de luz". Pero eso ya es otro tema, y no me quiero meter ahí. Solo lo utilicé a modo de ejemplo de lo hipócrita que es la izquierda.
Al final, todos son muy "redistributivos" con el patrimonio de los demás, hasta que les toca pringar a ellos.
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 433
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmSigues dando por hecho lo que precisamente está en discusión, porque dices que existen "varias capas tributarias" y que "eso ocurre continuamente". Algo que nadie discute. Pero la cuestión no es si ocurre, sino si está justificado que ocurra. Porque que un sistema haga algo de forma habitual no convierte ese algo en correcto. Y si mañana existieran cinco capas más de tributación sobre el mismo patrimonio, el argumento seguiría siendo exactamente el mismo.
A ver si me explico mejor: la cantinela de "es que este impuesto es injusto porque se tributa varias veces por lo mismo" no tiene sentido desde el momento en que todo patrimonio es susceptible de tributar varias veces en función de lo que hagas con él. Dado que todo salario tributa como IRPF antes incluso de que puedas disfrutarlo, por cualquier cosa que compres tendrás que pagar IVA... y por tanto ya estás "tributando dos veces por lo mismo". ¿Pero a que a nadie se le ocurre decir la majadería de "el IVA es injusto porque tributa dos veces por lo mismo"? Y eso que el IVA y el IRPF sí que los paga la misma persona, a diferencia del impuesto de sucesiones, que lo paga una persona diferente de la persona que en su día creó el patrimonio que hereda la otra.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmAfirmas que "la riqueza sí se puede redistribuir", pero esa es una posición ideológica; no un hecho objetivo. Yo no comparto que el Estado tenga un derecho preferente sobre el patrimonio privado, simplemente porque considere que puede darle un "destino mejor". ¿Cuándo ha ocurrido eso en la deficitaria y despilfarradora España? Es ahí donde está una de las diferencias de fondo entre tu posición y la mía.
Bueno, que la riqueza se puede distribuir a través de los impuestos no es una "posición ideológica", sino un hecho: en efecto, los impuestos sirven precisamente para eso, para redistribuir la riqueza. Si un Estado cobra IRPF a todos sus ciudadanos en función de su nivel de renta, y con lo ingresado construye hospitales, escuelas y todo tipo de servicios públicos para todos los ciudadanos, se ha producido una redistribución de la riqueza, puesto que parte de la misma ha pasado de los más ricos a los más pobres.

Lo que sí es una posición ideológica es la opinión de que la riqueza no tiene por qué redistribuirse, como sostienes.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmTambién dices que el impuesto "no impide heredar". ¡Solo faltaría! Tampoco una multa de 3 mil euros impide tener coche, y no por eso deja de ser una multa. El debate nunca ha sido si el heredero recibe algo o no. El debate es si el Estado tiene legitimidad para volver a cobrar por un patrimonio que ya ha tributado durante décadas, solo porque quiere trincar más con la excusa de "redistribuir".
Aquí hay un problema añadido, y es que crees que los impuestos los pagan los patrimonios. Y no, los impuestos los pagan las personas. El heredero sólo está tributando una vez, y es indiferente que el anterior dueño de ese patrimonio tributase por él o no. ¿Desde cuándo se "tributa dos veces" sólo porque un señor pagó impuestos por un dinero por el que otro señor también pagó impuestos antes? Es como decir que "el Estado no tiene legitimidad para volver a cobrarme el IRPF por un dinero que cobro en mi salario y que ya ha tributado en otras ocasiones antes de llegar a mi empresa".

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmEn cuando a la elusión fiscal, acabas de darme la razón. Si dices que el problema son los mecanismos para eludir impuestos, entonces, el impuesto no consigue el objetivo redistributivo que los socialistas le atribuís. Los grandes patrimonios siguen teniendo herramientas para sortear el asunto, mientras que quien no dispone de esos recursos —o sea, el ciudadano de a pie—, acaba pagando íntegramente lo que los burócratas corruptos han decidido que pague. Es decir, el diseño del impuesto favorece precisamente a quienes decís querer gravar.
Tan absurdo como decir que hay que acabar con las leyes sólo porque hay muchos delincuentes que tienen mecanismos para burlarlas.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmSobre lo de "confiscatorio", vuelves a mezclar conceptos. Que la CE prohíba los impuestos confiscatorios no significa que ningún impuesto pueda llegar a tener efectos confiscatorios. El CE dice muchas cosas, como que no se puede discriminar por sexo, y ahí tenemos la socialista Ley Integral de Violencia de Género. Ley que es, en esencia, anticonstitucional, pero que hasta el PP mantuvo (PSOE State of Mind). De hecho, el propio TC ha tenido que pronunciarse más de una vez sobre el alcance del principio de no confiscatoriedad. Si una persona tiene que vender el patrimonio heredado para poder pagar el dichoso impuesto, comprenderás que, como mínimo, el debate tiene que existir. Es muy necesario. Sobre todo, cuando este varía tanto de una CC.AA. a otra.
La cuestión es que decir que un impuesto es "confiscatorio", sin más argumentos, es no decir nada, es una mera consigna política que utilizáis los neoliberales a diestro y siniestro, intentando aprovecharos de la cantidad de gente que hay que no analiza las cosas. ¿Por qué es "confiscatorio"? ¿En qué te basas? Existen criterios legales y jurídicos a la hora de determinar si un impuesto es confiscatorio o no, y desde luego no parece que los jueces hayan concluido que tales criterios se apliquen al impuesto de sucesiones. ¿Por qué crees que están equivocados, concretamente?

