Nowomowa escribió: Dom Ago 17, 2025 12:07 pm
Pues para ser irrelevante la cuestión de si los derechos dependen de cuánta gente son, no te cansas de repetir "son más, son más, son más"...
Lo normal es que en Cataluña se hable catalán "pero nesotros semos más"
Lo normal es que todos usen ambos idiomas "pero nesotros semos más"
Lo normal es que quien desconozca uno de los idiomas oficiales lo aprenda "pero nesotros semos más"
Lo normal es que se hable catalán en el único lugar donde se originó "pero nesotros semos más"
Vale, pongamos que hubiera más gente que habla castellano. ¿Y qué? ¿Qué importa eso a los que hablamos catalán? Tenemos derecho de hacerlo y si se diera la situación de que el idioma autóctono está en inferioridad numérica, eso sería una anomalía que podría poner en riesgo los derechos de quienes lo hablen, y debería actuarse al respecto si el pueblo soberano lo considera preciso.
Por ejemplo, si resulta que se viene de una situación donde estaba prohibido poner rótulos en el idioma local, sería lógico pedir que se pongan esos rótulos al menos en el idioma local para que los ciudadanos que lo hablan puedan usarlo. No se epdirái exclusividad, sino un requisito mínimo para cop mepnsa lsoe fectos de uan violaicónd e derechso apsada.
Y entonces lo normal sería que el 99,997% de los empresarios hicieran lo lógico y legal, porque uno no va y pone un negocio para menospreciar derechos ajenos.
Tu caricatura de
"nosotros semos más" es un hombre de paja, porque yo nunca he hablado de tener más derechos por ser más. El que decía que " se debía rotular y atender en catalán, porque la clientela hablaba catalán", o sea, el que empleaba el argumento falso de
"nosotros semos más", fuiste tú, y no yo. Yo simplemente te corregí, diciéndote que el español es mucho más dominado que el catalán, en la propia Cataluña. Algo que, por supuesto, como nacionalista que eres, te parece una aberración que "hay que solucionar". Por eso te dije que tu argumento es una falacia, que parece demostrar lo poco que conoces el lugar en el que vives.
Lo que yo pido, en todo caso, es igualdad. Y esa igualdad no existe en Cataluña, porque el catalán está blindado por ley mientras que el castellano queda a voluntad. Lo saben hasta las encuestas de la propia Generalidad, que muestran que la lengua más usada y dominada en Cataluña es el castellano. Esa es la realidad, aunque a ti te moleste.
Lo del franquismo es otra vez el comodín del victimismo histórico. Hace más de 40 años que acabó y hoy el catalán no solo no está prohibido, sino que está impuesto en la escuela, en la administración, las señales de tráfico y en los rótulos de negocios y publicidad. Lo que pides como "compensación" no es igualdad, es supremacía legal de tu lengua favorita. Y eso sí es menospreciar derechos ajenos. El de millones de ciudadanos que tienen como lengua materna y común el castellano, conocido mundialmente como español, y que ven cómo se les relega en su propio país.
Y ya que hablas de "derechos lingüísticos", dime: ¿qué pasaría si en Francia se pretendiera blindar el bretón, el occitano o el corso por encima del francés? ¿O si en Italia se impusiera el sardo o el napolitano como lengua vehicular en vez del italiano? ¿O si en Alemania los carteles fueran obligatoriamente en bávaro o en frisón? Sería un caos. No solo para los locales, los connacionales y los extranjeros que por allí residen. Todos esos países entendieron hace siglos que la lengua de prestigio que unifica al Estado, aunque naciera en una región concreta, debe ser la lengua común. Y nadie discute hoy que lo normal en Francia es hablar francés, en Italia italiano y en Alemania alemán.
Si siguiéramos tu lógica, deberías estar defendiendo un dialecto íbero, porque el catalán procede de una lengua foránea, como el latín vulgar. Pretender que el catalán deba imponerse por ley frente al español, que es la lengua común del Estado del que forma parte Cataluña, es tan absurdo como exigir que el corso esté por encima del francés. ¿O es que el francés debería llamarse "franciano" o "parisino"?
La diferencia entre tú y yo es clara: yo defiendo cooficialidad real y simétrica en todo el Estado. Tú defiendes que una lengua cooficial regional esté blindada por ley, y la lengua oficial del Estado dependa de la "buena voluntad", como si de una lengua extranjera se tratara. Eso no es igualdad, es jerarquía. Y eso, entre otras cosas, es lo que te hace ser un nacionalista periférico. Lo que no tiene sentido es tu postureo de nacionalista de armario. Si tanto te molesta la lengua común de tu propio país, que es España, lo honesto sería declararte independentista y pedir un Estado donde solo rija el catalán. Pero claro, ahí ya no podrías disfrazar tu cobardía de matices de gris.