Asimov escribió: Vie Jul 03, 2026 9:45 am Efectivamente soy racista, pero no en el sentido que estás pensando.
Ahora está de moda decir que no existen las razas, pero es absurdo. No sólo existen las razas, sino que el homo sapiens cuenta con varias subespecies debido a diferentes hibridaciones con otras especies ocurridas hace decenas de miles de años.
Así, toda la población mundial excepto los africanos subsaharianos tenemos alrededor de un 2% de genoma de origen neandertal, que en el caso de los aborígenes australianos y los habitantes de Oceanía se añade a un 5% de genoma de origen denisovano, que también está presente en un porcentaje muy inferior (en torno a un 0,2%) en chinos, japoneses y coreanos. Los africanos subsaharianos, por su parte, no cuentan con genoma neandertal ni denisovano, pero sí con hasta un 15% de genoma procedente de otra especie africana más arcaica que los neandertales y los denisovanos y que a día de hoy nos es desconocida.
Aparte de la existencia de esas subespecies, dentro de las mismas también existen diferentes pueblos en un sentido étnico, con diferentes características morfológicas, y tal vez también cognitivas y de comportamiento. Y digo "tal vez" porque es muy difícil determinar qué es producto de la cultura y qué un resultado de la genética, ni hasta qué punto ésta ha podido originar las diferentes características culturales. Sea como fuere, ya sea por razones genéticas o meramente culturales, creo que es indudable que las poblaciones de origen europeo han alcanzado las mayores cotas de genialidad en todos los ámbitos (ciencia, arte, exploración, etc.) que el resto de pueblos del mundo no han alcanzado y que algunos de ellos no pueden llegar ni siquiera a soñar con alcanzar. En mi opinión, esa chispa de genialidad tiene mucho que ver con la mezcla genética que dio origen a los modernos europeos: los cazadores-recolectores occidentales presentes en Europa desde el final de la última glaciación, los primeros agricultores neolíticos llegados desde Anatolia hace unos 8.000 años, y los pueblos indoeuropeos llegados hace unos 5.000 años. Creo que todas esas poblaciones tuvieron que enfrentarse durante miles de años a todo tipo de adversidades climáticas, lo que les obligó a resolver diferentes desafíos e incluso a migrar y adaptarse a otros ambientes igualmente hostiles. En resumidas cuentas, no les quedó más remedio que espabilar, y de la mezcla de esas diferentes poblaciones algo más espabiladas que el resto surgieron los europeos modernos: Grecia, Roma y la actual civilización occidental.
Por tanto, sí me considero racista en un sentido científico y antropológico. Sin embargo no lo soy en un sentido político, porque no creo que las diferencias raciales deban tenerse en cuenta en ninguna legislación. Creo que el análisis de las diferencias humanas se debe limitar al ámbito científico y no debería tener nunca consecuencias políticas, por dos razones: a) porque en dicho análisis tratamos con cuestiones que afectan a poblaciones generales, no a los individuos, que pueden ser muy diferentes a la población a la que pertenecen; b) porque las diferencias humanas no son tan profundas como todo lo que nos une, que es mucho más. Por ello en realidad no existe ningún conflicto ni contradicción entre mi racismo meramente antropológico y mi posición política de izquierdas, y de hecho considero que la cuestión de la inmigración debe analizarse y resolverse sin criterios racistas de ningún tipo (lo mismo me da si España está invadida de latinoamericanos o de nórdicos, la cuestión no es esa).
En cuanto a mi desprecio a los latinoamericanos, no tiene nada que ver con el racismo sino con el hecho de que aún estoy esperando ver a alguno que sea mínimamente razonable, con el suficiente sentido común y con cierto nivel argumentativo. No lo he visto ni en este ni en ningún otro foro (aunque es cierto que en este foro tampoco he visto aún a ningún español con tales características, que sin embargo sí he visto en el resto de foros). Los latinoamericanos que abundan, de hecho, son macacos tipo xutka-obby o fanáticos políticos de todo pelaje (algunos tan pedantes e insustanciales como Fernández, por ejemplo). No obstante, el día que vea a un latinoamericano que realmente no sea como éstos tendrá todo mi elogio y aplauso, te lo aseguro.
1, las razas no existen Lo siento hijo de EPANA!! los seres humanos todos pertenecen a una misma especie la HOMOSAPIENS. Y no lo dicen los woke, lo dice la ciencia.
2. No hay subespecies analfabeta!! Una de las reglas en la biologia que define a una especie es la falta de habilidad de procrearse entre si. Un perro no puede procrear contigo, por ende no sois de la misma especie.
Segun tu, como tu eres moreno espanol entonces eres de una subespecie distinta a un Sueco porque ellos son blancos escandinavos.
En realidad sois de la misma especie, porque tu puedes tener un hijo con una sueca.
3. Si tu exposicion al latino Americano comun es foros de internet. MADRE MIA, POBRE DE TI, Y encima eres tan ANALFABETO que crees que el internet representa la vida real.

Tomadestoya