Cuando yo critico el colonialismo europeo en las Américas, Asia y África no lo hago como argentino, ni diciendo que Argentina fue víctima de ese colonialismo, para nada, opino poniéndome en la piel de los pueblos nativos de esos continentes, que sufrieron el expolio del imperialismo europeo, acá en Argentina la población indígena era escasa y los mayores desplazamientos de indígenas para ocupar la Pampa y la Patagonia ocurrieron 7 décadas después que Argentina se independizó de España, ergo fueron los propios gobiernos argentinos quienes desplazaron y echaron a los indígenas de sus territorios ancestrales, en un proceso similar, como bien mencionas, al ocurrido en Estados Unidos con el avance hacia el oeste, en el cual los indígenas norteamericanos fueron desplazados y confinados en reservas.Cocodrilo Dundee escribió: Dom Sep 06, 2026 11:25 amEs perfectamente legítimo criticar el colonialismo, pero parece que Argentina se presente como víctima de ese proceso histórico. El auge económico argentino del siglo XIX estuvo directamente relacionado con una economía de frontera parecido a lo que hizo Estados Unidos, robo de territorios indígenas, expansión de la ganadería, extensión del ferrocarril y asentamiento masivo de colonos europeos.
Por que los espanoles tienen un nivel cultural TAN BAJO? No teneis derecho a criticar a los yankees y su ignorancia.
- Waltteri
- Moderador
- Ideología: Socio-liberal

Por que los espanoles tienen un nivel cultural TAN BAJO? No teneis derecho a criticar a los yankees y su ignorancia.
- Rienzi
- Populista Imbatible
- Ideología: Tradicionalista

