El problema con la estrategia de Trump

Filosofía, economía, ideologías, modelos sociales, debates sobre el bien y el mal. 💰📉📚
Responder
Avatar de Usuario
Fernandez
El Lobbysta
Mensajes: 777
Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
Ideología: Tecnócrata
Chile

El problema con la estrategia de Trump

Mensaje por Fernandez »

Buenos días a todos.

Abro este tema para plantear el porqué la estrategia de Trump incurre en importantes errores.

El principal de ellos está en considerar que el déficit estructural de la balanza comercial (y de Cta. Cte.) es un problema a solucionar.

Consideremos lo siguiente:
  • Y = C+I+G+(X-M). Donde Y es el ingreso, C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M importaciones.
  • YD = C+I+(G-T)+(X-M). YD es el ingreso disponible, G - T es el saldo público (siendo T el ingreso tributario).
  • Podemos reordenar (S-I) + (T-G) = X-M, concluyendo que (S-I) es ahorro privado, (T-G) ahorro público y (X-M) balanza externa (para simplificar, la balanza comercial).
Conclusiones:

1) La igualdad contable implica que si la suma de déficit/superávit público y privado da negativo, la balanza externa será negativa y viceversa.

2) Siguiendo 1) si tienes déficit externo, mínimamente tienes déficit privado o público... o ambos.

3) De 1) y 2) se concluye que los países que se desfinancian masiva y continuamente, poseen déficits estructurales de Cta. Cte. pero esta relación no se aplica a la inversa.

El problema con todos los MAGA, es que consideran que el punto 3) aplica siempre, y no es el caso.

Si posees un déficit en tu balanza externa (Cta. Cte.) el mismo se financia, por fuerza, mediante las reservas del banco mundial o mediante el ahorro externo.

La primera opción es nociva, la segunda no, o no necesariamente.

No es necesariamente negativo porque un país eventualmente puede financiarse permanentemente con crédito internacional y no tener ningún problema: si la tasa de endeudamiento es inferior a la tasa de crecimiento económico, la deuda no crecerá o incluso decrecerá. Y es más, si los tipos de interés están reducidos no importa el monto de la deuda, pues lo realmente relevante es el costo en el que se incurre su pago.

En este sentido es importante entender la siguiente ecuación: b = I+(I-i)L

Esta fórmula te indica cuál es el grado adecuado de endeudamiento. Donde b es el beneficio, I es el ingreso, i es el tipo de interés y L es el ratio deuda y capital propio. Entre menor es el tipo de interés, mayor será el monto de endeudamiento requerido para lograr el máximo de beneficio posible.

La clave, por lo tanto, es i (tipo de interés). Si tiende a la baja o se mantiene en niveles bajos, el nivel de endeudamiento deberá ser mayor para incrementar el beneficio.

Bien, si el nivel de renta crece y la cantidad de dinero se mantiene constante, el interés se incrementa. Por ende, en contextos de crecimiento económico la cantidad de dinero debe incrementarse. Por este motivo la clave de Estados Unidos es que emite la moneda de reserva e intercambio mundial.

Por lo que, al ser el país que sostiene el dólar, es continuamente financiado desde el mundo.

Podemos por ende definir la tendencia del tipo de interés para Estados Unidos a continuación:

Oferta monetaria: MT-1-b
Demanda de dinero: $YL(i)T + a

Siendo a, b, constantes superiores o iguales a 0. M la masa monetaria (en nuestro ejemplo, cantidad de dólares en la economía), $Y la renta y L(i) el interés.

Entonces MT-1-b = $YL(i)T + a → MT-1 - $YL(i)T = a + b → - $YL(i)T = - MT-1 + a + b → $YL(i)T = MT-1 - (a + b) → L(i)T+1 = M/$YT - (a + b)/$Y.

Si definimos a -(a + b)/$Y como α podemos resolver esta ecuación tal que,

L(i)T+1 = M/$YT - α → L(i)T+1 = (α/[1-M/$]) + (T0 - (α/[1-M/$])) (M/$)x

Siendo ((α/[1-M/$])) el equilibrio.
  • Si (M/$) = 1 la trayectoria será divergente en la medida que x tiende al infinito.
  • Si (M/$) > 1 las trayectorias divergen de la trayectoria de equilibrio
  • Si -1 < (M/$) < 1 las trayectorias convergen en torno al equilibrio
  • Si (M/$) = -1 habrá oscilaciones en torno al punto de equilibrio
  • Si (M/$) < -1 divergencia de equilibrio de forma oscilante
La clave, por ende, será definir (M/$).

