Aunque lo de "sumamente imperfecto" de la otra respuesta me ha hecho reír, vamos a responder al punto-por-punto para ver por qué Astur no se entera.
Astur escribió: Jue Ago 21, 2025 2:40 pm
Resumiendo el pensamiendo de Nowoke:
- España no es una nación. Es una suerte de Estado confederal compuesto por 4 naciones.
Hay dos signficados de nación, España es una nación política, pero culturalmente no lo es porque hay al menos cuatro culturas fuertes bien asentadas y que conviven como pueden.
- Cataluña es una de las naciones que componen España.
En efecto, tiene un idioma propio, una cultura propia, y es un conjunto de gente que se identifican como nación en torno a esa lengua y esa cultura.
- Cataluña es la tierra del catalán, por lo que se debe hablar y proteger el catalán por encima de la lengua oficial de todo el Estado.
Bueno, mientras hayamos gente que nos sintamos catalanes, queramos hablar catalán y nos interese la cultura catalana, ¿qué otra cosa vamos a defender? Y por desgracia, hay mucho antecedentes histróricos de tener que defenderse.
- El castellano es una lengua foránea dentro de Cataluña, independientemente de que sea oficial en todo el Estado, incluyendo Cataluña.
El castellano nació fuera de Cataluña y llegó a Cataluña desde fuera, por tanto no es autóctono. Cataluña es el único sitio del mundo donde el catalán es autóctono, y el castellano ya lo es en otra parte.
- Al igual que en Francia se habla francés, en Cataluña se debe hablar catalán. Da igual que Francia sea un Estado soberano y Cataluña solo una CCAA de un Estado soberano llamado España, donde la lengua oficial de norte a sur, y de este a oeste, es el castellano o español.
Lo normal es que en Cataluña haya gente cuya lengua materna es el catalán, que tengan algún aprecio por la cultura de Cataluña y que sientan que son parte de una nación que vive en esa tierra. Que se hablen otros idiomas y haya otras culturas es una fuente de diversidad y riqueza cultural, ambas son cosas buenas y deseables mientras los de fuera no echen a los de dentro (cosa que sería muy grosera por su parte).
- En Francia se habla francés, en Italia italiano y en Alemania alemán. Eso sí, me salto el detalle de que en esos países también existen más lenguas, y que la lengua oficial estatal proviene de una variante regional: el francés viene del franciano (parisino), el italiano del toscano y el alemán del alto alemán oriental (Sajonia y Turingia). Exactamente lo mismo que pasó con el español, que proviene del castellano y acabó siendo la lengua común de todos los españoles. Pero me gusta saltarme esta parte convenientemente.
A Astur le gusta saltarse la parte donde las "otras lenguas" de países como Francia, Italia o Alemania las hablan unos pocos miles de personas (no uno de cada cuatro ciudadanos) y en todo caso no son "variantes regionales" (dialectos, se llama eso) sino idiomas separados del que llegó a imponerse durante la formación nacional (recordemos que Alemania o Italia surgieron de la unión de entidades menores).
- España, según yo mismo, es más parecida a Bélgica o Suiza que a Francia, Italia o Alemania.
Desde luego, la cantidad de gente que en España habla un idioma distinto del oficial (unos 10-12 millones) en todo el estado se parece más a la de Suiza o Belgica que los 13.000 hablantes de frisón entre 80 millones de alemanes.
- Me la sudan los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes en Cataluña.
Que la ley exija como minimo catalán en algunos casos concretos no afecta ningún derecho de los castellanoparlantes, que pueden hablar y escribir todo lo que quieran (pero hacerlo no les excusa de cumplir la ley que defiende los derechos de los catalanoparlantes).
- En Cataluña la gente habla catalán, así que no hay motivo para no rotular en catalán. Aunque haya más gente que domine el castellano. A pesar de esto, rotular en catalán debe ser obligatorio, y el castellano opcional, como el árabe, el ruso, el francés o el inglés. Todas lenguas extranjeras en Cataluña.
No rotular en catalán en Cataluña es como no rotular en inglés en Reino Unido, no rotular en alemán en Alemania o no rotular en x idioma ahí donde es oriundo: raro. El derecho de la gente de usar su idioma en su tierra no depende de si son muchos o pocos y si es preciso defenderlo mediante leyes que fijen unos mínimos, es lógico que esa gente se dote de tales leyes según vean ellos.
- Creo que ser nacionalista es lo mismo que ser independentista. No sé que existe la variante "nacionalista federalista", que es como se autodefine el PSC, partido al que llevo décadas votando. A pesar de esto, mi ignorancia me hace negar que soy nacionalista, aunque repita, punto por punto, el mismo relato victimista, revisionista y emocional de cualquier nacionalista de pro.
Creo que los nacionalistas consideran nacionalista enemigo a toods los que no les den la razón. Eso no convierte en nacionalista a un humanista que cree en la igualdad fundamental de la humanidad; alguien que ame su terruño sin voluntad de imponerlo ni negar los ajenos puede ser llamado patriota, pero no necesariamente nacionalista.
- No soy independentista porque no veo viable la independencia de Cataluña. No soy nacionalista catalán, pero me siento español. Lo soy por pura conveniencia, aunque reniego a cada rato de serlo. Eso sí, si la independencia fuera viable, sería indepe sin dudarlo. Soy un charnego anti-ñordos.
Legalmente, soy español. Culturalmente, soy catalán. Y la independencia es una estupidez que consiste en dividir más a la humanidad con excusas absurdas en vez de unirla en base a que todos somos seres humanos y no hay nadie ni nada más a quien eso le importe; el separatismo en el siglo XXI es una idea retrógrada basada en temer y odiar al diferente, es decir, una forma de xenofobia, abrazada por nacionalistas y ultraderechistas que deploran la escasa y lentísima formación de entidades que superen al estado-nación y su carga nacionalista y xenofóbica de afirmar la identidad propia en base a negar la humanidad de quien no pertenece al rebaño.
- Repito: no soy nacionalista, y lo negaré aunque el fascista castellanista de Astur me espete en el rostro mil citas mías diciendo cosas tan poco nacionalistas como que "Cataluña es una nación",
Culturalmente, lo es, y decirlo no es nacionalismo.
por ejemplo. ¿Qué tiene de nacionalista decir que Cataluña es una nación? Nada.
Exacto.
Que ese ultraderechista supremacista presente pruebas de mi "nacionalismo".
Las pruebas conssiten en no aceptar el nacionalismo españolista de Astur y las bobadas anticatalanas que llevan 25 años dando vueltas desde que el PP tuvo que cambiar el chip y dejar de gritar "pujol enano habla en castellano" para gobernar.
¿Que llamo "españordos tontos"a los que catalanes que quieren una educación en castellano, o también en castellano, en Cataluña? Tampoco es una prueba concluyente. Todo "prejuicios".
La sátira es un arte complicado en el que las mentes simples se pierden con la apariencia sin entender el fondo. Como que los que llaman "españordos" a los castellanoparlantes son los nacionalistas de verdad, no el PSC o aquí Nowomowa el
botifler, y que la resumir su idea de crear dos líneas educativas según el idioma reflejaba un deseo de priorizar recursos y obtener mejores resultados de los catalanoparlantes nativos frente a los hijos de los inmigrantes.