Aprender lengua árabe

Off-topic, humor, rarezas, memes, confesiones, foros de descargo y desvaríos. 🌀🤪🔥
Responder
Astur
Moderador
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Aprender lengua árabe

Mensaje por Astur »

@Klapausius, tú que hablas perfectamente árabe, ¿es cierto lo que dice este asturiano radicado en El Salvador?

Klapausius
Maestro del Pactómetro
Ideología: No especificado
Género:
Paraguay

Aprender lengua árabe

Mensaje por Klapausius »

Sí, pero con una precisión importante: hablar de “el árabe” como si fuera una sola lengua homogénea puede llevar a confusión. El mundo árabe vive una situación clásica de diglosia.

Por un lado está el árabe estándar moderno, que es la variedad formal que se aprende en la escuela, se usa en la prensa, los discursos oficiales, la literatura, los documentos, los informativos y buena parte de la comunicación escrita entre países árabes. Es, por decirlo de una manera simple, el “árabe común” de registro culto y formal.

Por otro lado están las variedades habladas cotidianamente, las llamadas ʿāmmiyya o dialectos árabes, y ahí las diferencias regionales son enormes. No habla igual un marroquí que un egipcio, un libanés, un iraquí o un saudí. Hay continuidades entre zonas vecinas, pero en los extremos del mundo árabe la comprensión mutua puede llegar a ser bastante difícil si cada uno habla únicamente su dialecto local más cerrado.

Yo, por ejemplo, hablo árabe estándar y manejo el árabe levantino, que es el conjunto de variedades habladas en Líbano, Siria, Palestina y Jordania. Dentro del propio levantino también hay diferencias de pronunciación, vocabulario y expresiones según el país, la ciudad e incluso el origen social del hablante.

El árabe egipcio tiene efectivamente una difusión extraordinaria y es probablemente una de las variedades dialectales más comprendidas fuera de su país. Esto se debe sobre todo al enorme peso histórico que tuvieron Egipto, su cine, sus series, su música y sus medios de comunicación durante buena parte del siglo XX. Durante décadas, personas de Marruecos a Irak estuvieron expuestas continuamente al habla egipcia.

Lo mismo pasa con el acento mexicano en Hispanoamérica: en Paraguay recibimos la producción mexicana con su acento; lo entendemos pero no hablamos como ellos.

Pero eso no significa exactamente que sea “el dialecto general del árabe” ni que haya sustituido al árabe estándar. Un libanés puede entender bastante bien a un egipcio por exposición cultural, pero normalmente seguirá hablando libanés con otros libaneses. Y cuando dos árabes de regiones muy alejadas no se entienden bien en sus dialectos, pueden acercar sus formas de hablar, evitar localismos o recurrir a una variedad más próxima al árabe estándar.

Esa es precisamente una de las cosas más fascinantes del árabe: existe una lengua formal compartida por todo el mundo árabe y, simultáneamente, una enorme familia de hablas regionales vivísimas. Un árabe puede leer el mismo periódico desde Beirut hasta Rabat, pero escuchar en la calle formas de hablar radicalmente distintas.
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Aprender lengua árabe

Mensaje por Klapausius »

Séneca
Asesor en la Sombra
Ideología: Liberal clásico
Contactar:
España

Aprender lengua árabe

Mensaje por Séneca »

No tengo el menor interés en aprender arabe ni ninguna de sus variantes y menos ahora con la traducción simultánea en los móviles.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Aprender lengua árabe

Mensaje por Klapausius »

Séneca escribió: Sab Sep 26, 2026 2:20 pm No tengo el menor interés en aprender arabe ni ninguna de sus variantes y menos ahora con la traducción simultánea en los móviles.
El árabe no es precisamente un idioma para todo el mundo. Al principio puede resultar bastante áspero para un hispanohablante: otro alfabeto, sonidos que no tenemos, una estructura distinta y, además, la particularidad de que aprender árabe estándar no significa automáticamente entender cómo habla la gente en la calle.

La mayoría suele estudiar idiomas cercanos al suyo o lenguas cuya utilidad percibe de manera inmediata: inglés, francés, italiano, portugués, etc. Con el árabe creo que hace falta un componente adicional: tiene que interesarte de verdad la lengua, la cultura o el mundo árabe, porque la curva inicial de aprendizaje es bastante más exigente.