Como en condiciones normales, la renta es bastante superior a la masa monetaria, el resultado estará en un rango superior a 0 (dinero 0 en una economía) y 1 (misma renta y cantidad de dinero). Por lo cual, la trayectoria será divergente en torno a α.

Como α es -(a + b)/$Y, entonces -(a + b)/$Y/1- (M/$) → -(a + b)/$Y * $Y/$Y-M → -(a+b)/$Y-M.

El equilibrio entonces dependerá del valor de a y b, como son constantes superiores o iguales a 0, la tasa de interés estará definida entre un valor negativo o cero. Lo que significa que en tanto la moneda mundial sea el dólar y la renta esté en crecimiento, Estados Unidos tenderá a tener un financiamiento cada vez más barato. No financiarse es perder, así como no financiar a Estados Unidos también es perder.

Si queremos buscar una trayectoria a $Y (desde ahora, solo y) para despejar las dudas a continuación:

Si dy/dx = y → dy = y dx → dy/y = dx → ∫dy/y = ∫dx → lny =x + C → y = ex+c → y = exc.

Por lo tanto la función de y es

y = exc.

y0 => e0c = c

Es decir la función es

y = exy0.

No hay riesgo en el largo plazo a que la renta caiga.

Ahora bien, este modelo aplica en tanto Estados Unidos mantenga al dólar como divisa internacional. Que esto cambie de un año, lustro o década a otro, es muy poco probable porque un cambio así de abrupto pone en riesgo a los activos internacionales. Por lo cual un cambio así de rápido en las tendencias es poco probable en tanto el país siga representando una seguridad para el ahorro internacional.

El problema es que Trump está cumpliendo con lo que es poco probable. Está diciéndole al mundo que el dólar es muy poco seguro, lo cual es un despropósito.

Si realmente se quiere buscar una reducción del déficit externo, algo que no es necesario, se podría incentivar el ahorro privado o público (o ambos), pero en lugar de ello optó por una estrategia que apunta al empobrecimiento de sus trabajadores y empresarios más competitivos.

Y no hay que rascar mucho para saber que los principales pensadores MAGA no son muy doctos en este tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Fernandez
El Lobbysta
Mensajes: 777
Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
Ideología: Tecnócrata
Chile

Re: El problema con la estrategia de Trump

Mensaje por Fernandez »

Un resumen muy simplificado:

Pepe produce 1000 y le compra a Juan 1500. Esto se repite en el tiempo.

Pepe necesita endeudarse continuamente, pero a pepe le ofrecen tasas de interés cada vez más reducidas, entonces el costo de endeudamiento tenderá a ser cada vez menor.

Tal y como se muestra a continuación.

Imagen

Imagen

El resultado es que el ingreso neto (después del pago de la deuda) crece en la misma dirección, dinámica y ritmo que el ingreso bruto.
Avatar de Usuario
Séneca
Dictador Benevolente
Mensajes: 2987
Registrado: Mar Feb 04, 2025 2:45 pm
Ubicación: Madrid libre de separatistas
Ideología: Liberal clásico
Contactar:
Spain

Re: El problema con la estrategia de Trump

Mensaje por Séneca »

Yo no entiendo mucho de estos tecnicismos económicos, pero entiendo que la mejor forma de regular un déficit comercial es con buenos precios y buena calidad, no con aranceles.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
Avatar de Usuario
Astur
Libertador de Hilos
Mensajes: 12784
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un país presuntamente llamado España
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Re: El problema con la estrategia de Trump

Mensaje por Astur »

Trump no está loco. Está haciendo lo que todo realista haría tras leer a Mearsheimer o a Spykman: proteger su base industrial, contener a sus enemigos y evitar que el dólar deje de ser el centro del sistema mundial. Otra cosa es que a nosotros los interese que se salga con la suya. Eso es diferente.
"La ironía no es inteligencia cuando es lo único que te queda para tapar tu vacío argumental."
Avatar de Usuario
Fernandez
El Lobbysta
Mensajes: 777
Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
Ideología: Tecnócrata
Chile

Re: El problema con la estrategia de Trump

Mensaje por Fernandez »

Astur escribió: Sab Abr 12, 2025 12:11 am Trump no está loco. Está haciendo lo que todo realista haría tras leer a Mearsheimer o a Spykman: proteger su base industrial, contener a sus enemigos y evitar que el dólar deje de ser el centro del sistema mundial. Otra cosa es que a nosotros los interese que se salga con la suya. Eso es diferente.
Buenas noches Astur.

