Para que nadie piense que me dedico a trolear barato a este pobre diablo, vamos a responder a sus preguntas... pero no como él espera, que se note que al menos me lo curro.Astur escribió: Sab Ago 30, 2025 11:45 am El ballenato diabébito y depresivo ha entrado en barrena. Está en modo bucle. Habrá que cambiarle la medicación. Todo apunta a una recaída.
Mi receta para asentar al paciente, e ir erradicando su miserabilidad es que vaya matando su cobardía y su deshonestidad contestando estas preguntas que le persiguen así como sus ganas de atiborrarse de comida basura:
1.- ¿Qué crees que te diferencia de un nacionalista catalán?
2.- ¿Qué más crees que debo probar para evidenciar que eres un nacionalista catalán?
3.- ¿Qué hablan los franceses, francés o franciano? ¿Qué hablan los italianos, italiano o toscano? ¿Qué hablan los rusos, ruso o moscovita?
4.- ¿Es el francés una lengua foránea en Marsella? ¿Es el italiano una lengua foránea en Sicilia? ¿Es el alemán una lengua foránea en Baviera?
1.- ¿Qué crees que te diferencia de un nacionalista catalán?
Que no lo soy, y de hecho los nacionalistas catalanes de verdad me consideran un mal catalán porque nunca he comulgado con su supremacismo de baratillo ni con su ideología económica liberal, ni mucho menos he votado a ninguno de sus líderes mesiánicos o partidos políticos.
En términos más generales, no soy nacionalista porque no creo en la nación cultural como unidad de acción política. Considerarme catalán no me obliga a pensar lo mismo que los nacionalistas catalanes. Soy de mi barrio en mi ciudad, de mi ciudad en mi tierra, de mi tierra en mi país, de mi país en mi continente, y de mi continente en mi planeta. Y ninguna de esas etiquetas alcanza a definir quién es Nowomowa el individuo.
Un hombre no necesita una nacionalidad más de lo que un pez necesita una bicicleta.
Pero obviamente Astur cree que "ser español" es como la Biblia en verso, o algo.
2.- ¿Qué más crees que debo probar para evidenciar que eres un nacionalista catalán?
Deberías buscar una definición de nacionalismo que considere nacionalista catalán a cualquiera que se considere catalán en lo cultural. Sería una definición tarada y minoritaria de lo que es la idelogía política del nacionalismo, pero no es como si hubieras venido aquí a debatir sobre la realidad de Cataluña y no las ocurrencias de otros acerca de esa realidad, ¿no?
3.- ¿Qué hablan los franceses, francés o franciano? ¿Qué hablan los italianos, italiano o toscano? ¿Qué hablan los rusos, ruso o moscovita?
Los franceses hablan francés porque negaron todo lo demás que se hablaba hasta arrinconarlo en la irrelevancia. Los italianos hablan italiano porque el toscano ya era una lengua prestigiosa y amplaimente difundida entre las clases que crearon el estado italiano y con él uan identidad nacional artificiosa en base a una lengua común (pero que ni de lejos erradicó otros idiomas y dialectos). Los rusos hablan ruso porque aquello siempre ha sido una dictadura y han impuesto el idioma del poder a los súbditos.
Y en España no se puede decir que se hable español porque hay cuatro idiomas que han sobrevivido a todos los intentos de exterminarlos a la mayor gloria del chuloputas de turno, ya fuera español, francés o gallego, así que ninguno de esos idiomas puede afirmar que es el único idioma español ni tampoco España ha llegado a formar una nación cultural, unida bajo una única cultura.
Cosa que pone de lso nervios a gente con el denominador común de ser monolingües.
4.- ¿Es el francés una lengua foránea en Marsella? ¿Es el italiano una lengua foránea en Sicilia? ¿Es el alemán una lengua foránea en Baviera?
El francés, como derivado de la langue d'Oc, técnicamente no es foráneo en Marsella, sino una evolución de una lengua preexistente.
El italiano en Sicilia es foráneo en tanto que se basa en un dialecto que llegó a la isla a través de la alta cultura, mientras la pooblación local hablaba otros dialectos. La formación del estado italiano y la incorporación del reino de Scilia a dicho estado expandieron fuertmente el italiano como idioma común, pero sin eliminar los dialectos locales debido a la facilidad natural para trasvasar elementos idiomáticos entre dialectos.
En cuanto al alemán, no conozco la historia de ese idioma, pero hasta donde yo sé, el bavarés es un dialecto del alemán, idioma que a su vez está dividido en dos grandes dialectos en base al nivel educativo.
Dicho esto, el idioma oficial en toda España surgió en lo que ahora se llama La Rioja, donde al parecer comparte algunos elementos con el euskera antiguo, y por tanto es foráneo en los sitios donde se hablan otras cosas desde antes de que se hablase "castellano", por ejemplo en lo que fueron las regiones orientales del antiguo Reino de Aragón, donde se habla catalán, un idioma evolucionado independientemente a partir del latín vulgar.
En todo caso, que un idioma venga de fuera de una región concreta de España no menoscaba ningún derecho de las personas que son españolas y lo tienen reconocido legalmente. Que el castellano sea foráneo en Cataluña no perjudica en nada a los castellanoparlantes, salvo que pretendan impedir que los calanoparlantes hablen catalán en base a que los movimientos migratorios desde mediados del siglo XX dejaron en minoría a los catalanes, digamos, indígenas.
Y ahora veamos cómo Astur se inventa más excusas para no responder preguntas muy sencillas, como por ejemplo:
Si llamamos español al castellano, ¿qué son los otros idiomas que se hablan en España? ¿No son españoles también?
¿Los derechos de las personas dependen de si son muchos o pocos?
¿Es obligatorio sentirse "español" en España?