En primer lugar, el pecado de los padres no lo heredan los hijos. Si los europeos de una época se expandieron por el mundo e impusieron su hegemonía, la responsabilidad es únicamente de esos europeos y no de sus descendientes. La culpa de un robo es del ladrón, no del hijo del ladrón. En segundo lugar, si los europeos tenemos que pedir perdón, entonces todos los pueblos del planeta tienen que pedir perdón. Los chinos tienen que pedir perdón por la muerte de más de un millón de tibetanos, los africanos tendrán que pedir perdón por las limpiezas étnicas provocadas en África a machetazos, los musulmanes por sus conquistas y sus limpiezas étnicas de cristianos, los americanos por el sacrificio de cientos de miles de otros americanos, etc. Vuelvo a repetir, nadie nos puede dar lecciones de humanidad.Waltteri escribió: Dom Sep 06, 2026 11:02 am Rienzi, eres tu el que se victimiza, desde que estoy en este foro te veo victimizarte en cada mensaje y "llorar" en cada posteo que haces por una Europa que no existe más debido al gran reemplazo étnico, y te entiendo, es horrible que de la noche a la mañana una población sea reemplazada por otra, pues eso fue lo que ocurrió en las Américas, todo eso que tu estás sientiendo ahora es lo que sintieron los amerindios cuando España destruyó sus civilizaciones y creo otra población diferente a la precolombina a través del mestizaje y la importación de millones de africanos, por eso te hablaba del karma en sentido figurado, España destruyó las civilizaciones precolombinas y ahora esos mestizos, mulatos y pardos estan pudriendo y destruyendo España desde adentro, España se está latinoamericanizando, Madrid parece una capital latinoamericana, no una ciudad europea, por eso hablaba de justicia poética o de karma en sentido figurado, ja ja, a estas alturas, nosotros los argentinos blancos seríamos una rara avis en el marrón metro de Madrid, ante tanto mestizo, indígena, mulato, pardo, y negro latinoamericano, y ante tanto moro marroquí y negro subsahariano.
En cuanto a mi, yo soy descendiente de inmigrantes finlandeses y alemanes, ergo no tengo motivo alguno para victimizarme, pero eso no me impide ver lo cerdos que han sido los españoles, portugueses, ingleses, franceses, holandeses, belgas, italianos y alemanes en cuanto al trato proferido a los pueblos nativos de las Américas, Asia y África durante la época de los imperialismos coloniales europeos, y por lo cual todos esos países deberían pedir perdón por el daño causado, el expolio, el saqueo, las violaciones a los derechos humanos, las millones de bajas ocasionadas a los pueblos nativos (por ejemplo por las plagas que importaron los españoles a este continente y que hicieron que los amerindios murieran como moscas) y por todo el mal que causaron, a mi me importa un comino ambas guerras mundiales, esos conflictos ocurrieron por la propia voracidad imperialista de los europeos, si los europeos fueron unos idiotas que se pasaron haciéndose la guerra entre ellos durante la primera mitad del siglo XX para luego ser dominados por Estados Unidos y la Rusia Soviética para nunca más tener independencia geopolítica y militar, no es problema de las Américas, ni de Asia ni de África, el daño infligido se lo hicieron ustedes mismos, en cambio, los pueblos de esos 3 continentes sufrieron un imperialismo dañiño y brutal por parte de los europeos, y esos antiguos vínculos coloniales de Europa con las Américas, Asia y África, son los que ahora están colonizando a la propia Europa y reemplazando étnicamente a los europeos: Londres, París, Madrid y muchas otras ciudades europeas ya casi no son ciudades europeas.
Por último, de todos esos logros que citas como avances de la civilización europea, te recuerdo que casi todos surgieron de la Europa Germánica, de la que yo desciendo pero tu no, sobre todo de los ingleses y los alemanes, y de Francia, como español que eres te estás colgando de logros ajenos, te recuerdo que durante los últimos 200 años, comparada con Alemania, Gran Bretaña y Francia, España no ha aportado casi nada al desarrollo de la humanidad, eso ya te lo dije en mensajes anteriores y no lo pudiste refutar en ningún momento, los mejores términos que describen a la España de los siglos XIX y la mayor parte del XX son: atraso, decadencia, impotencia y estancamiento, el mejor ejemplo de la superioridad de los anglo-germanos por sobre la de los españoles y otros pueblos del sur de Europa es como Estados Unidos aplastó y humilló a España en la guerra hispano-estadounidense de 1898, en la cual España sufrió la mayor humillación de su historia, perdiendo lo que le quedaba de su antiguo imperio español: Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam, el mejor ejemplo de como los avanzados estadounidenses anglo-germanos se impusieron a los atrasados y decadentes españoles de finales del siglo XIX.
Si tú observas los planes de estudios de los europeos del norte durante el siglo XIX y principios del XX, las asignaturas que verás serán: lengua griega, lengua latina, filosofía griega, filosofía latina, literatura griega, literatura latina, historia de Grecia y Roma, matemáticas, etc. La formación de los grandes hombres del siglo XIX y XX era una formación eminentemente clásica. Por otro lado, si uno lee a los principales filósofos de la Europa del norte, todos, absolutamente todos, reconocen como maestros a los filósofos del sur de Europa; si uno lee a los principales literatos del norte de Europa, todos, absolutamente todos reconocen como insuperable la literatura del sur de Europa. ETC.
¿Qué quiero decir con esto? que la Europa del norte es una construcción de la Europa del sur. Si los genios del norte avanzaron en los dos últimos siglos como lo hicieron fue gracias a los genios del sur. Por lo tanto, no puedes fraccionar Europa en dos, sino unirla en una, porque el norte no puede explicarse sin el sur y el sur sin el norte, y la humanidad sin ambos. La Europa del sur construyó los cimientos y las primeras plantas del edificio de la modernidad y los europeos del norte el resto de plantas y la culminación del edificio.
- Waltteri
- Moderador
- Ideología: Socio-liberal

No hay nada racial en mi debate con Rienzi, en posteos anteriores en este mismo hilo debatimos sobre que pueblos eran más o menos avanzados en lo científico y en lo cultural en las diferentes épocas históricas, y así como el Mundo Mediterráneo (Imperio Romano) fue más avanzado que los pueblos germánicos en lo científico, en la infraestructura, en el derecho y en lo cultural, durante la edad antigua, pues durante la edad contemporánea, la Europa Germánica fue más avanzada que el Mundo Mediterráneo (Sur de Europa) en esos mismos rubros.Cocodrilo Dundee escribió: Dom Sep 06, 2026 11:25 amDespués la tonterías raciales entiendo que son para hacer rabiar a Renzi porque son una tontada considerable y lo de que España no ha aportado nada a la historia de la humanidad, pues hombre algo sí eh.
En cuanto a España, yo dije que ha aportado poco a los avances científicos y culturales de la humanidad en los últimos 2 siglos, comparada con Alemania, Gran Bretaña y Francia, no en toda la historia de la humanidad, por supuesto, el solo hecho de haber colonizado el 60 % del continente americano durante 3 siglos, y haber impuesto su lengua castellana y parte de su cultura en este continente, ya hace que el aporte de España a la historia de la humanidad sea mucho.