El argumento está bien pero adolece de dos problemas.

Iré del final al principio.

Primero, la estrategia de los aranceles justamente impacta de lleno al dólar como reserva internacional. De hecho, es esta condición lo que lleva a que Estados Unidos sea un deficitario neto, en términos comerciales y un superavitario neto en términos de capitales.

Aplicar tal cantidad de aranceles implica que a medio plazo usar el dólar no debiera ser tan atractivo porque estamos como comunidad internacional a disposición de unos votantes que tienden a ser proteccionistas.

A lo que voy es que el déficit estadounidense no se debe entender como una incapacidad de competencia, al contrario, Estados Unidos es muy competitivo. El déficit se debe entender como la vía más óptima de enriquecimiento y desarrollo, porque tiene un crédito y un financiamiento internacional, derivado del dólar como moneda mundial, divisa y reserva internacional, muy fluido y abundante que le permite elevar sus beneficios nacionales bastante.

La estrategias que aplica Trump va justamente en un sentido contrario a mantener la estabilidad del dólar a nivel mundial.

Y de momento no hay una alternativa, pero en buena medida esto se da porque no ha habido necesidad de que la UE, China o algún bloque de países se den la tarea (a fin de cuentas mantener al dólar era hasta hace pocos meses seguro y barato), pero esto podría cambiar no en un año, dos o cinco, pero de seguir así en una década o década y media podríamos tener noticias de un proyecto serio.

Segundo, hay un error en el planteamiento de salvar las industrias.

Es cierto que la migración y el cierre de industrias afecta el empleo de personas que durante 30 o 40 años se desempeñaron a una única función, por lo cual su reconversión es bastante complicada, pero en el medio plazo y a nivel general, el efecto es positivo.

Las empresas e industrias que se mantienen (o que nacen) en el país son más productivas y especializadas. Se van (o cierran) las que no pueden competir a raíz de impuestos o salarios. Y si queremos mantenerlas podríamos intentar reducir salarios o impuestos (o costes), y es posible que algunas se mantengan, pero a punta de subsidio o aranceles lo único que haces es sostener capital improductivo y poco competitivo (porque solo es competitivo con sueldos asiáticos o mexicanos).

Vuelvo a insistir en que datos como el % del PIB atribuido al sector industrial (secundario) debe leerse solo en ese sentido. Porque es cierto, ha pasado de ser un 40 a un 32% del PIB y nos alertamos diciendo que hemos perdido industria, pero luego tenemos que revisar y observar que la población ocupada en el sector pasó de 10 a 6 millones y el PIB de 100.000 € a 250.000 €.

Lo que significa que la productividad por trabajador pasó de 4000 € a 13.333 € Es decir la productividad se (más que) triplicó. Tenemos en consecuencia, industrias de mayor valor agregado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Astur
Libertador de Hilos
Mensajes: 12784
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un país presuntamente llamado España
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Re: El problema con la estrategia de Trump

Mensaje por Astur »

Fernandez escribió: Lun Abr 14, 2025 7:48 am Buenas noches Astur.

El argumento está bien pero adolece de dos problemas.

Iré del final al principio.

Primero, la estrategia de los aranceles justamente impacta de lleno al dólar como reserva internacional. De hecho, es esta condición lo que lleva a que Estados Unidos sea un deficitario neto, en términos comerciales y un superavitario neto en términos de capitales.

Aplicar tal cantidad de aranceles implica que a medio plazo usar el dólar no debiera ser tan atractivo porque estamos como comunidad internacional a disposición de unos votantes que tienden a ser proteccionistas.

A lo que voy es que el déficit estadounidense no se debe entender como una incapacidad de competencia, al contrario, Estados Unidos es muy competitivo. El déficit se debe entender como la vía más óptima de enriquecimiento y desarrollo, porque tiene un crédito y un financiamiento internacional, derivado del dólar como moneda mundial, divisa y reserva internacional, muy fluido y abundante que le permite elevar sus beneficios nacionales bastante.