Y también hay una cuestión práctica. La relación lingüística entre Occidente y el mundo árabe es bastante asimétrica: históricamente y por razones migratorias, económicas y académicas, hay muchísimos más arabófonos que necesitan aprender inglés, francés, español o alemán que occidentales que necesiten árabe para desenvolverse en su vida cotidiana.

Por eso, salvo que tengas una motivación concreta, entiendo perfectamente que no estés interesado en estudiarlo. Lo mismo me pasa con idiomas como por ejemplo el hindi, bangledeshi, swahili, idiomas nórdicos y balcánicos, entre otros.
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Aprender lengua árabe

Mensaje por Astur »

Klapausius escribió: Mar Sep 29, 2026 8:08 pm El árabe no es precisamente un idioma para todo el mundo. Al principio puede resultar bastante áspero para un hispanohablante: otro alfabeto, sonidos que no tenemos, una estructura distinta y, además, la particularidad de que aprender árabe estándar no significa automáticamente entender cómo habla la gente en la calle.

La mayoría suele estudiar idiomas cercanos al suyo o lenguas cuya utilidad percibe de manera inmediata: inglés, francés, italiano, portugués, etc. Con el árabe creo que hace falta un componente adicional: tiene que interesarte de verdad la lengua, la cultura o el mundo árabe, porque la curva inicial de aprendizaje es bastante más exigente.

Y también hay una cuestión práctica. La relación lingüística entre Occidente y el mundo árabe es bastante asimétrica: históricamente y por razones migratorias, económicas y académicas, hay muchísimos más arabófonos que necesitan aprender inglés, francés, español o alemán que occidentales que necesiten árabe para desenvolverse en su vida cotidiana.

Por eso, salvo que tengas una motivación concreta, entiendo perfectamente que no estés interesado en estudiarlo. Lo mismo me pasa con idiomas como por ejemplo el hindi, bangledeshi, swahili, idiomas nórdicos y balcánicos, entre otros.
Klapa, tú que te desenvuelves perfectamente en árabe, cuéntanos cómo fue tu proceso.
Hace relativamente poco que me enteré que con el árabe sucede algo parecido que con el chino: la lengua tiene tantas variantes incomprensibles entre sí que, perfectamente, se podría hablar de distintas lenguas.
¿En qué variante te basaste para estudiar el árabe? ¿Conocías esta situación cuando decidiste aprender árabe?
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Aprender lengua árabe

Mensaje por Klapausius »

Astur escribió: Mar Sep 29, 2026 9:06 pm Klapa, tú que te desenvuelves perfectamente en árabe, cuéntanos cómo fue tu proceso.
Hace relativamente poco que me enteré que con el árabe sucede algo parecido que con el chino: la lengua tiene tantas variantes incomprensibles entre sí que, perfectamente, se podría hablar de distintas lenguas.
¿En qué variante te basaste para estudiar el árabe? ¿Conocías esta situación cuando decidiste aprender árabe?
Aprendí el árabe de manera autodidacta, algo bastante difícil en una época en la que apenas había recursos, pues dependíamos de colecciones de enciclopedias que venían por tomos y teníamos internet con el módem que te chupaba la línea telefónica, o tenía que ir por horas a un cyber-café.

Tenía como 13 años cuando me nació el interés de aprender algo... diferente. Siempre me apasionó la cultura árabe y me llamaba la atención su idioma sonoro y su escritura tan bonita. Fue así que, un día en la biblioteca de casa, estuve leyendo una enciclopedia que mostraba los alfabetos del mundo. Estuve analizando el alfabeto árabe, letra por letra con su equivalente al español. Había letras que no entendía bien cómo podrían sonar porque transcribían con el alfabeto fonético internacional, y cuando eso no sabía un huevo sobre eso.

Entonces, tuve una brillante idea: Tenía CDs originales de música árabe que mi tío me trajo de Egipto. Empecé con Amr Diab, el que hizo la famosa canción "Habibi ya nour el ain", que seguramente te suena. ¿Te acordás que los CDs traían las letras de las músicas? Pues bien, agarré la revistita esa y fui relacionando una por una cada letra con el alfabeto. Luego, ponía la música y seguía con la vista de a poquito hasta que se me fue quedando el valor fonético de cada letra.