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmTambién dices que gravar cualquier ganancia patrimonial sin trabajo es justo, y que "solo nos oponemos los neoliberales". Pues, verás... lo primero que puedo decir ante eso es que eso rebate absolutamente nada. Simplemente, etiquetas al que discrepa.
No, sólo señalo que sois una minoría quienes creéis que es injusto, y que lo hacéis por razones ideológicas. La inmensa mayoría de la gente sí lo vemos justo, simplemente porque usamos el sentido común por encima de cuestiones ideológicas.

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmY lo segundo, es que parece que olvidas que una herencia no es una ganancia surgida de la nada. Es el resultado del trabajo, del ahorro y de la inversión de otra persona durante toda una vida. Tú decides poner el foco exclusivamente en quien recibe. Yo también lo pongo en quien generó ese patrimonio. Ahí está la diferencia.
Tú lo has dicho: de otra persona. El que recibe esa herencia no ha hecho absolutamente nada por ganarla. Por eso es él quien paga el impuesto, y no el fallecido. ¿Cómo no voy a poner el foco exclusivamente en quien recibe la herencia, si es él quien paga el impuesto que quieres suprimir, y es él quien pretendes que se embolse una herencia sin haber hecho ningún trabajo o inversión para ello y sin tributar por ello en absoluto?

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 7:41 pmY, por último, yo he conocido a mucho "izquierdista de pro" cagarse en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando le ha tocado pringar. Exactamente lo mismo que cuando ha tenido algún problema legal con una pareja o expareja, etc.
Alguno, como don Íñigo Errejón, tuvo que abandonar su partido para poder defenderse, y sostener que había sido víctima de una denuncia falsa. Algo que en su "espacio político" no se admitía, ya que la doctrina que ellos defendían, de manera inamovible, era que ninguna mujer denunciaba falsamente, porque las mujeres eran "seres de luz". Pero eso ya es otro tema, y no me quiero meter ahí. Solo lo utilicé a modo de ejemplo de lo hipócrita que es la izquierda.
Al final, todos son muy "redistributivos" con el patrimonio de los demás, hasta que les toca pringar a ellos.
Bueno, por lo que a mí respecta no tengo problema en pagar los impuestos que correspondan. Como he dicho anteriormente no soy un talibán, y entiendo perfectamente que puedan darse situaciones injustas derivadas quizás de un mal diseño del impuesto. Pero en ese caso lo que toca es reformarlo y rediseñarlo mejor, no suprimirlo, porque a nivel general es un impuesto justo y progresivo, como debe ser cualquier sistema fiscal (y el nuestro no es una excepción, lo dice la Constitución).
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Cell
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jun 23, 2025 2:34 am
Ubicación: Chile
Ideología: Nacionalsocialista
Contactar:
Chile

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Cell »

Astur escribió: Mar Jul 08, 2025 2:19 am En España, morirse sale caro. Pero no por el entierro, sino porque Hacienda te espera con la mano abierta antes de que enfríe el cadáver. El impuesto de sucesiones es la enésima herramienta de expolio institucional, diseñada para castigar a quien ha trabajado toda su vida, ha ahorrado, ha levantado un patrimonio y pretende dejárselo a sus hijos sin pasar otra vez por la caja del Estado. ¿En serio hay que pagar por heredar lo que ya pagó IRPF, IVA, IBI y demás siglas del saqueo? ¿Qué lógica tiene eso? Ninguna. Bueno, sí: recaudar más para mantener un sistema ineficiente, endeudado, hiperpolitizado y clientelar, donde las autonomías se dan el lujo de arruinarte según el código postal.

Este impuesto no es redistributivo, es confiscatorio. No equilibra nada. Perpetúa la desigualdad entre los que pueden pagar abogados para montar fundaciones y los que tienen que vender la casa del abuelo para abonar el impuesto. Mientras, los grandes patrimonios eluden y el común de los mortales liquida y pierde. Todo muy justo. Como siempre, lo llaman justicia social y es puro robo legalizado. Los mismos que lo defienden son los que heredan cargos, escaños y subvenciones, no pisos de 90 metros.

¿Es un impuesto justo? No. ¿Es necesario? Menos. ¿Es un robo? Sí, pero con firma oficial.

Imagen
Pregunta. Putin no cobra impuestos? :nono:
Mi sitio antijudío en Ugetube:
Imagen Tomadestoya https://ugetube.com/@tomadestoya
Avatar de Usuario
Fernandez
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1009
Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
Ideología: Tecnócrata
Género:
Chile

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Fernandez »

Astur escribió: Jue Jun 25, 2026 4:08 pm Yo creo que la confundes, porque esta chavala está como un palo. No tiene unas glándulas mamarias extraordinarias.
Tuve que entrar a su perfil para ver si era cierta esa descripción que diste de ella, porque no la conocía de antes.
:roto2rie:

No me había fijado. Es que en X un colega le dijo tetuda y la flaca se mostró muy ofendida (en realidad no, se sintió halagada). :blabla:
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19894
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal

Mensaje por Astur »

Cell escribió: Jue Jun 25, 2026 10:15 pm Pregunta. Putin no cobra impuestos? :nono:
Pregunta: ¿qué porcentaje de minusvalía intelectual tiene un nazi: 33% o más?
Responder