La estrategias que aplica Trump va justamente en un sentido contrario a mantener la estabilidad del dólar a nivel mundial.

Y de momento no hay una alternativa, pero en buena medida esto se da porque no ha habido necesidad de que la UE, China o algún bloque de países se den la tarea (a fin de cuentas mantener al dólar era hasta hace pocos meses seguro y barato), pero esto podría cambiar no en un año, dos o cinco, pero de seguir así en una década o década y media podríamos tener noticias de un proyecto serio.

Segundo, hay un error en el planteamiento de salvar las industrias.

Es cierto que la migración y el cierre de industrias afecta el empleo de personas que durante 30 o 40 años se desempeñaron a una única función, por lo cual su reconversión es bastante complicada, pero en el medio plazo y a nivel general, el efecto es positivo.

Las empresas e industrias que se mantienen (o que nacen) en el país son más productivas y especializadas. Se van (o cierran) las que no pueden competir a raíz de impuestos o salarios. Y si queremos mantenerlas podríamos intentar reducir salarios o impuestos (o costes), y es posible que algunas se mantengan, pero a punta de subsidio o aranceles lo único que haces es sostener capital improductivo y poco competitivo (porque solo es competitivo con sueldos asiáticos o mexicanos).

Vuelvo a insistir en que datos como el % del PIB atribuido al sector industrial (secundario) debe leerse solo en ese sentido. Porque es cierto, ha pasado de ser un 40 a un 32% del PIB y nos alertamos diciendo que hemos perdido industria, pero luego tenemos que revisar y observar que la población ocupada en el sector pasó de 10 a 6 millones y el PIB de 100.000 € a 250.000 €.

Lo que significa que la productividad por trabajador pasó de 4000 € a 13.333 € Es decir la productividad se (más que) triplicó. Tenemos en consecuencia, industrias de mayor valor agregado.

Saludos.
Empiezo por el tema del dólar. Dices que los aranceles van en contra del estatus del dólar como moneda de reserva. Pero ahí hay una confusión de base, y es que el dólar no se sostiene por la bondad del libre comercio ni por la apertura incondicional de EE. UU., sino por su control militar, tecnológico y financiero del sistema internacional. Desde Bretton Woods, y más aún tras Nixon y el acuerdo del petrodólar, el dominio del dólar no depende de si EE. UU. pone aranceles, sino de si es capaz de imponer su voluntad al mundo, y eso lo logra con poder duro y blando, no con concesiones comerciales. Es más, Trump lo que hace es reafirmar esa hegemonía, cerrando vulnerabilidades estratégicas que vienen precisamente del globalismo desbocado.
Por otro lado, dices que el déficit comercial de EE. UU. es una vía de enriquecimiento. Esa visión es clásica, sí, pero creo ingenua. El déficit no es una herramienta elegida, es una consecuencia de haber deslocalizado su aparato industrial a cambio de deuda. EE. UU. no se enriquece fabricando menos y comprando más; lo que hace es retrasar un ajuste estructural que va a llegar tarde o temprano. Trump lo sabe y actúa en consecuencia. Es lo que cualquier realista haría: proteger el núcleo industrial, recuperar autonomía y evitar que los enemigos (léase China) te pasen por encima.

Sobre el tema industrial, entiendo lo que dices del aumento de productividad, pero eso no invalida el problema central, que es que sin industria no hay soberanía. Que haya menos trabajadores y más productividad puede sonar bien en una tabla de Excel, pero cuando cierran fábricas, se pierde conocimiento técnico, se destruye tejido social y se externaliza la producción estratégica a países hostiles, estamos hablando de un suicidio controlado. La geoeconomía no se mide sólo en PIB ni en salarios medios. Se mide en resiliencia, en capacidad de reacción, en independencia tecnológica. Sin poder económico interno no hay margen de maniobra geopolítica.
Trump, con todos sus defectos, entendió esto. Por eso sus políticas iban dirigidas a revertir esa dependencia. Y aunque no todo lo que propuso fue perfecto ni mucho menos, la dirección era correcta es restaurar la fuerza nacional en un mundo donde la rivalidad sistémica es cada vez más clara.