Cuando eso no sabía que el árabe tenía variedades. Como Amr Diab es egipcio, me causó cierta confusión porque los egipcios pronuncian algunas letras de manera diferente. Lo que sí es que en menos de una semana ya me aprendí todo el alfabeto árabe. A todo el mundo le quería escribir su nombre en árabe para practicar. Les rompía las pelotas a mis compañeros de la escuela para ponerles sus nombres en árabe en las carátulas de sus cuadernos.

En una de esas búsquedas de recursos de idioma árabe en internet (acordate que hablamos hace como 30 años), encontré una página española llamada Musulmanes Andaluces. Fue una mina de oro para mí, pues tenían la sección de aprendizaje de árabe totalmente gratuita. Descargué todas las lecciones, y fue así que empecé a despuntar con el árabe estándar.

Con el paso del tiempo, empezó a haber más recursos en internet. También, cuando fui a Francia para perfeccionar mi francés por tres meses a los 17 años, aproveché para traerme libros de aprendizaje de árabe.

En general, mi proceso fue algo largo porque nunca fui a un instituto; todo fue autodidacta, libros e internet. Aparte que fui conociendo hablantes de árabe con los que podía practicar y aprender más. Como en Paraguay tenemos muchos migrantes libaneses, es el dialecto libanés con el que siempre estuve más familiarizado. Ahora más que nunca, que viví dos años en Líbano.

Y esa es más o menos mi historia con el árabe. :jijiji:

De manera similar aprendí a leer y escribir el hebreo, el arameo, el sánscrito, el coreano y el cirílico. Todas esas escrituras puedo leerlas pero no entiendo un carajo lo que leo :descojone1: Bueno, con el hebreo sí estoy entendiendo más porque lo estudio para entender las Escrituras en su idioma original.

La verdad que el árabe me sirvió bastante para hacer "copiatín" en el colegio, cuando se trataba de esas materias que no me interesaban para nada... o sea, casi todas. :descojone1: Tenía una compañera judía con la que, en los exámenes, nos sentábamos adelante mismo para escribir las respuestas por la pared en hebreo. Solamente nosotros entendíamos, y para el resto pasaba como unos dibujitos. :jew:
Cocodrilo Dundee
Rumor en el Congreso
España

Aprender lengua árabe

Mensaje por Cocodrilo Dundee »

Astur escribió: Mar Sep 29, 2026 9:06 pm Klapa, tú que te desenvuelves perfectamente en árabe, cuéntanos cómo fue tu proceso.
El chino estándar oficial que se enseña en las escuelas, el putonghua, tiene su pronunciación basada fundamentalmente en la de Pekín. Las distintas variedades habladas por los chinos han pueden ser mutuamente inteligibles en grados muy diferentes, algunas incluso resultan prácticamente incomprensibles entre sí. Sin embargo, todas están unidas por la escritura. La escritura es para todas las variantes igual salvo algunas cosas. En China las películas, series y programas de televisión llevan subtítulos en chino para que las personas que no entiendan el putonoghua hablado. No obstante, quedan muy pocas personas que no entiendan el putonghua aunque la gente utilice su variedad local en la vida cotidiana. Por otro lado estaán las minorías étnicas que tienen luego su propia lengua y algunas sus propios sistemas de escritura.

Pero en lo que estías hablando del árabe, si el árabe la escritura es fonética, cómo funciona lo que dice Klapausius de que todos los árabes pueden leer el mismo periódico y luego no entenderse hablando. ¿Sólo se escribe el árabe estandar digamos y las variantes no se escriben?
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Aprender lengua árabe

Mensaje por Astur »

Cocodrilo Dundee escribió: Jue Oct 01, 2026 12:33 am El chino estándar oficial que se enseña en las escuelas, el putonghua, tiene su pronunciación basada fundamentalmente en la de Pekín. Las distintas variedades habladas por los chinos han pueden ser mutuamente inteligibles en grados muy diferentes, algunas incluso resultan prácticamente incomprensibles entre sí. Sin embargo, todas están unidas por la escritura. La escritura es para todas las variantes igual salvo algunas cosas. En China las películas, series y programas de televisión llevan subtítulos en chino para que las personas que no entiendan el putonoghua hablado. No obstante, quedan muy pocas personas que no entiendan el putonghua aunque la gente utilice su variedad local en la vida cotidiana. Por otro lado estaán las minorías étnicas que tienen luego su propia lengua y algunas sus propios sistemas de escritura.

