Abro este tema para plantear el porqué la estrategia de Trump incurre en importantes errores.
El principal de ellos está en considerar que el déficit estructural de la balanza comercial (y de Cta. Cte.) es un problema a solucionar.
Consideremos lo siguiente:
- Y = C+I+G+(X-M). Donde Y es el ingreso, C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M importaciones.
- YD = C+I+(G-T)+(X-M). YD es el ingreso disponible, G - T es el saldo público (siendo T el ingreso tributario).
- Podemos reordenar (S-I) + (T-G) = X-M, concluyendo que (S-I) es ahorro privado, (T-G) ahorro público y (X-M) balanza externa (para simplificar, la balanza comercial).
1) La igualdad contable implica que si la suma de déficit/superávit público y privado da negativo, la balanza externa será negativa y viceversa.
2) Siguiendo 1) si tienes déficit externo, mínimamente tienes déficit privado o público... o ambos.
3) De 1) y 2) se concluye que los países que se desfinancian masiva y continuamente, poseen déficits estructurales de Cta. Cte. pero esta relación no se aplica a la inversa.
El problema con todos los MAGA, es que consideran que el punto 3) aplica siempre, y no es el caso.
Si posees un déficit en tu balanza externa (Cta. Cte.) el mismo se financia, por fuerza, mediante las reservas del banco mundial o mediante el ahorro externo.
La primera opción es nociva, la segunda no, o no necesariamente.
No es necesariamente negativo porque un país eventualmente puede financiarse permanentemente con crédito internacional y no tener ningún problema: si la tasa de endeudamiento es inferior a la tasa de crecimiento económico, la deuda no crecerá o incluso decrecerá. Y es más, si los tipos de interés están reducidos no importa el monto de la deuda, pues lo realmente relevante es el costo en el que se incurre su pago.
En este sentido es importante entender la siguiente ecuación: b = I+(I-i)L
Esta fórmula te indica cuál es el grado adecuado de endeudamiento. Donde b es el beneficio, I es el ingreso, i es el tipo de interés y L es el ratio deuda y capital propio. Entre menor es el tipo de interés, mayor será el monto de endeudamiento requerido para lograr el máximo de beneficio posible.
La clave, por lo tanto, es i (tipo de interés). Si tiende a la baja o se mantiene en niveles bajos, el nivel de endeudamiento deberá ser mayor para incrementar el beneficio.
Bien, si el nivel de renta crece y la cantidad de dinero se mantiene constante, el interés se incrementa. Por ende, en contextos de crecimiento económico la cantidad de dinero debe incrementarse. Por este motivo la clave de Estados Unidos es que emite la moneda de reserva e intercambio mundial.
Por lo que, al ser el país que sostiene el dólar, es continuamente financiado desde el mundo.
Podemos por ende definir la tendencia del tipo de interés para Estados Unidos a continuación:
Oferta monetaria: MT-1-b
Demanda de dinero: $YL(i)T + a
Siendo a, b, constantes superiores o iguales a 0. M la masa monetaria (en nuestro ejemplo, cantidad de dólares en la economía), $Y la renta y L(i) el interés.
Entonces MT-1-b = $YL(i)T + a → MT-1 - $YL(i)T = a + b → - $YL(i)T = - MT-1 + a + b → $YL(i)T = MT-1 - (a + b) → L(i)T+1 = M/$YT - (a + b)/$Y.
Si definimos a -(a + b)/$Y como α podemos resolver esta ecuación tal que,
L(i)T+1 = M/$YT - α → L(i)T+1 = (α/[1-M/$]) + (T0 - (α/[1-M/$])) (M/$)x
Siendo ((α/[1-M/$])) el equilibrio.
- Si (M/$) = 1 la trayectoria será divergente en la medida que x tiende al infinito.
- Si (M/$) > 1 las trayectorias divergen de la trayectoria de equilibrio
- Si -1 < (M/$) < 1 las trayectorias convergen en torno al equilibrio
- Si (M/$) = -1 habrá oscilaciones en torno al punto de equilibrio
- Si (M/$) < -1 divergencia de equilibrio de forma oscilante
Como en condiciones normales, la renta es bastante superior a la masa monetaria, el resultado estará en un rango superior a 0 (dinero 0 en una economía) y 1 (misma renta y cantidad de dinero). Por lo cual, la trayectoria será divergente en torno a α.
Como α es -(a + b)/$Y, entonces -(a + b)/$Y/1- (M/$) → -(a + b)/$Y * $Y/$Y-M → -(a+b)/$Y-M.
El equilibrio entonces dependerá del valor de a y b, como son constantes superiores o iguales a 0, la tasa de interés estará definida entre un valor negativo o cero. Lo que significa que en tanto la moneda mundial sea el dólar y la renta esté en crecimiento, Estados Unidos tenderá a tener un financiamiento cada vez más barato. No financiarse es perder, así como no financiar a Estados Unidos también es perder.
Si queremos buscar una trayectoria a $Y (desde ahora, solo y) para despejar las dudas a continuación:
Si dy/dx = y → dy = y dx → dy/y = dx → ∫dy/y = ∫dx → lny =x + C → y = ex+c → y = exc.
Por lo tanto la función de y es
y = exc.
y0 => e0c = c
Es decir la función es
y = exy0.
No hay riesgo en el largo plazo a que la renta caiga.
Ahora bien, este modelo aplica en tanto Estados Unidos mantenga al dólar como divisa internacional. Que esto cambie de un año, lustro o década a otro, es muy poco probable porque un cambio así de abrupto pone en riesgo a los activos internacionales. Por lo cual un cambio así de rápido en las tendencias es poco probable en tanto el país siga representando una seguridad para el ahorro internacional.
El problema es que Trump está cumpliendo con lo que es poco probable. Está diciéndole al mundo que el dólar es muy poco seguro, lo cual es un despropósito.
Si realmente se quiere buscar una reducción del déficit externo, algo que no es necesario, se podría incentivar el ahorro privado o público (o ambos), pero en lugar de ello optó por una estrategia que apunta al empobrecimiento de sus trabajadores y empresarios más competitivos.
Y no hay que rascar mucho para saber que los principales pensadores MAGA no son muy doctos en este tema.
Un saludo.