Lo que planetas es coherente desde una óptica tecnocrática-liberal, pero creo que subestimas la dimensión estratégica del momento que vivimos. Trump no está destruyendo el dólar ni la industria americana, sino que está intentando salvarlas de un modelo que, a base de idealismo económico, nos ha llevado a una fragilidad estructural muy peligrosa. Y creo que de momento, parece que no le están saliendo las cosas tan mal a Trump, a pesar del alarmismo de la prensa globalista.

https://elpais.com/economia/2025-04-14/ ... a-vez.html
"La ironía no es inteligencia cuando es lo único que te queda para tapar tu vacío argumental."
Avatar de Usuario
Fernandez
El Lobbysta
Mensajes: 777
Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
Ideología: Tecnócrata
Chile

El problema con la estrategia de Trump

Mensaje por Fernandez »

Buenas tardes Astur, qué tal.

Me enfoco nuevamente en ambos temas: dólar e industrias.
Astur escribió: Mar Abr 15, 2025 7:05 pm Empiezo por el tema del dólar. Dices que los aranceles van en contra del estatus del dólar como moneda de reserva. Pero ahí hay una confusión de base, y es que el dólar no se sostiene por la bondad del libre comercio ni por la apertura incondicional de EE. UU., sino por su control militar, tecnológico y financiero del sistema internacional. Desde Bretton Woods, y más aún tras Nixon y el acuerdo del petrodólar, el dominio del dólar no depende de si EE. UU. pone aranceles, sino de si es capaz de imponer su voluntad al mundo, y eso lo logra con poder duro y blando, no con concesiones comerciales. Es más, Trump lo que hace es reafirmar esa hegemonía, cerrando vulnerabilidades estratégicas que vienen precisamente del globalismo desbocado.
Por otro lado, dices que el déficit comercial de EE. UU. es una vía de enriquecimiento. Esa visión es clásica, sí, pero creo ingenua. El déficit no es una herramienta elegida, es una consecuencia de haber deslocalizado su aparato industrial a cambio de deuda. EE. UU. no se enriquece fabricando menos y comprando más; lo que hace es retrasar un ajuste estructural que va a llegar tarde o temprano. Trump lo sabe y actúa en consecuencia. Es lo que cualquier realista haría: proteger el núcleo industrial, recuperar autonomía y evitar que los enemigos (léase China) te pasen por encima.
La demanda de una moneda cualquiera no se define por el poder de un Estado sino por decisiones de mercado.

Un ejemplo cercano y conocido es el venezolano. El bolívar es la moneda de curso legal dentro de su territorio, pero por más obligatorio que sea su uso, en la práctica el intercambio, el ahorro e incluso el cálculo económico se hace con moneda extranjera (dólar). Y esto no es porque el Estado no controle militarmente el país, de hecho el poder militar en las instituciones es abrumador, siendo muy superior al poder militar en países europeos o en los mismos Estados Unidos. A pesar de todo, el bolívar está en la basura y a sus ciudadanos no les sirve ni para limpiarse el culo.

La ecuación cuantitativa tan conocida dice que MV = PQ, es decir la la masa monetaria multiplicada por la velocidad de rotación del mismo se iguala con el precio y la producción, por lo tanto la masa monetaria es igual al PIB partido por la velocidad. Dicho de otro modo, si aumenta la velocidad y mantienes lo demás constante, entonces el PIB se te reduce (por efecto de la deflación), por lo que lo debieras hacer es incrementar la masa monetaria. Se puede ver a la inversa: V = PIB/M, es decir, manteniendo constante el PIB si aumenta M, se reduce V y viceversa, y si la producción se incrementa la demanda de dinero igualmente aumentará.

El dólar se mantiene como moneda internacional porque se lo demanda como tal. Y se lo demanda como tal porque ofrece seguridad y liquidez. De hecho si nos ponemos en un escenario extremo Estados Unidos podría imponer reglas económicas por la fuerza en países débiles, como Nicaragua o Panamá, pero esto se vuelve inviable en países como China o el bloque completo de la Unión Europea. Lo que ocurre, desde Bretton Woods es que el dólar sigue siendo una moneda que asegura liquidez y seguridad. Otras como el franco o el yen te dan seguridad pero poca liquidez y esto último ocurre porque son incapaces de dar tal nivel de liquidez pues sus bancos centrales no poseen ni la cantidad de reservas ni la capacidad de obtenerlas.

Y fíjate lo que significa esto para la FED. Si la demanda de dólares es alta y esto conlleva una balanza de Cta. Cte. negativa, entonces ofrecer tal cantidad de dólares significa vender a cambio de activos internacionales (oro, entre otros), lo que sigue valorizando su moneda.