Pero en lo que estías hablando del árabe, si el árabe la escritura es fonética, cómo funciona lo que dice Klapausius de que todos los árabes pueden leer el mismo periódico y luego no entenderse hablando. ¿Sólo se escribe el árabe estandar digamos y las variantes no se escriben?
Yo creo que las variantes sí se escriben. Al menos, sé que por lo menos se hacen en alfabeto latino. Ya que estoy bastante habituado a ver a magrebíes escribir en su dialecto utilizando letras y números, utilizando un teclado latino. Es bastante curioso. Supongo que serán magrebíes residiendo en Europa.
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Aprender lengua árabe

Mensaje por Klapausius »

Cocodrilo Dundee escribió: Jue Oct 01, 2026 12:33 am
Astur escribió: Jue Oct 01, 2026 1:47 am
Yo creo que las variantes sí se escriben. Al menos, sé que por lo menos se hacen en alfabeto latino. Ya que estoy bastante habituado a ver a magrebíes escribir en su dialecto utilizando letras y números, utilizando un teclado latino. Es bastante curioso. Supongo que serán magrebíes residiendo en Europa.
Sí, la escritura árabe es totalmente fonética: es una letra para cada sonido. Eso en cierta forma facilita que, una vez que conozcas las letras y sus sonidos, ya podés leer cualquier cosa en árabe. La cagada del árabe y las demás lenguas semíticas es que tienen vocales largas y vocales cortas: las vocales largas se consideran semiconsonantes, por lo que forman parte del alfabeto (que por cierto se le dice "alifato" porque representan solamente las consonantes); mientras que las vocales cortas solamente se marcan en los textos de aprendizaje, textos sagrados o para marcar diferencias fundamentales de significado.

La estructura de las lenguas semíticas tiene patrones de derivación fijos desde raíces que casi siempre son trilíteras, y esos patrones incluyen las vocales cortas, prefijos, infijos y sufijos. Esa raíz trilítera la marcaré en mayúsculas. Por ejemplo:

KTB (idea de "escribir")
mKTB

SBH (idea de "nadar")
mSBH

RKB (idea de "montarse en algo")
mRKB

Se leen:

maKTaB (escritorio)
maSBaH (piscina)
maRKaB (vehículo, medio de transporte)

Ahí se nota que ese patrón de palabras incluye dos vocales "a": la del prefijo "ma" y después del segundo radical. Ese patrón te informa "lugar donde se realiza la acción". Por eso "maktab" es "lugar donde se escribe"; "masbah" es "lugar donde se nada", y así sucesivamente.

Ahora bien, las variantes del árabe sí se pueden escribir con el alifato. Simplemente se adapta la terminología a la escritura árabe.

En Líbano, por ejemplo, querían declarar al dialecto libanés como lengua oficial del Líbano, separada del árabe. Es cierto que los dialectos del árabe pueden pasar por lenguas separadas, pero por motivos políticos siguen manteniendo al árabe estándar como lengua oficial de los países de la Liga Árabe. Pasa que la Liga Árabe quiere dar una identidad islámica a los países, por lo que impone que la lengua oficial sea el "fus-ha", que sería el árabe culto o lengua del Corán. Y de ese "fus-ha" sale el árabe estándar.

En cuanto a escribir el árabe con alfabeto latino y números también es cierto. Eso nació con los celulares. Es una adaptación de la escritura árabe al teclado de los primeros celulares que salieron, que no tenían disponible escribir con letras árabes. Se usan los números para representar los sonidos que no son representados por las letras latinas. En los países árabes se le dice "frankuarab" (de francés y árabe) o "arabizi" (de "arabi" e "inklizi")

Y ahora se sigue usando en mensajería, foros y otros escenarios informales. No hay una ortografía para eso; escribís como se te cante.

Por ejemplo:
Wein ta3allamt 3arabi? (¿Dónde aprendiste árabe?)
Ta7ki isbani? (¿Hablás español?)

El 3 representa la letra 3ain, que es como una gutural profunda. El 7 es una H gutural. El 6 es una T pero que el sonido es gutural.
Responder