Rienzi escribió: Dom Jul 19, 2026 7:25 pm
Primero, recalcar que estoy hablando de los europeos del sur de antes de la Segunda Guerra Mundial, no de los de ahora. Los de hoy tienen el gusto de @Astur , así que te puedes imaginar el grado de decadencia en que nos encontramos.
Que, en cuanto a la concepción de la belleza, el sur es el original y el norte es la copia, solo hay que constatarlo en la cantidad de Patrimonios de la Humanidad que tiene el sur con respecto al norte. Fue el sur quien creó los cánones de belleza, proporción y simetría, y el norte los imitó.
En cuanto a la filosofía, como dijo Alfred North Whitehead: «Toda la filosofía occidental es una serie de notas al pie de página de la obra de Platón». Es decir, el norte reelabora lo que ya mostró al mundo el sur.
El sur es la cuna del Renacimiento y del Barroco, y el norte le imita. Fueron los sureños quienes descubrieron América y los primeros en dar la vuelta al mundo. Es en el sur donde surge la literatura, el teatro y la retórica. La música clásica se escribe en un lenguaje del sur de Europa. Y no continúo porque no pararía.
Una imagen vale más que mil palabras. ¿Dónde encuentras algo así como se ve en el vídeo en el norte de Europa? En ningún sitio, porque la belleza es patrimonio de los pueblos del sur.

cómo dirían ahora "Literal Bro",
Repesco este hilo, porque me llega a lo más profundo de mi ser.
No sé cómo se puede comparar Sevilla con Dresde

para atacar el al Sur es, como mínimo un tiro en el pie argumentalmente. es descartar una de las capitales monumentales más deslumbrantes del mundo. Para empezar, los alemanes lo que hicieron fue "interpretar" a los griegos .. equivalente a interpretar la matiz cultural que se creó en el Sur, ( la ignorancia es atrevida). Reducir a Sevilla a un cliché de folclore es ignorar su patrimonio, es directamente de un analfabetismo académico de campeonato. Dresde impresiona al turista que busca un paisaje para una postalita y un paisaje homogéneo.
Es indecible decir que no guste la arquitectura andaluza, porque tiene "influencias moriscas" que en realidad es Mudéjar, un estilo único en el mundo que nace del choque, la convivencia y el refinamiento de la cultura cristiana e islámica.
El Alcázar de Sevilla o la Catedral ( EL TEMPLO GÓTICO MÁS GRANDE DEL PLANETA, por cierto) no son "simples casitas decoradas". Son obras maestras de la ingeniería y la estética que fusionan el gótico, el renacimiento y el arte oriental.
Pero yo que soy mucho de refranero español " la miel no está hecha para la boca del burro".
Comparar Dresde con un estilo barroco tardío ( homogéneo y predecible) que encima tuvieron que reconstruir...con mi Sevilla epicentro del Imperio Español como bien dice Rienzi, donde se financiaba el mundo, donde caminaba Cevantes, Velázquez y los banqueros más poderosos del resto del mundo, donde hay luz, vida, alegría, eso no tiene precio. Sevilla no es solo una "ciudad bonita" de catálogo, mi Sevilla deja en pañales a Alemania con su arquitectura cuadriculada, simétrica y aburrida).
PD. SEVILLA no necesita mendigar aprobación, la Giralda ostenta tres, ( lo pongo tb en nº3!!!) declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo Dresde lo echaron de la lista de la UNEACO fue una de las poquísimas ciudades expulsadas, prefirieron destrozar el paisaje con el puente antes que proteger su valor universal. Y lo más gracioso, ironías de la vida

la reunión de la UNESCO donde se votó y se firmo su expulsión se celebró en Sevilla. La bofetada histórica se cuenta sola,