Por otra parte, ¿cómo es eso de que Estados Unidos no se ha enriquecido? Todo lo contrario. De hecho los activos norteamericanos no han parado de crecer en 50 años. Quizás el problema es que busques un enriquecimiento al margen de un proceso de endeudamiento, pero una cosa no quita la otra. Si puedes ganar 100 sin deuda a ganar 150 con deuda, la opción segunda será o no será viable en función al costo de dicho endeudamiento. En otras palabras la respuesta será determinada por la tasa de interés y está a largo plazo irá a la baja si se mantienen las condiciones explicadas al inicio del tema.

El déficit externo lo ves como una derrota, como si por ejemplo existiese una competencia entre países a la hora de intercambiar, pero no es la forma de abordarlo. El déficit externo solo se debe entender como que una economía consume, del exterior, más de lo que le vende a éste. Y esto lo puedes interpretar como una derrota o como una victoria. Porque si consume más del exterior es porque puede hacerlo y ya está. Puede hacerlo porque tiene un poder de consumo bastante mayor debido a una balanza de pagos muy favorecida. Es correcto interpretarlo como una derrota si para mantener ese déficit debes de asumir una caída generalizada de las RR.II, lo que aplica para Venezuela o la Argentina de los K, pero no para el Estados Unidos pre Trump.

Si se reduce el déficit (incluso a 0) a punta de aranceles (mayor costo a los consumidores), lo único que estás logrando es reducir la renta de una sociedad. Y esto ocurrió con España después de la crisis financiera.
Astur escribió: Mar Abr 15, 2025 7:05 pm Sobre el tema industrial, entiendo lo que dices del aumento de productividad, pero eso no invalida el problema central, que es que sin industria no hay soberanía. Que haya menos trabajadores y más productividad puede sonar bien en una tabla de Excel, pero cuando cierran fábricas, se pierde conocimiento técnico, se destruye tejido social y se externaliza la producción estratégica a países hostiles, estamos hablando de un suicidio controlado. La geoeconomía no se mide sólo en PIB ni en salarios medios. Se mide en resiliencia, en capacidad de reacción, en independencia tecnológica. Sin poder económico interno no hay margen de maniobra geopolítica.
Trump, con todos sus defectos, entendió esto. Por eso sus políticas iban dirigidas a revertir esa dependencia. Y aunque no todo lo que propuso fue perfecto ni mucho menos, la dirección era correcta es restaurar la fuerza nacional en un mundo donde la rivalidad sistémica es cada vez más clara.
Entiendo el argumento, pero... ¿qué industria necesariamente debes mantener en el país?

Porque si estamos interconectados, entonces económica e irremediablemente somos interdependientes los unos de los otros. Esto es así a menos que desees producirlo todo internamente y sabemos que en el 100% de las experiencias de autarquía siempre hay fracaso.

Por tanto pudiendo aceptar que algunas industrias son estratégicas por una cuestión meramente geopolítica, ¿cuáles?

Porque si todas son estratégicas ninguna lo es. Habrá que coger unas pocas que sirvan a intereses claves y dudo que la industria pesada, en términos abstractos y generales, lo sea.

Por ejemplo,

¿Qué de estratégico tiene tener siderúrgicas nacionales en lugar de comprar acero proveniente de México, China o Centroamérica?

Sí, el acero es un bien intermedio de importancia clave, pero el error geopolítico sería tener solo a un proveedor y la clave en las industrias deslocalizadas es que se deslocalizan por no poseer una gran intensidad tecnológica, lo que implica que pueden ser desarrolladas en países con poco desarrollo.

El error geopolítico es hacer lo que hizo Alemania con Rusia en materia energética, ¿la solución a esto es que los alemanes comiencen a producir gas? Tal vez, pero sería una de tantas soluciones y probablemente una de las menos óptimas.

Otra solución sería aumentar el número de proveedores y comenzar a importar gas desde Argelia o Australia (vía GNL), para ello se hace necesario invertir en infraestructura y esas decisiones sí que son claves en la geopolítica.

Antes de tener que producir acero en Estados Unidos, comiéndote el beneficio de comprar uno barato, mejor apostar con nuevos socios comerciales (si es que de verdad los mexicanos son unos malos socios).

Saludos.
Responder